En concreto, la iniciativa coordinada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos IU, reclama "tomar medidas urgentes para garantizar una atención de calidad en los centros de salud de San Vicente y Rontegi de Barakaldo, acabando con el incremento de las listas de espera y las demoras en las citas, que están deteriorando la atención en estos centros de salud, de manera especial en la atención presencial".
El PNV, al tiempo que ha defendido sus políticas en materia de centros de atención primaria, ha acusado a EH Bildu de no buscar el interés general y de plantear iniciativas caóticas. El PSE ha sostenido que el Ejecutivo se ha planteado cambios "estructurales" al haberse "resentido" el sistema sanitario por la pandemia y la falta de médicos de familia y comunitarios.
EH Bildu ha recriminado que el departamento de Salud (PNV) no se plantea el cambio de las actuales políticas, que, según la formación independentista, consiste en desmantelar y privatizar el servicio vasco de salud Osakidetza.
Archivo
> 15/03/2023. Cuánto se tarda en conseguir cita para el médico: 24 horas en La Paz, 5 días en Rontegi y 6 en San Vicente
> 14/03/2023. Los centros de salud de Barakaldo sufren la falta del 17% del personal: en Rontegi y Retuerto superan el 30%
> 04/20/2023. Una manifestación denuncia el deterioro de la sanidad pública y de la atención primaria en Barakaldo
> 17/01/2023. La plataforma por la sanidad pública de Barakaldo anuncia protestas en todos los centros de salud
> 26/12/2022. El centro de salud de San Vicente espera desde hace 8 meses que se cubra la plaza de un médico jubilado
Enmienda a la totalidad aprobada a iniciativa de PNV y PSE
El Departamento de Salud y Osakidetza han abordado, durante el año 2022 y principios del 2023, un proceso de reflexión y mejora de la Atención Primaria que se ha concretado en la revisión de la Estrategia de Atención Primaria aprobada en el año 2019, en la ampliación de la plantilla estructural y en el despliegue de nuevas especialidades como son la fisioterapia, la salud bucodental y la farmacia de Atención Primaria.
El Departamento de Salud y Osakidetza han abordado, durante el año 2022 y principios del 2023, un proceso de reflexión y mejora de la Atención Primaria que se ha concretado en la revisión de la Estrategia de Atención Primaria aprobada en el año 2019, en la ampliación de la plantilla estructural y en el despliegue de nuevas especialidades como son la fisioterapia, la salud bucodental y la farmacia de Atención Primaria.
En consecuencia, el Parlamento insta a Osakidetza a que, en los centros de Salud de San Vicente y Rontegi, desarrolle aquellos proyectos que se deriven del proceso de revisión que están realizando los y las profesionales de Osakidetza, con el objetivo de continuar reforzando la Atención Primaria
Iniciativa de EH Bildu
Los problemas de los ambulatorios de Rontegi y San Vicente no resultan inhabituales, sino que son un reflejo de la situación que está sufriendo la atención primaria. Por lo tanto, los ambulatorios de Rontegi y San Vicente deberían adoptar las mismas políticas sanitarias que el resto de los centros de salud. Pero, ante todo, hay que cambiar la política sanitaria, poniendo en marcha políticas que respondan a las carencias estructurales, porque la falta de médicos sanitarios no es fruto de la casualidad, sino de unas políticas aplicadas durante años, de una contratación concreta que ha estado vigente durante años, de una falta de planificación, etcétera.
EH Bildu llevaba años, incluso antes de la pandemia, demandando una planificación para dar respuesta al alto número de jubilaciones que venía en Osakidetza, pidiendo una transformación en el modelo de contratación, un cambio en el modelo de OPE, medidas para hacer frente a la temporalidad, etcétera. Pero, en realidad, muchas de las medidas propuestas hasta ahora en el Parlamento no han sido aprobadas, como tampoco lo han sido las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y las reivindicaciones sindicales. No hay más que ver cuál es la situación de la Mesa Sectorial de Osakidetza.
A todo ello, hay que añadir la evolución y el envejecimiento de la población y las características que pueden tener las distintas comarcas y pueblos o ciudades, así como las medidas específicas para responder a diversas situaciones locales.
Asimismo, además de los pilotajes que se han venido realizando hasta la fecha, se pueden promover otros, junto con la adopción de otras medidas de carácter general.
Por todo ello, formulamos la siguiente proposición.
PROPOSICIÓN NO DE LEY
1. El Parlamento insta al Departamento de Salud a poner en marcha un proyecto piloto en los centros de salud de San Vicente y Rontegi de Barakaldo, con el objetivo de reforzar la atención primaria, en el que se establezcan y evalúen, entre otras, las siguientes medidas:
1.1. Formar equipos multidisciplinares con, al menos, los siguientes perfiles: médico/a de familia, trabajador/a social, enfermero/a, auxiliar de enfermería, administrativo/a, fisioterapeuta y psicólogo/a. Asimismo, en el propio centro de salud, constituir una comisión especial de seguimiento de las personas mayores, tanto con los profesionales de medicina interna y de la especialidad de geriatra como con especialidades que se consideren necesarias.1.2. Gestionar de forma autónoma la agenda y el horario de cada equipo multidisciplinar, posibilitando desde la dirección de Osakidetza y la gerencia de la OSI las medidas que se establezcan en el ambulatorio y otorgando poder de decisión para su adopción.1.3. Ofrecer contratos estables en el centro de formación, investigación y salud, vinculados a un proyecto que decidirá cada equipo multidisciplinar.1.4. Incrementar el número de profesionales de enfermería, auxiliares de enfermería y administrativos para potenciar equipos multidisciplinares, para el seguimiento de crónicos, para el servicio a domicilio y para la promoción de la salud en la comunidad (en centros escolares, residencias y centros de mayores, y barrios).1.5. Con el fin de incorporar la perspectiva de la ciudadanía, además de tener en cuenta sus inquietudes y criterios, abrir canales de comunicación y participación con la ciudadanía, para empoderarla desde el propio centro de salud.
2. El Parlamento se compromete a aprobar una ley de lectura única para la entrada en vigor del artículo 72.5 de la Ley 11/2022, de Empleo Público Vasco, así como a facilitar el aprendizaje del euskera a profesionales sanitarios que provengan del exterior o residentes en la CAV y que no conozcan el euskera.
3. El Parlamento insta al Departamento de Sanidad a realizar una declaración en la que se recojan compromisos para hacer atractiva la atención primaria, con el fin de facilitar la elección de la atención primaria por parte del alumnado que vaya a optar a una plaza de MIR.
Enmienda propuesta por Elkarrekin Podemos IU
El Parlamento insta al Gobierno Vasco:
El Parlamento insta al Gobierno Vasco:
1. A tomar medidas urgentes para garantizar una atención de calidad en los centros de salud de San Vicente y Rontegi de Barakaldo, acabando con el incremento de las listas de espera y las demoras en las citas, que están deteriorando la atención en estos centros de salud, de manera especial en la atención presencial.
2. A realizar un estudio de la plantilla actual de Osakidetza y de las necesidades a corto y largo plazo para la realización de un plan de ordenación de recursos humanos que garantice una plantilla estructural adecuada y permita consolidar a los trabajadores y las trabajadoras eventuales, con el fin de estabilizar la plantilla.
3. A garantizar, en los próximos presupuestos, la equiparación de la partida destinada para la sanidad pública a la media de la UE, así como a adquirir un compromiso presupuestario de no menos del 25 % del total de cada OSI a la atención primaria, que disminuya las listas de espera en los centros de salud a un máximo de 48 horas, mejore la calidad de la atención en salud y agilice la accesibilidad a una consulta de medicina y enfermería"