La extracción de datos de demora de agendas es una sistemática que se realiza semanalmente de manera informática, extrayendo el primer hueco libre por agenda disponible para citación, tanto de cita presencial como telefónica, a solicitud de la ciudadanía.
El dato se calcula como promedio de demora por estamento, tipo de cita y Unidad de Atención Primaria, incluyendo las agendas de todos los centros de salud de Osakidetza, lo que supone que puntualmente en ciertos casos la demora sea superior a la media.
Información que se estudia más en detalle desde cada OSl comprobando en cada agenda a qué se debe dicha demora. Algunas de ellas consecuencia de problemas de cobertura y dificultad de contratación, en ausencias prolongadas o en periodos vacacionales de profesionales.
Es importante destacar que en este cálculo no está incluida la citación de aquellos casos que demandan ser atendidos en el mismo día y a los que se les da respuesta mediante gestión interna desde el mismo centro de salud de manera telefónica o presencial. Para este tipo de cita en el día se reservan varios huecos en agendas que permiten ofrecer dicha asistencia.
Se adjunta detalle de los promedios de demora por OSI, Unidad de Atención Primaria y estamento profesional, correspondiente a la última extracción de datos del 30 de enero.
Hay que tener en cuenta que los datos aportados son promedios, en los que:
- Nº de días de demora 0: indica la posibilidad de cita presencial el mismo día de la extracción de datos, lunes 30.
- Nº de días de demora 1: indica la posibilidad de cita presencial al día siguiente, martes 31. Y así sucesivamente.
El promedio de demora general de Osakidetza para cita presencial, por estamento, es inferior a 48h. Teniendo en cuenta que todos los centros de salud tienen atención en el mismo día para todo aquello que el/la paciente considera que no puede esperar, mediante el acto cita día.