Ante la grave situación que atraviesa la sanidad pública por culpa de la política sanitaria de los partidos (PNV-PSE) que sustentan el gobierno vasco nos vemos en la obligación de defenderla y de denunciar la estrategia de privatización y desmantelamiento de este servicio público.
La parte que más se está viendo afectada es la Atención Primaria (que cubre más del 75% de la asistencia sanitaria) la han llevado a una situación crítica e insostenible: recortes horarios en los Centros de Salud; implantación de la atención telefónica en detrimento de la atención presencial, fundamental para un buen diagnóstico; incremento de las listas de espera; consultas sin personal médico; consultas telemáticas, aumentando la brecha digital que afecta, sobre todo, a las personas vulnerables, por edad, diversidad funcional, etc..
A esto hay que sumar las condiciones laborales del personal sanitario (sobrecargas de trabajo, precariedad laboral, etc.), que conlleva, además, un modelo de gestión autoritario lleno de conflictos que vulnera el acceso a una sanidad universal, de calidad y gratuita y el derecho de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones que les afectan y que están reconocidos por la legislación.
Esto empuja a miles de personas a buscar una salida en la sanidad privada, hecho, que forma parte de la estrategia política sanitaria del gobierno vasco.
Por eso las recientes declaraciones del Lehendakari Iñigo Urkullu apelando al "esfuerzo económico y humano para una sanidad de calidad" que dicen pretenden realizar, suenan a palabras huecas de precampaña electoral.
Porque no queremos que destruyan la Sanidad Pública, patrimonio de todas y de todos desde BOPA (Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Barakaldo) llamamos a:
• Garantizar un Servicio de Salud público, universal, gratuito y de calidad, priorizando los sectores más vulnerables.
• Volver a la atención presencial plena.
• Aumentar el presupuesto de la atención primaria.
• Fortalecer la sanidad orientada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
• Frenar la privatización y revertir los servicios privatizados.
• Mejora de las condiciones del personal sanitario.
• Poner fin a la brecha digital que imposibilita el acceso de muchas personas a los recursos sanitarios.
• Participación ciudadana en las principales decisiones, basada en la democratización y transparencia de la gestión sanitaria.
BOPA (Barakaldo Osasungintza Publikoaren Alde)