publicidad

Las obras del comedor de Arteagabeitia no podrán empezar antes de agosto y dejan sin local a AMPA y logopeda

Barakaldo, 12 may 2023. El departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco ha iniciado este 12 de mayo el proceso para contratar las obras de ampliación del comedor del colegio público de Arteagabeitia. Dadas las fechas, dado que ningún proceso se revuelve en menos de dos meses y dado que no se ha optado por una convocatoria urgente, los trabajos no podrán empezar antes de agosto y probablemente será en otoño. Además, el nuevo proyecto implica "suprimir los locales del AMPA y logopeda".

Esta intervención tiene un presupuesto máximo de 298.661,2 euros y un tiempo de labores de dos meses. A finales de abril, a exactamente un mes de las elecciones municipales, se solicitó al Ayuntamiento y éste concedió licencia de las obras a pesar de que ni siquiera había empezado el proceso de contratación.

El Ayuntamiento (PNV) anuló en 2018 la construcción del comedor en el colegio de infantil en Arteagabeitia a pesar de que los trabajos estaban incluso encargados a una empresa, según aseguró entonces el PSE. El argumento fue que el Gobierno Vasco haría la obra y en otra ubicación.

 Las empresas constructoras tienen hasta el 5 de junio para presentar sus propuestas a este concurso de obras. A continuación, la mesa de contratación debe analizar las ofertas y proponer la adjudicación, en el caso de que haya compañías interesadas. En un plan similar, la ampliación del comedor del colegio Ondarreta de Andoain, el anuncio para contratar salió el 8 de marzo de 2021, la adjudicación el 3 de junio de ese año y el plazo de obras empezó a contar el 15 de junio.

"Dada la distribución actual del edificio en planta baja y la disposición de espacio en el porche existente, se considera que la solución adoptada es la más correcta, razonable, y proporcional para cumplir el objeto del presente proyecto", sostiene el nuevo plan del Gobierno Vasco, que ha tardado dos años en empezar a desbloquear la situación derivada de la paralización de la obra. 

Mientras, el colegio Rontegi, que el 27 de abril salía en manifestación, sigue sin conocer cuándo empezarán las obras de su comedor. Tras años de reivindicación, en 2021 el Gobierno Vasco comenzó obras por 590.000 euros pero se pararon por "imprevistos" y dos años después no hay información sobre cuándo se retomará el plan.

* En una versión inicial de la noticia, se ha confundido el colegio Arteagabeitia con el de Rontegi. Se ha rectificado la nota. Solicitamos disculpas por el error.