publicidad

El Gobierno Vasco cierra el porche del colegio Arteagabeitia para un comedor cuyas obras no están en contratación

Barakaldo, 28 abr 2023. El departamento de Educación (PNV) del Gobierno Vasco ha solicitado al Ayuntamiento de Barakaldo "la concesión de licencia municipal de obras para ejecutar las de cierre de porche para comedor en el edificio infantil" del colegio público Arteagabeitia, pero no hay rastro oficial de que se haya encargado ninguna obra sobre este año que lleva más de cinco años de retraso.   

Esta petición, a exactamente un mes de las elecciones municipales, se produce aunque las obras del comedor no están aún en proceso de contratación, no hay rastro de ello, ni tampoco hay registro público de la adjudicación del cerramiento. De hecho, el Ayuntamiento (PNV) anuló en 2018 la construcción del comedor en el colegio de infantil a pesar de que los trabajos estaban incluso encargados a una empresa, según aseguró entonces el PSE. El argumento fue que el Gobierno Vasco haría la obra y en otra ubicación.

De hecho, en el registro de contratos del País Vasco, la última referencia al asunto es de hace un año, de abril de 2022, cuando el Ejecutivo adjudicó, directamente, sin convocatoria pública, la elaboración del proyecto de ejecución del comedor, por 11.791,45 euros, a la empresa bilbaína 43 North Studio SL, que tenía ocho meses —hasta diciembre pasado— para entregar el trabajo.

Mientras, el colegio Rontegi, que este 27 de abril salía en manifestación, sigue sin conocer cuándo empezarán las obras de su comedor. Tras años de reivindicación, en 2021 el Gobierno Vasco comenzó obras por 590.000 euros pero se pararon por "imprevistos" y dos años después no hay información sobre cuándo se retomará el plan.

Archivo