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La Diputación publica oficialmente el nombre de All Iron Zubia para la futura pasarela Barakaldo-Erandio

Barakaldo, 11 abr 2023. La Diputación de Bizkaia ha publicado oficialmente su decisión unilateral de denominar All Iron Zubia a la pasarela peatonal y ciclista que se ha proyectado construir entre el barrio de Desierto en Barakaldo y Erandio. La obra, que se prometió por primera vez en 2002, no está aún contratada pero se estima un coste de 27 millones de euros y un periodo de obras de al menos de 30 meses.

En la resolución legal, los responsables forales defienden el nombre del puente con base en el mito de que la expresión inglesa 'all iron' (todo hierro) se ha convertido en el 'alirón' de las celebraciones deportivas. Sin embargo, la Real Academia Española señaló en 2001 que el origen de 'alirón' se encontraba en el arabismo al’il‘lān, que significa 'proclamación', si bien actualmente dice que la etimología es "discutida".

> 30/03/2023. Elecciones. El PNV impone el nombre All Iron Zubia para el futuro puente peatonal y ciclista entre Barakaldo y Erandio


Boletín Oficial de Bizkaia
Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial Acuerdo de la Diputación Foral de Bizkaia, de 28 de marzo de 2023, por el que se aprueba la denominación de «All Iron Zubia» al puente previsto en el «Proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio».

 Antecedentes

 1. Mediante Acuerdo de 22 de marzo de 2022, se procedió a la aprobación provisional «Proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio» y su sometimiento al trámite de información pública y audiencia a los efectos de la normativa sectorial de vías ciclistas.

 2. Mediante Acuerdo de 31 de enero de 2023 se procedió a la resolución de los trámites de información pública y audiencia de las corporaciones locales afectadas y de aprobación definitiva del «Proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio» .

 3. Con la denominación «All Iron Zubia» a esta infraestructura titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia se pretende rendir homenaje a una parte esencial de la historia industrial de Bizkaia, unida desde siempre a la Ría del Ibaizabal, y desde hace casi 200 años, a las grandes industrias transformadoras del hierro que se instalaron poco después de 1850 en el entorno de la desembocadura del río Galindo, donde se ubicará el puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio. Estas industrias florecieron gracias a extracción de mineral de hierro en los montes de Triano, hierro no fosfórico de gran pureza y enorme demanda para el procedimiento Bessemer de fundición, el más innovador de la época.

 Hacia 1855 se construye la primera instalación siderúrgica en Barakaldo, la Fábrica de Hierros de Nuestra Señora del Carmen, en la misma parcela donde se construirá ahora el puente móvil, para fundir el mineral de hierro de la cuenca minera de Triano y explotarlo en las múltiples y florecientes actividades navales, ferroviarias y constructivas que exigía el proceso industrializador en Bizkaia, Euskadi y Europa.

 Hoy aún quedan vestigios de aquella potencia industrial —ciudadela inexpugnable de la siderurgia estatal en palabras del histotiador Jordi Nadal— que durante casi 150 años modeló la geografía de la ría, de sus municipios circundantes, con sus cargaderos y dársenas, así como del conjunto de la vida de mujeres y hombres.

 Y la Ría se hizo de hierro, «All Iron» en célebre expresión inglesa ante la aparición de nuevas vetas del preciado metal en los montes encartados, expresión que con el paso del tiempo ha enraizado en el imaginario colectivo de Bizkaia y presenta hoy evidentes connotaciones deportivo-culturales para nuestra sociedad.

 En esa época se construyeron los muros de ribera para afianzar los terrenos de borde de Ría y embarcaderos como el de Erandio donde muchas embarcaciones cruzaban a diario entre márgenes para trasladar con seguridad a las y los trabajadores a las fábricas de Barakaldo. Años de pujanza y dinamismo que lograron convertir a la Ría y Bizkaia en motor industrial del estado.

 La fábrica de Hierros de Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo fue, de hecho, el embrión de los Altos Hornos de Vizcaya, que más adelante incorporaría otras como la denominada Fábrica de La Iberia, —donde hoy está Arcelor Mittal— o Altos Hornos de Bilbao, y sin los cuales no se entendería la historia reciente de nuestro Territorio.

 4. Casi 150 años después, Bizkaia y la Ría del Ibaizabal se enfrentan nuevamente a grandes retos como las transiciones energética, digital y sociodemográfica. El futuro de dichas transiciones requiere abordar un desarrollo más sostenible, centrado en las personas, su bienestar y la mejora de su calidad de vida.

 En este sentido, el puente móvil que se situará entre Barakaldo y Erandio jugará un rol fundamental para promover una movilidad más sostenible, en línea con la transición energética y la descarbonización de nuestra economía, acercando ambos municipios, transformando los modos de moverse entre ambas márgenes y mejorando la calidad de vida de las y los vizcainos.

 La estructura metálica del puente móvil se apoyará sobre 12 pilas ancladas al lecho de roca y distribuidas en dos tramos fijos y dos tramos móviles. Los vanos tendrán una luz (distancia entre pilas) de 27 metros, excepto en el vano central, que acota el canal de navegación y tendrá una luz de 60,20 metros, y sus dos vanos contiguos, con una luz de 20 metros.

 Los dos tramos móviles se abrirán girando en el sentido de las agujas del reloj, de modo que en el tramo más cercano a Barakaldo el vano central quedará orientado aguas arriba, y en el de Erandio, aguas abajo.

 El canal navegable bajo el puente tendrá una anchura de 50 metros y la inmensa mayoría de barcos que navegan por la ría pasarán con el puente cerrado, ya que el diseño presenta un gálibo libre bajo tablero de 6,5 metros en pleamar.

 La Diputación Foral de Bizkaia ha promovido esta infraestructura, que constituye una solución innovadora y singular, también a fin de contar con un puente icónico, recogiendo nuestra historia industrial y proyectándola hacia el futuro. Una infraestructura moderna que pretende simbolizar la nueva transformación de la Ría en este primer cuarto del siglo XXI y que, al igual que hace 200 años en la puesta en marcha del primer alto horno, ha contado en su diseño con la colaboración de reconocidos expertos internacionales.

 5. En definitiva, la vinculación de esta denominación «All Iron Zubia» con el futuro puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio es evidente por razones históricas, sociales, económicas y geográficas.

 Fundamentos jurídicos

 Primero: La Diputación Foral de Bizkaia es competente para la planificación, proyección, construcción, conservación, modificación, financiación, uso y explotación de las carreteras y caminos de Bizkaia según se reconoce en el artículo 10.34 del Estatuto de Autonomía de Gernika, el artículo 7.a.8 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos, así como el artículo 1 y concordantes de la Norma Foral 10/2014, de vías ciclistas forales de Bizkaia.

 Segundo: La competencia para resolver corresponde al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, a tenor de lo dispuesto en la Norma Foral 3/1987 de 13 de febrero, sobre Elección, Organización, Régimen y Funcionamiento de las Instituciones Forales del Territorio Histórico de Bizkaia, en la Norma Foral 10/2014, de vías ciclistas forales de Bizkaia y en la Disposición Adicional Cuarta del Decreto Foral Normativo 5/2013 de 3 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Norma Foral 5/2006, de 29 de diciembre, General Presupuestaria, y en el Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 14/2022, de 1 de marzo, por el que se modifica el Reglamento General Presupuestario del Territorio Histórico de Bizkaia (Decreto Foral de la Diputación Foral de Bizkaia 169/2014, de 16 de diciembre), que desarrolla la citada Norma Foral, por lo que se considera el competente para dictar las resoluciones relacionadas con el proyecto de construcción y, con carácter general, otorgar una denominación al puente titularidad de la misma.

 Por todo ello, el que abajo suscribe tiene el honor de someter a V.I., para su posterior elevación al Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, la siguiente propuesta de:

 ACUERDO FORAL

 Primero: Aprobar la denominación de «All Iron Zubia» al puente previsto en el «Proyecto de construcción del puente peatonal y ciclable entre Barakaldo y Erandio».

 Segundo: Comunicar el presente Acuerdo Foral a la Dirección General de Desarrollo Territorial.

 Tercero: Publicar la presente resolución en el «Boletín Oficial de Bizkaia».

 En Bilbao, a 28 de marzo de 2023.—El diputado foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales Gil