publicidad

El PSE "se congratula de que por fin" se homenajee a las "víctimas de la violencia" y critica un acto de presos

Barakaldo, 23 ene 2023
. El Partido Socialista (PSE) ha señalado que "se congratula de que por fin se haya materializado la iniciativa socialista de homenajear a las víctimas de la violencia en Barakaldo". El partido, que tuvo la alcaldía de la localidad desde 1983 hasta 2015, se felicita así por la decisión municipal de poner la primera placa en memoria de un asesinado por ETA, el hostelero Alfredo Ramos Vázquez

Los socialistas critican de este modo a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), por actuar "tarde" y también arrementen contra ella porque "se haya permitido desde el Ayuntamiento un acto a favor de los presos de ETA, incluido en el programa de las fiestas de San Vicente", acto que el PSE considera una "afrenta" para los vecinos, "que en su inmensa mayoría apuestan por la paz y la libertad". 

Comunicado del PSE
El PSE-EE de Barakaldo se congratula de que por fin se haya materializado la iniciativa socialista de homenajear a las víctimas de la violencia en Barakaldo
  • Carlos Fernández lamenta que al mismo tiempo se haya permitido desde el Ayuntamiento un acto a favor de los presos de ETA, incluido en el programa de las fiestas de San Vicente 
El teniente de alcalde y candidato a la alcaldía del PSE-EE de Barakaldo, Carlos Fernández, se ha congratulado de que por fin se haya materializado la iniciativa socialista de homenajear a las víctimas de la violencia. Lo ha hecho con motivo de la colocación de la primera placa en su memoria en la calle Nafarroa 23: la de Alfredo Ramos Vázquez, hostelero barakaldés asesinado por ETA Militar el 23 de enero de 1980.

Fernández ha resaltado la importancia de estos actos de reconocimiento a las víctimas “para que nuestro dramático pasado no se vuelva a repetir”. “Debemos preservar la memoria. Que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en Euskadi, para que reconozcan el verdadero valor de la libertad y la democracia, y que solo unos pocos se arriesgaron a defender jugándose su vida. Incluso la política local fue azotada por el terrorismo. Fuimos muchos los concejales con escolta e incluso los que fueron asesinados”, ha recordado.

Cabe recordar que la iniciativa de instalar placas en memoria de las víctimas de ETA partió del Alcalde del PSE-EE Alfonso García a finales de 2014. “Entonces, hizo suya una propuesta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, COVITE, y recabó el apoyo del resto de partidos políticos municipales salvo EH Bildu”, ha recordado Fernández.

En noviembre del año pasado, con motivo de la celebración del Día de la Memoria los socialistas pidieron a la alcaldesa que retomara esta iniciativa a través del propio Carlos Fernández. “Más vale tarde que nunca. Lo importante es que Barakaldo se haya sumado al necesario ejercicio de memoria, reparación y justicia”, ha valorado.

Al mismo tiempo, Fernández ha lamentado que desde el área de Cultura del Ayuntamiento (PNV) se haya permitido que el programa oficial de fiestas del barrio de San Vicente incluya un acto en favor de los presos de ETA. El acto figura en el programa de fiestas con el título en euskera ‘Euskal presoen egoera, Etxera Bidean gertu’, nombre casi idéntico al lema de la última manifestación organizada el pasado 7 de enero en San Sebastián por la red de apoyo a presos de ETA, Sare. La actividad está prevista para este miércoles 25 de enero a las 19.00 horas en la casa de cultura Clara Campoamor.

DESLEGITIMACIÓN DEL TERRORISMO

“Queremos lamentar que los vecinos y vecinas de San Vicente y del resto de Barakaldo, que en su inmensa mayoría apuestan por la paz y la libertad, tengan que sufrir esta afrenta en la celebración de sus fiestas. Las instituciones debemos velar por la deslegitimación del terrorismo en todos los espacios públicos y, en este caso, el Ayuntamiento está siendo permisivo al tolerar que el acto figure en un programa con el logo municipal y ceder un local municipal para su celebración”, ha subrayado Carlos Fernández.

Barakaldo ha mantenido viva la llama de la memoria de las víctimas del terrorismo a lo largo de los años. Así lo demuestran iniciativas como el monumento en su honor que el Ayuntamiento instaló en 2006 en la Plaza de la Convivencia, junto al Palacio Larrea, y la concesión en diciembre de 2004 de la Medalla de Oro de la Anteiglesia a los barakaldeses y barakaldesas asesinados y a las personas que murieron también en nuestra ciudad a manos de ETA. Con posterioridad, en 2009 otro barakaldés de nacimiento, el inspector de Policía asesinado Eduardo Puelles, también recibió esta distinción.