Barakaldo, 20 may 2022. Amaia del Campo (PNV) se ha autodefinido como "alcaldesa feminista" de Barakaldo y ha asegurado que al frente del Ayuntamiento se ha enfrentado repetidamente a situaciones en las que es marginada por el sólo hecho de ser mujer, pero se ha mostrado "orgullosa" de que, según ha asegurado, en el Consistorio haya mujeres "al frente de áreas poco habituales para una mujer".
La afirmación se ha producido durante el I Encuentro de Alcaldesas, que la mandataria de A Coruña, Inés Rey (PSOE), ha organizado con el "objetivo reflexionar sobre el papel de las mujeres en el poder municipal" y "visibilizar el liderazgo femenino".
"Para Barakaldo fue una novedad tener una alcaldesa feminista, eso no se había visto nunca", ha indicado Del Campo, que fue en 2015 la primera mujer en alcanzar el puesto y que, sin embargo, ni durante sus 20 años como concejala, ni durante la campaña electoral ganadora ni sus primeros años en el poder proclamó su feminismo ni el feminismo fue el eje de sus iniciativas.
"No sé por qué extraña razón mi ropa es motivo de comentario en una noticia", ha denunciado también la alcaldesa, que ha relatado cómo en algunas reuniones técnicas, cuando acude con un compañero, los interlocutores se dirigen al varón en lugar de a ella, que se siente "invisible"; y ha relatado de nuevo cómo ha reclamado que se incluya la palabra 'alcaldesa', en lugar de sólo 'alcalde', en las tarjetas de permisos de armas.
Del Campo ha descalificado además el trabajo en materia de igualdad realizado antes de su llegada a la alcaldía, aunque PSE y PNV han gobernado la mayor parte del tiempo juntos o apoyándose. Sobre este asunto ha asegurado que, antes de su victoria electoral, "el área de Igualdad era casi residual, que estaba ahí aislada en una esquina del Ayuntamiento, con la que nadie contaba, cuando el área de Igualdad tiene que ser absolutamente transversal, que tiene que empaparlo todo, todo lo que haga un Ayuntamiento".
La mandataria barakaldesa también ha subrayado que en el pasado trabajó en la Asociación Clara Campoamor, lo que, según ha dicho, le permitió conocer qué es la violencia machista y las necesidades de las mujeres. La asociación está ahora contratada por el Ayuntamiento para realizar servicios relacionados con el apoyo a víctimas del machismo.
La máxima responsable municipal ha señalado públicamente su "orgullo" porque, según asegura, en Barakaldo hay mujeres "al frente de áreas poco habituales para una mujer". Al respecto ha citado a las directoras del teatro y de la agencia de desarrollo Inguralde, la abogada urbanismo, la arquitecta municipal y una ingeniera en Administración digital. Sin embargo no ha mencionado la junta de Gobierno local, que no es paritaria en Barakaldo, con seis varones y cuatro mujeres, la alcaldesa incluida.
Amaia del Campo ha vendido los programas contra la violencia machista y ha indicado que la "clave" es la educación. En este sentido, ha asegurado que cada año se trabaja en programas de educación para la igualdad con "más de 2.000" escolares. "Eso es inversión en futuro porque estamos invirtiendo en la educación igualitaria de los niños y niñas, de esos hombres y mujeres que dentro de unos años tendrán que gestionar nuestra ciudad", ha explicado.