publicidad

858.666 euros costará la obra del carribicil Burtzeña-Zorroza que es "provisional" y debe terminar en 8 meses

Barakaldo, 26 may 2022. La unión temporal de empresas (UTE) formada por Asfaltos Uribe SA y Obras y Servicios Basauri SL ha resultado adjudicataria por 858.666 euros de las obras para construir el carrilbici entre Zorroza y Lutxana, a través de Burtzeña. Los trabajos deben estar terminados en un plazo de ocho meses y el trazado no es definitivo sino "provisional" y será cambiado en el futuro.
 
La Diputación, que financia el contrato que ha gestionado el Ayuntamiento, ha elaborado un proyecto que señala como premisa que el recorrido deberá "adaptarse al futuro desarrollo urbano previsto en la zona", en referencia a las operaciones inmobiliarias que los actuales responsables políticos de Barakaldo tienen proyectados para el barrio de Burtzeña.

De hecho, el documento técnico foral indica que "el desarrollo urbanístico PERI 03 Burtzeña motivó la modificación del itinerario ciclista", pero "en abril de 2020 los técnicos del Ayuntamiento de Barakaldo, conscientes de que los plazos urbanísticos municipales eran más dilatados, comunicó que aceptaban el trazado inicialmente propuesto por la Diputación, que discurre por la calle Zumalakarregi, aunque tuviera un carácter provisional hasta adaptarse al futuro desarrollo urbano previsto en la zona".

El recorrido, que en el caso de Barakaldo se desarrolla "en su totalidad por suelos de titularidad pública municipal" a petición del Ayuntamiento, discurre "prácticamente en paralelo" con la línea de tren hasta la estación de Lutxana. Con carácter general, el ancho útil del carril de bicicletas será de tres metros. La distancia es de 1.428 metros.


Archivo