publicidad

Elecciones | El PNV promete carrilbici y aparcamiento y otras 20 medidas más

Barakaldo, 21 may 2019. El PNV suma otra veintena de ofertas a su campaña electoral, esta vez en materia de movilidad y aparcamiento, entre las que figura un "macroaparcamiento" de un número no precisado de plazas en Lutxana en la zona de Doctor Waksman, Serralta y Andikollano, para que compren parcelas los vecinos y puedan también dejar sus coches los visitantes.

En el listado figuran además sendas rotondas a la altura de la iglesia de Retuerto y a la salida de Cruces hacia la N634, con lo que se eliminan los actuales semáforos; más zonas de aparcamiento para motos y bicicletas en lugares por determinar; aumentar en un número no precisado las zonas de carga y descarga; ampliar en dimensiones no indicadas las zonas de aparcamiento de media jornada u OTA verde en "zonas como el jardín botánico o el paseo del Ferrocarril"; y dar 15 minutos gratis de OTA, como ya se prometió en 2015.

Las ofertas del PNV incluyen así mismo salida hacia la autopista por la calle Landaburu, paneles informativos y datos en teléfono móvil e internet sobre situación de tráfico y aparcamientos, préstamo gratis de bicicletas "en los diferentes barrios" y ampliar los carrilesbici y hacer la conexión con la vía ciclable a la playa de La Arena, a Trapagaran y a Zorroza.






Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo recuperará otras 400 plazas de aparcamiento en Barakaldo con el estacionamiento oblicuo en batería

  • EAJ-PNV elaborará un nuevo Plan de Movilidad, nuevos aparcamientos para motos y bicicletas e instalará paneles informativos que comuniquen en tiempo real la situación del tráfico, el estado de los parking y las zonas de OTA con aparcamientos disponibles
  • Se crearán nuevos trazados de bidegorris con una senda ciclable desde el parque Munoa hasta el carril bici existente en Desertu-berria; uniendo el bidegorri de BEC con el tramo de Gorostiza pasando por Retuerto, y trabajando para unir el Parque Munoa con el trazado de Bilbao

La falta de aparcamiento en la ciudad es una de las cuestiones que más preocupa a las vecinas y vecinos de Barakaldo. Por ese motivo, la alcaldesa y candidata a la Alcaldía por EAJ-PNV, Amaia del Campo, ha propuesto continuar con las medidas para recuperar espacio de aparcamiento en la ciudad poniendo en marcha el aparcamiento oblicuo en batería. “Gracias a esta medida, y estudiando al máximo el aprovechamiento de nuestras calles, hemos logrado recuperar 400 plazas de aparcamiento durante esta legislatura, por eso vamos a continuar con este trabajo recuperando otras 400 plazas más”, ha anunciado Del Campo.

Desde EAJ-PNV construiremos un macroparking residencial y rotacional en el barrio de Lutxana con accesos desde Doctor Waksman, Serralta y Andikollano que servirá para descongestionar el barrio, donde están llegando nuevas vecinas y vecinos con el desarrollo urbanístico. También crearemos nuevas plazas de aparcamiento en superficie en Las Delicias y se reservará espacio en la ciudad para los aparcamientos de motos y bicicletas. Además, vamos a aumentar las zonas para carga y descarga para facilitar el trabajo de las y los repartidores que trabajan en el municipio.

Dirigido especialmente a comercio y hostelería se pondrá en marcha el ticket día de la OTA, que permitirá aparcar en Barakaldo toda la jornada por 1,25 euros. Para evitar la presencia masiva de vehículos en el centro de la ciudad, se ampliarán las zonas verdes, o aparcamiento de media jornada junto a zonas como el Jardín Botánico o el Paseo de Ferrocarril.

Se instaurará la gratuidad de los 15 primeros minutos de la OTA gratis para favorecer la realización de gestiones rápidas o el consumo en el pequeño comercio barakaldés.

Resolveremos los puntos críticos-negros para el transporte de viajeros por superficie y vehículos de emergencias y mejoraremos la fluidez del tráfico en la ciudad con la eliminación de los semáforos y construyendo una rotonda en Avenida Euskadi con la calle Retuerto, que agilizará y mejorará la seguridad del tráfico en la zona. También se recuperará la antigua salida a la autopista desde Rontegi por la calle Landaburu. Por último, eliminaremos los semáforos y crearemos una rotonda en Horacio Etxebarrieta con Munoa.

Además, instalaremos paneles informativos que comuniquen en tiempo real la situación del tráfico, el estado de los parkings y de las zonas de OTA con aparcamientos disponibles, ofreciendo también la información a través de Internet y los dispositivos móviles. “Ese es un servicio muy útil para las y los conductores y pensamos que debe estar presente en una ciudad como la nuestra, la segunda de Bizkaia y cuarta de Euskadi”, ha anunciado Del Campo.


> Nuevos bidegorris para impulsar el uso de las bicicletas
Cada vez son más las y los barakaldeses que utilizamos la bicicleta para el ocio o como medio de transporte. Queremos seguir impulsando el uso de las bicicletas y para ello vamos a instaurar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas en los diferentes barrios de la ciudad, “permitiendo la devolución de las mismas en cualquiera de los puntos habilitados, y no necesariamente en el mismo punto en el que se cogió la bicicleta”, ha resaltado la candidata jeltzale.

La bicicleta tiene un gran protagonismo en el programa de ciudad que hemos confeccionado junto a las y los barakaldeses para los próximos cuatro años. Además de medidas que anunciaremos más adelante, vamos a ampliar los bidegorris de Barakaldo para conseguir crear una senda ciclable desde el Parque Munoa hasta el trazado para bicicletas que existe en Desertu Urban y que conecta con la playa de Muskiz. “El inicio, o final, se ubicará junto al colegio Munoa y conectará directamente con Serralta, donde ubicaremos un parque para bicicletas. El camino estará unido a la carretera interfábricas, conectando con el paseo que hay en paralelo a la ría”, ha indicado Del Campo.

Conectaremos el bidegorri de BEC con el tramo de Gorostiza pasando por Retuerto, aprovechando para unir este nuevo tramo con el antiguo trazado del ferrocarril minero de La Orconera y así conectarlo al ya existente en Trapagaran.

Por último, trabajaremos para poder unir el bidegorri que conecta Barakaldo con Bilbao a través de Zorrotza, dando servicio a Burtzeña y ligándolo con el nuevo trazado que crearemos en el Parque Munoa.

Barakaldo, 21 de mayo de 2019
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO