La longitud es 1.766 metros, de los que 1.428 son en Barakaldo. El PNV dice que el carril "será pronto una realidad", pero las obras, que estarán en marcha en la campaña electoral, durarán ocho meses y, dada el trámite burocrático, no podrán empezar antes de otoño.
Archivo
> 17/01/2021. El proyecto de presupuestos de la Diputación incluye construir el carrilbici entre Zorroza y Lutxana
> 02/07/2017. El Ayuntamiento respalda que se impulse un carrilbici que comunique la Margen Izquierda
> 05/06/2017. EH Bildu propone 17km de carrilbici que conecten la Margen Izquierda y enlacen con la vía de Bilbao
Comunicado del PNV
El bidegorri que unirá Lutxana y Burtzeña con Bilbao a través de Zorrotza será pronto una realidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado hoy el concurso público para adjudicar los trabajos de construcción de este nuevo camino rojo para bicicletas; unos trabajos que se realizan con el apoyo y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao. Así, Barakaldo quedará unido a Bilbao a través de uno de los carriles bici más esperados por los aficionados a las bicicletas. “Esta es la unión natural de nuestra ciudad con Bilbao, por eso este bidegorri es muy esperado entre los vecinos y vecinas que utilizan la bicicleta para desplazarse hasta Bilbao. Pronto van a poder hacerlo de forma segura a través de este nuevo trazado”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
El proyecto, presentado por la alcaldesa Amaia del Campo, el Diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, permitirá mejorar la conexión en bici entre los dos municipios, favoreciendo así la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad. El trazado tiene una longitud de 1.766 metros, de los cuales 338 discurren en el término municipal de Bilbao y 1.428 en el de Barakaldo. El carril bici estará en todo momento segregado del tráfico motorizado y del tránsito peatonal, con una banda de separación de 0,3 - 0,5 metros entre la plataforma ciclista y la carretera, sobre la que se dispondrán elementos separadores.
La sección tipo es de tres metros de anchura, reducida a 2,5 metros en determinados tramos con menor espacio de actuación. A lo largo de todo el trazado se garantiza una acera para peatones de al menos dos metros de anchura.
El recorrido
El bidegorri se iniciará junto al polideportivo de Zorrotza, conectando con el carril bici Olabeaga-Zorrotza en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Bilbao.
El carril bici discurrirá hacia Barakaldo por la margen derecha de la calzada, de modo que no se generen conflictos entre el tráfico motorizado y el ciclista al paso por la rotonda y al atravesar el puente sobre el río Cadagua. Ya en Barakaldo, el bidegorri abandona la plataforma de la N-634 y discurre por la calle Zumalakarregi, que reduce, de los dos actuales a uno, los carriles para el tráfico motorizado, manteniendo las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones. La vía ciclista continúa a lo largo de esta calle, cambiando en un tramo de 500 metros a la margen izquierda de la calzada, para evitar interferir con una parada de autobús, accesos a garajes y cruces de calle. Junto al parque de Serralta, el bidegorri conecta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.
El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial asume la inversión, de 1.156.758 euros, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo se encargan de la ejecución de las obras y del mantenimiento y conservación del bidegorri. En ese sentido, el proyecto de obra que sale a contratación, correspondiente a los trabajos que deben realizarse en Barakaldo, supone una inversión de 915.031 euros. El resto del presupuesto (241.726 euros) corresponde a los trabajos que se realizarán en Bilbao.
Barakaldo, eje de la movilidad sostenible
Actualmente Barakaldo cuenta con 16 km de bidegorri, a los que pronto sumará los 1,43 km de este nuevo trazado que llegará hasta Lutxana, a través de la Avenida Zumalakarregi. “Este proyecto recoge, además, las aportaciones realizadas por los y las vecinas de Burtzeña, por lo que consideramos que es muy completo”, ha apuntado Uria.
Con este nuevo bidegorri, Barakaldo se posicionará como eje de la movilidad sostenible, posibilitando por una parte la conexión con la margen derecha y Bilbao a través de la ría con el puente ciclable y peatonal proyectado por la Diputación de Bizkaia, y por otra, la conexión con la capital vizcaína a través de Zorrotza. Por lo tanto, este proyecto es una clara y decidida apuesta por una movilidad menos contaminante y más segura para las personas que opten por la bicicleta como medio de transporte”, ha explicado.
Hay que recordar que, además, Barakaldo se ha sumado al proyecto foral BizkaiBizi, un servicio mancomunado de préstamo de bicicletas a través del cual la ciudad contará con 200 bicicletas eléctricas repartidas por 25 puntos de la ciudad.