publicidad

El proyecto de presupuestos de la Diputación incluye construir el carrilbici entre Zorroza y Lutxana

Un ciclista utiliza la carretera en la zona de Lutxana
Barakaldo, 17 ene 2021. Los ciclistas no tendrán que usar la carretera para cruzar de Barakaldo a Bilbao. Al menos así lo prevé la Diputación, que ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2021 la construcción del carrilbici en el tramo entre Lutxana y Zorroza, como parte de su propuesta de "promoción del uso de la bicicleta".

La institución foral no precisa ni plazos ni presupuesto. De hecho, el documento económico lo que indica es que "se iniciará el proceso para la ejecución" de la obra, lo que implica desde la redacción del proyecto a la contratación de los trabajos y la realización de los mismos.

Los presupuestos señalan que para promocionar el uso de la bicicleta en Bizkaia se prevé el "desarrollo de redes de itinerarios ciclistas que reúnan las condiciones necesarias para resultar eficaces", lo que incluye completar la construcción de la vía ciclista en el barrio de la Herrera en Zalla y la senda ciclable entre los polígonos Agirre y Martiartu en Arrigorriaga, así como la "bicipista" del Ibaizábal en el tramo Amorebieta-Iurreta, además de la conexión Zorroza-Lutxana.

Además, "se avanzará en la redacción de proyectos (entre otros el del eje ciclable de la carretera de la ría) y ejecución de nuevos bidegorris interurbanos así como en dar soporte y apoyo a los municipios para sus actuaciones en vías ciclables municipales".

Del mismo modo, se realizará la "actualización y mejora de la página web con información dirigida a concienciar y educar a la ciudadanía, especialmente a los conductores, en la necesidad de respetar a los y las ciclistas; y a los y las ciclistas potenciales, de la conveniencia de usar la bicicleta y de su contribución a la mejora ambiental, sin olvidar las normas de ciudadanía y circulación que implica el uso de ese vehículo alternativo".