publicidad

La asociación feminista barakaldesa Argitan con Karmele Ozaita recibe el premio Zirgari a la igualdad

Barakaldo, 7 mar 2022. La asociación feminista Centro Asesor de la Mujer Argitan, de Barakaldo, ha recibido, de manos de la Diputación y BBK, el premio Zirgari 2022 a la igualdad de mujeres y varones. El acto se ha celebrado en la Sala BBK de Bilbao, a donde se ha desplazado un grupo de integrantes del grupo, entre ellas una de sus fundadoras más conocida, Karmele Ozaita, retirada de la vida pública debido a una enfermedad.

Precisamente, pese a sus problemas de movilidad, Ozaita ha subido, junto a Liz Quintana, al escenario para recibir el galardón por parte de la diputada foral de Inclusión e Igualdad, Teresa Laespada. El momento ha estado lleno de emoción, sin poder contener las lágrimas, y con un largo aplauso de los asistentes a la gala.

El jurado ha destacado que Argitan, de Barakaldo, creado en 1996 "para denunciar la violencia machista y todas sus consecuencias y visibilizar la necesidad de impulsar políticas feministas", recibe "350 mujeres de media al año, por lo que en sus 26 años de trayectoria ha atendido a más de 8.700 víctimas de violencia machista y desigualdad, ofreciendo asesoría jurídica, laboral, atención psicológica e información sobre prestaciones sociales".