publicidad

Vecinos alertan del inicio de trabajos de derribo de la casa torre de más de 300 años de Beurko

Barakaldo, 8 feb 2022. Un grupo de obreros ha comenzado a derribar la casa torre de al menos más de 300 años en el barrio de Beurko. Vecinos han alertado de esta actuación y han indicado que la demolición se está realizando aparentemente sin apuntalar ni conservar ningún elemento de este edificio histórico, cuya "rehabilitación" fue anunciada por el Ayuntamiento de Barakaldo en octubre pasado como parte de una operación inmobiliaria que incluye una residencia privada de ancianos.

Las labores se han puesto en marcha este 7 de febrero y, según testigos, la Policía Municipal ha acudido al lugar cuando los trabajadores ya no estaban en el lugar. El Consistorio ha señalado públicamente que está en marcha un proyecto privado para construir una residencia de ancianos en la zona, que afecta al área de la casa torre, en la que habrá que realizar la "recuperación de las características originales".

El Ayuntamiento, que rebaja de 'casa torre' a 'caserío' el inmueble, sacudido por repetidos incendios y derrumbes, sí reconoce en cualquier caso que es una edificación de en torno a el siglo XVI aunque con algunos elementos más antiguos, como su arco de media punta.

Antes de su derribe, el inmueble ha sufrido repetidas penurias en los últimos años, la anterior fue en octubre de 2021 cuando se desplomaba la mayor parte de la fachada de piedra. Anteriormente, la casa torre padecía un incendio que calcinó su interior y tejado en junio de 2019. En las inmediaciones, los ecologistas han denunciado que el propio Ayuntamiento ha talado dos sauces de grandes dimensiones.

El deterioro del edificio ha sido motivo de repetidas denuncias públicas pero ni el Ayuntamiento de Barakaldo ni el resto de las instituciones públicas han actuado. El riesgo de desaparición también afecta  al tricentenario caserío del almirante Castaños, en Gorostiza; o la casa torre de Zubileta del siglo XVI.