publicidad

Denuncia vecinal | El centenario caserío de Beurko se hunde

Barakaldo, 19 mar 2019. Ramón envía, alarmado, una fotografía del centenario caserío situado al borde del carrilbici —'bidegorri'— en Beurko. La construcción, cuyo tejado se cae sin solución, muestra en cartel de venta y se ha tapiado su perímetro ante un riesgo que es indudable. El vecino lamenta que, una vez más, en Barakaldo se pierda una construcción histórica.

El mal estado de esta construcción es un ejemplo más del abandono institucional del patrimonio histórico, que también amenaza la supervivencia de otros monumentos como el caserío del almirante Castaños en Gorostiza o la casa torre de Zuleta.

En el caso del caserío en Beurko, ya hubo en 2017 una campaña de firmas por internet que pedía la protección de este inmueble que identificaba como "casa torre de Beurko", datada entre los siglos XV y XVI. Sin embargo, en la web Ezagutu Barakaldo (Conocer Barakaldo), Goyo Bañales afirma que es una confusión y que en realidad es una casa que fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar y de la que ya hay referencias a finales del siglo XVI como vivienda de Juan de Retuerto y su esposa Marí­a Sáez de Beurko.

Envíe sus fotodenuncias con un comentario y sus datos personales a redaccion@barakaldodigital.com