publicidad

Una empresa promueve una residencia de ancianos en el caserío de Beurko del siglo XVI incendiado en 2019

Comunicado del PSE en el Gobierno del Ayuntamiento. El concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Barakaldo, Juan Antonio Pizarro, ha dado a conocer hoy un nuevo proyecto que va a permitir rehabilitar un histórico caserío de Beurko. Se trata de una nueva residencia para personas mayores promovida por una entidad privada, que ya ha iniciado los trámites urbanísticos para desarrollar la operación.

“Es una actuación importante para Barakaldo porque no solo va a permitir que se construya un nuevo centro residencial para atender a nuestros mayores, sino que posibilitará la conservación de una parte de nuestra historia al mismo tiempo que continuamos con la transformación urbanística de la ciudad”, se ha congratulado Pizarro en rueda de prensa. 

Actualmente el terreno está ocupado también por parte de un polígono industrial y otro edificio antiguo. La parcela tiene 6.430 metros cuadrados de superficie y está situada en la intersección entre dos calles -Arauti y el bidegorri de Dolores Ibarruri- y distintos pabellones.

Juan Antonio Pizarro ha explicado que los promotores de la actuación tienen la obligación de conservar el caserío, al tener una protección estructural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), si bien el edificio se encontraba en los últimos tiempos en riesgo de desaparición. “Es una inmueble de propiedad privada que carecía del más mínimo mantenimiento. Su mal estado lo convierte en un foco de peligro y, de hecho, ha sufrido varios incendios que lo han puesto en riesgo de derribo”, ha recordado Pizarro.

En su mayor parte el caserío es neoclásico pero conserva un arco renacentista de medio punto con dovelas de ancha rosca. El edificio data del siglo XVI, si bien seguramente el arco perteneció a una construcción anterior levantada en su lugar. Tiene adosado un pequeño cobertizo sin valor patrimonial. 

Según recoge el Estudio de Detalle aprobado hoy inicialmente por el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, “las obras que se realicen en el caserío procurarán la recuperación de las características originales del mismo. Deberá respetarse la estructura original y los muros perimetrales, con especial atención al arco renacentista”. En el expediente urbanístico también se recoge que el edificio principal de la residencia para personas mayores tendrá una volumetría longitudinal con cuatro alturas, más la planta baja, respetando los niveles de las vías públicas perimetrales. 

El centro asistencial contará asimismo con una zona exterior ajardinada para los usuarios y usuarias de la residencia, y su construcción incluirá la habilitación de aparcamientos públicos y una acera en la calle Arauti.

Fotografía de Juan Antonio Pizarro con una infografía del proyecto