publicidad

Una campaña municipal incide en la educación como herramienta para prevenir la violencia machista

Comunicado del PNV en el Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo
. Zero Indarkeria –Cero Violencia. Ese es el lema escogido para la nueva campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Barakaldo con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. La alcaldesa Amaia del Campo y la concejala de Mujer, Rakel Olalla, han presentado esta mañana la iniciativa que este año pone su atención en el público juvenil y la prevención como herramienta para prevenirla violencia machista. Así, desde hoy y hasta finales de mes, la ciudad acogerá más de una quincena de actividades que comparten un único objetivo, avanzar hacia una ciudad en la que no existan ataques machistas. El propio 25N Barakaldo dará a conocer un nuevo mural en el barrio de Desertu Berria donde, con la participación de asociaciones feministas, grupos de mujeres y jóvenes de la ciudad, se reivindicará un Barakaldo sin violencia machista.

Un niño le pega a una niña en el brazo y la pierna bajo el texto: Respeta a tus compañeras. Un adolescente revisa el móvil de su pareja bajo el texto: No controles, respeta su intimidad. Un joven grita a su novia bajo el texto: Cero violencia, intimidaciones y amenazas. Estas son las tres imágenes principales de la campaña Zero Indarkeria –Cero Violencia que estará presente en toda la ciudad desde hoy y hasta finales de mes. Los y las barakaldesas se encontrarán la campaña en carteles, pantallas municipales, redes sociales del Ayuntamiento, medios de comunicación y el Kbus. “La violencia machista es uno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente nuestra sociedad y estamos convencidas de que la principal herramienta que tenemos desde las instituciones y las propias familias es la educación en la prevención. Por eso nuestra campaña de este año se centra en el público más joven, niñas, niños de Primaria y todo el proceso que experimentan como adolescentes hasta convertirse en jóvenes. Queremos que sean conscientes desde pequeños y pequeñas de que tenemos que crecer en igualdad, y de que las niñas y las mujeres tenemos que ser respetadas por igual”, ha indicado la alcaldesa. “Si hacemos entender a los niños que todos y todas somos iguales, estaremos sembrando unas bases firmes para que cuando esa persona sea joven y adulta trate en igualdad de condiciones a las mujeres”, ha indicado.

Zero Indarkeria- Cero violencia trabaja valores como el respeto, la igualdad, el derecho a la intimidad… “Son valores que ya trabajamos con los centros educativos a través del programa Educar para Prevenir, donde además se habla de aspectos como los roles, los estereotipos de género, la corresponsabilidad, la conciliación familiar y laboral en igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia y la resolución de conflictos”, ha explicado Del Campo. Durante el último curso, este programa llegó a 491 niñas y 461 niños de la ciudad, y en las próximas semanas se iniciará una nueva edición en las aulas barakaldesas.

Programa de actividades a lo largo de todo el mes
Las actividades para luchar contra la Violencia hacia las Mujeres se realizarán durante todo el mes, con especial atención en el público juvenil. Así, se realizarán un taller para La Prevención de las violencias machistas para adolescentes dirigido a jóvenes de 12 a 16 años. También se realizará un taller llamado Los jóvenes por la igualdad 2.0 Nuevas masculinidades, dirigido a adolescentes de 14 a 16 años con colaboración con Emakunde. Otro taller para jóvenes de entre 18 y 35 años titulado Taller formativo sobre violencias hacia las mujeres, en Gazte Bulegoa.

Además, se ha organizado junto a las asociaciones feministas un cine fórum sobre la película Solo Mía con Javier Balaguer en Clara Campoamor el 17 de noviembre. La programación en Barakaldo Antzokia también se suma a este 25N con el espectáculo de teatro La panadera (6 de noviembre), la actuación de flamenco Viva, de la compañía Manuel Liñán (12 de noviembre), a través de la danza con LOF-Ladies on fight de Eva Guerrero, y por último el número de circo titulado Suspensión, de la compañía 9-uno, que aportará a las acciones del 25 N, el trabajo de empoderamiento a nivel emocional es otro de los talleres a impartir para toda la ciudadanía.

Talleres para mujeres
“Queremos seguir avanzando hacia una sociedad barakaldesa libre de violencia machista. Por eso tampoco podíamos olvidar que en esta época de pandemia mundial muchas mujeres han sufrido en primera persona un gran impacto emocional debido al COVID-19 de ahí que se trabaje esta reflexión en varios cursos formativos para asociaciones de mujeres y grupos feministas en Clara Campoamor del 9 de noviembre hasta el 14 de diciembre en unos talleres que son totalmente gratuitos”, ha indicado Olalla. Estos talleres son: Estos talleres son: Impacto emocional Covid19, Qué significa desde el feminismo trabajar la subjetividad de las mujeres, El problema de la trata de mujeres y niñas, Relación entre violencia y desigualdad, Qué significa el empoderamiento a nivel emocional y La respuesta de la población frente a la violencia machista.

Mural reivindicativo en el barrio de Desertu Berria
La campaña del Ayuntamiento de Barakaldo por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres finalizará con la realización de un mural reivindicativo en el barrio de Desertu-Berria. En este sentido, se ha escogido la pared de la pasarela peatonal que salva las vías del tren entre Desertu Berria y Murrieta para dar forma a una imagen que nos invite a imaginarnos un mundo son violencia machista. “Al igual que contamos con las insignias en las principales entradas de nuestra ciudad que muestran que Barakaldo es una ciudad donde no toleramos la violencia machista, pensamos que es importante que estos mensajes de igualdad y contra la violencia formen parte de los paisajes de nuestros barrios. El pasado 2020 apoyamos el mural de Rontegi nacido con motivo del 8 de marzo de la mano de un club deportivo del barrio, y este año hemos impulsado uno nuevo en Desertu Berria”, ha indicado la alcaldesa. “Además, queremos que la sea un mural pintado con la implicación y participación de colectivos feministas, grupos de mujeres y colectivos juveniles, que son muy activos en las acciones que realizamos desde el Ayuntamiento en nuestro trabajo por la igualdad”, ha subrayado.

El mural se descubrirá el mismo 25 de Noviembre.