publicidad

Sanidad convoca a una reunión al Módulo de Salud Mental cuando el centro ya está cerrado


Barakaldo, 16 jun 2021. La Consejería de Sanidad del Gobierno Vasco ha convocado a una reunión el 21 de junio a la asociación Módulo de Asistencia Psicosocial de Cruces —popularmente conocido como Módulo de Salud Mental—. La convocatoria, según ha indicado el colectivo, lleva tras dos años de peticiones y se produce 20 días después de que el centro haya tenido que echar el cierre por falta de apoyo del Ejecutivo autonómico.

"Esperamos que pueda servir para reconducir la situación y poder reabrir el módulo", han señalado desde el grupo, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que han incidido en la "falta de sensibilidad hacia la enfermedad mental y los problemas psicosociales". Al respecto, también se ha destacado el nuevo recorte horario para Atención Primaria en Barakaldo y Sestao.

En su encuentro con periodistas, tres pacientes del módulo han mostrado su agradecimiento a la asociación y han destacado "la facilidad de acceso y de atención, sin lista de espera y cada vez que lo han necesitado", según han explicado desde la asociación.

Una familia, que sufre un caso de enfermedad calificada como "rara", ha indicado que el cierre del módulo la deja en un "vacío". Similar es la situación de una madre que ha recurrido al módulo para su hijo adolescente adoptado, para que el ha encontrado un servicio integrado con psiquiatría, psicología y educadores con trabajo de calle.

Finalmente, una persona con "depresión grave" ha resaltado la "calidez humana "durante los 10 años en que ha utilizado este centro y ha pedido que no se pierdan este tipo de servicios "que son absolutamente indispensables, más con todas las consecuencias de la pandemia".