publicidad

El Ayuntamiento quita bancos y zonas de aparcamiento para las terrazas de los bares

BARAKALDO, 30 MAY 2020. El Ayuntamiento ha comenzado a retirar bancos de las calles, a "sacrificar algunas plazas de aparcamiento" y a reducir zonas de carga y descarga con el fin de disponer de más espacio para terrazas para los bares. De hecho, se han repartido vallas para ocupar áreas de estacionamiento. El área de Promoción Económica (PNV) del Consistorio afirma que es unas de las "pedidas proactivas" para "beneficiar a los hosteleros en esta situación de alarma".





Nota de prensa del área de Promoción Económica (PNV) del Ayuntamiento
El 80% de las solicitudes de ampliación y nuevas terrazas han quedado resueltas y las admitidas funcionan desde este fin de semana

  • Algunas solicitudes de ampliación deberán esperar a la finalización de las restricciones establecidas actualmente en la Fase 2 del Estado de Alarma
  • Una vez finalice el Estado de Alarma, se seguirá ayudando al sector, y se trabaja para que las nuevas licencias y ampliaciones de terrazas se mantengan al menos hasta final de año
  • El pleno del jueves suspendió la tasa de terrazas relativa al año 2020, paso necesario para no cobrar la tasa durante todo el año e iniciar las devoluciones de las cantidades ya cobradas

La Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo, Inguralde, celebró ayer una reunión con asociaciones de comercio, hostelería y partidos políticos a los que se les trasladó las nuevas medidas adoptadas en torno al sector. Asimismo se analizó uno de los asusntos que más preocupan a los hosteleros de la ciudad, el de la instalación o ampliación de las terrazas.

Desde el pasado lunes, con e linicio de la Fase 2 del desescalda, el Ayuntamiento ha recibido 222 solicitudes de nuevas licencias y ampliaciones de terrazas, de las que han sido válidas 203 (ya que se registraron solicitudes duplicadas). Es importante recordar que las y los hosteleros pueden seguir presentando solicitudes, si así lo desean.

En menos de una semana el Ayuntamiento ha resuelto el 80% de las solicitudes, quedando pendiente un 20% de peticiones que es previsible sean resueltas para inicios de la próxima semana.

“Somos conscientes de la lentitud del proceso, y pedimos disculpas, pero hemos tratado de buscar alternativas para todas las solicitudes; lejos de denegar la licencia por la falta de datos fundamentales que nos hemos encontrado, como metros de aforo del establecimiento o los referidos a la tirularidad actualizada de los negocios, los técnidos han tratado de buscar todas las alternativas posibles para hacer viable la concesión en el mayor número de casos, tal y como nos habíamos comprometido”, ha indicado David Solla, concejal de Promoción Económica. De hecho el porcentaje de denegaciones es del 8%.

Del resto, un 48% de las solicitudes resueltas han sido aprobadas. Tal y como señala el concejal de Promoción Económica, el contenido del Real Decreto de Madrid, aún en vigor durante toda la Fase 2, es muy restrictivo: “En el caso de que el establecimiento de hostelería y restauración obtuviera el permiso del Ayuntamiento para incrementar la superficie destinada a la terraza al aire libre, se podrán incrementar el número de mesas previsto en el apartado anterior, respetando, en todo caso, la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible y llevando a cabo un incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza”.

Según los técnicos municipales, ese incremento proporcional del espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública en el que se ubique la terraza es el que afecta en estos momentos a un 24% de las solicitutes presentadas que coindicen en la gran mayoría de los casos con establecimientos localizados en zonas peatonales. Estos bares de momento no podrán ampliar la terraza, pero se les ha comunicado que en cuanto acabe las restricciones, que de momento afectan a la Fase 2 del Estado de alarma, el Ayuntamiento autorizará esa ampliación que ahora han solicitado, siempre que los técnicos no encuentren otro tipo de obstáculo, como pueda ser que contravienen las normas de accesibilidad o que perjudiquen a los viandantes.


Medidas proactivas
El Ayuntamiento anunció que sería proactivo y trataría de beneficiar a las y los hosteleros en esta situación de alarma. Solla ha aclarado que para autorizar muchas de las liciencias concedidades se han tenido que reducir zonas de carga y descarga, se han tenido que sacrificar algunas plazas de aparcamiento e incluso se ha movido mobiliario urbano con el objetivo de favorecer la actividad económica de la hostelería. “Ayer comenzaron a repartir vallas a los locales hosteleros para que puedieran delimitar los nuevos espacios de terrazas, en el caso de que tuvieran que ocupar zonas de aparcamiento”, ha recordado el concejal de Promoción Económica que anuncia que se seguirá trabajando en ese aspecto en los próximos días.


Nuevas ventajas para la hostelería
Con el fin de ayudar al sector de la hostelería los responsables municipales han anunciado que ofrecerá a las y los hosteleros la posibilidad de que mantengan la autorización de la terraza independientemente de que haya finalizado el plazo del estado de alarma, asegurando que podrán disfrutar del mismo durante todo el año 2020.


Asimismo, el pleno celebrado el jueves sirvió para dar el pistoletazo de salida a una de las principales líneas de ayuda dirigida a la hostelería: la suspensión de la tasa de las terrazas relativa al año 2020. “Este era un paso necesario para comenzar con la devolución a aquellos que hayan realizado el abono hasta el mes de marzo”, ha concluido Solla.