publicidad

Fundación Miranda: el Juzgado insta a que cumpla con las medidas de seguridad

Fundación Miranda
Barakaldo, 17 abr 2020. El Juzgado de lo Social de Bilbao ha dado la razón a ELA en su demanda sobre los centros Fundación Miranda de Barakaldo y Abeletxe de Ermua, y exige a la Diputación de Bizkaia que no oculte la grave situación en centros de mayores. En los dos autos se requiere a las residencias y la Diputación de Bikaia a que, de manera urgente e inminente, y en tanto dure la pandemia, cumplan todas las medidas aprobadas en la normativa.





Nota de prensa de ELA
El Juzgado de Bilbao insta a la Diputación de Bizkaia a que cumplan con las medidas de seguridad en las residencias

El Juzgado de lo Social de Bilbao ha dado la razón a ELA en su demanda sobre los centros Fundación Miranda de Barakaldo y Abeletxe de Ermua, y exige a la Diputación de Bizkaia que no oculte la grave situación en centros de mayores. En los dos autos se requiere a las residencias y la Diputación de Bikaia a que, de manera urgente e inminente, y en tanto dure la pandemia, cumplan todas las medidas aprobadas en la normativa: que se cumplan de manera íntegra las guías y protocolos, así como recabar auxilio urgente para responder a la situación de las residencias, además de otras medidas incluidas en la demanda interpuesta por ELA.


Los autos avalan lo que ELA y las trabajadoras vienen denunciando desde hace tiempo, también previo a la pandemia: la falta de personal y la falta de medidas para garantizar la salud de las trabajadoras y de los usuarios y usuarias son más que evidentes, y si no se corrigen de manera urgente tendrán graves consecuencias en un sector de riesgo como éste.

En la Residencia Abeletxe de Ermua gestionada por la empresa Vitalitas-Vialia han fallecido 18 usuarios y usuarias y casi 30 trabajadoras han dado positivo. El incumplimiento de las medidas y de los protocolos está siendo una constante al igual que la falta de personal. En la Residencia Fundación Miranda de Barakaldo, donde han fallecido 12 usuarios y usuarias, no se han cumplido los protocolos, falta personal y las trabajadoras no disponen de EPISs completos.