publicidad

Elecciones | Elkarrekin Podemos está abierta a negociar un Gobierno de izquierdas

Itziar Celis y Eder Álvarez
Barakaldo, 28 may 2019. Elkarrekin Podemos se ha mostrado dispuesta a abrir un proceso de negociación para formar en Barakaldo un Gobierno de izquierdas, que contaría con mayoría absoluta. Así lo ha señalado el cabeza de lista, Eder Álvarez, que ha advertido de la dificultad y, en cualquier caso, ha señalado que la iniciativa depende de la fuerza más votada del bloque, el Partido Socialista.

La candidatura de Izquierda Unida, Podemos y Equo, con cuatro ediles, ha destacado que en el pleno de 27 concejales la mayoría es de izquierdas —15— y ha indicado que sus "aliados naturales" son EH Bildu —tres representantes— y, "a ser posible", también el Partido Socialista (PSE) —ocho—. El vencedor en las elecciones, el PNV, tiene 11 concejales y el Partido Popular (PP) dispone de uno.

La coalición, que hasta el momento no ha recibido ninguna llamada para negociar, da por bueno su aumento de 1.000 votos pero admite que sus resultados se han quedado por debajo de sus expectativas. Al respecto, Elkarrekin Podemos considera que "la clave de la campaña ha estado en la polarización entre PNV y PSE, que han apartado la agenda social y laboral de sus discursos".

Ante la previsión de que PNV y PSE reediten los pactos municipales, la lista de Izquierda Unida, Podemos y Equo anuncia un trabajo "constructivo" y "aportando en aquellas políticas donde pueda haber acuerdos, pero también con firmeza frente al ladrillo, los recortes sociales o la destrucción de nuestros parajes naturales".







Nota de prensa de Elkarrekin Podemos
Elkarrekin Podemos da por buena la subida de 1.000 votos y haber afianzado el espacio en Barakaldo
Pasa a ser la tercera fuerza en el municipio, y es el espacio que más votos gana respecto a 2015 tras el PNV

Elkarrekin Podemos ha realizado una rueda de prensa donde ha valorado los resultados obtenidos en las elecciones municipales de Barakaldo el pasado domingo. Admiten que sus expectativas locales eran mayores, pero dan por bueno el aumento de 1.000 votos y haber logrado afianzar el espacio político en el municipio. Además, pasan a ser la tercera fuerza en el Ayuntamiento tras PNV y PSE.

La coalición, compuesta por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar los resultados obtenidos el pasado domingo. La candidatura ha obtenido el apoyo del 13,21% del electorado plasmado en 6.532 votos, lo que supone un aumento cercano al millar de votos respecto a los cosechados por Irabazi en 2015.

Itziar Celis ha desgranado los datos obtenidos el domingo, y aunque ha reconocido que “no han cumplido nuestras expectativas locales”, los dan por buenos al “haber demostrado que la confluencia no sólo resiste, sino que suma”. La candidata electa ha llamado a la reflexión en sus filas, tras comprobar que “el PNV ha absorbido todos los votos que en 2015 se habían quedado el tintero de otras candidaturas”.

Por su parte, el candidato a la alcaldía Eder Álvarez, ha iniciado la rueda de prensa agradeciendo a las concejalas salientes “el esfuerzo, el trabajo, el compromiso y el sacrificio personal realizado estos 4 años”. Y es que para el portavoz, la labor desarrollada por sus compañeras ha sido clave para conseguir mejorar los datos de hace cuatro años, “nunca vamos a poder agradecerles lo suficiente lo que han hecho por la izquierda, el ecologismo y el feminismo durante esta legislatura”.

Álvarez ha reconocido la “aplastante” victoria del PNV, pero ha recordado que “sigue existiendo una mayoría de voto progresista y de izquierdas en el municipio”. En este sentido, cree que la clave de la campaña ha estado en la polarización entre PNV y PSE, “quienes han apartado la agenda social y laboral de sus discursos”. El candidato se ha reafirmado en lo manifestado durante la campaña, y ha anunciado que no investirán a Amaia Del Campo.

Pactos y acuerdos
Desde Elkarrekin Podemos insisten en que, a pesar de haber perdido un concejal, “el bloque progresista sigue teniendo mayoría en el Pleno, igual que hace cuatro años”. Álvarez ha insistido en que sus aliados naturales son EhBildu, y el PSE “si fuera posible”, emulando las declaraciones de Lander Martínez. Sin embargo, admiten que las manifestaciones de Idoia Mendia dejan entrever que el PSE apoyará de nuevo al PNV en la mayoría de instituciones.

“Veremos qué ocurre, pero lo que es seguro es que trabajaremos de manera constructiva y aportando en aquellas políticas donde pueda haber acuerdos, pero también con firmeza frente al ladrillo, los recortes sociales o la destrucción de nuestros parajes naturales”, ha concluido Álvarez.