publicidad

Barakaldo Naturala alega contra el uso de Argalario como vertedero de la obra del AVE

Localización de la parcela donde se proyecta el vertedero
Barakaldo, 12 abr 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha presentado alegaciones contra el proyecto de utilizar la ladera del monte Argalario como vertedero de las tierras de las obras del tren de alta velocidad (TAV-AVE) en Bilbao. El colectivo ha instado a que se retire esta propuesta del plan desarrollado conjuntamente por los Gobiernos central y vasco, y Diputación.

La actuación prevista puede afectar a una parcela de 78.049 metros cuadrados en la ladera sur del monte Argalario. Esta ubicación encabeza la lista de 19 posibles vertederos. El lugar elegido en Barakaldo puede acoger hasta 234.000 metros cúbicos de tierras, en parte contaminadas.

El colectivo advierte al respecto de que, de hacerse realidad el vertedero, "la riqueza ecológica del entorno de esta parcela así como del conjunto del valle que se verían seriamente amenazadas, tanto por el vertido de unas tierras potencialmente contaminadas como por la creación de pistas (hoy inexistentes) para acceder los vehículos de grandes dimensiones".

Barakaldo Naturala ha alertado además de que la potencial creación del vertedero es consecuencia de "la nula voluntad" del Gobierno municipal (PNV) para "poner en valor" los espacios naturales de Barakaldo. Al respecto, la plataforma recuerda que el PNV se ha abstenido y no tramitado el acuerdo del pleno del Ayuntamiento para ampliar la protección ambiental del valle de El Regato.

Archivo |
> 28/03/2019. Barakaldo Naturala denuncia que Barakaldo servirá de vertedero para las obras del AVE
> 28/03/2019. Irabazi rechaza que Barakaldo sea vertedero de las obras del tren de alta velocidad
> 28/03/2019. El PNV dice que es una "sorpresa" y rechaza un vertedero en Argalario de obras del AVE
> 01/02/2019. PNV reconoce que incumple el acuerdo de ampliar la protección natural de El Regato
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato






Nota de prensa de Barakaldo Naturala
Barakaldo Naturala ha registrado hoy sus alegaciones al vertedero de nueva construcción en Argalario para las obras de acceso del TAV a Bilbao

Como ya adelantamos, tras conocer la inclusión de una parcela de la ladera sur del monte Argalario como vertedero de nueva creación para recibir los excedentes de tierras de las obras de acceso del TAV a Bilbao, Barakaldo Naturala ha realizado y registrado hoy sus alegaciones solicitando que dicha parcela sea declarada NO APTA y retirada del listado de posibles vertederos.

Entre otras cuestiones, la plataforma ha dejado constancia y puesto en valor la riqueza ecológico del entorno de esta parcela, así como del conjunto del valle que se vería seríamente amenzada, tanto por el vertido de unas tierras potencialmente contaminadas como por la creación de pistas (hoy inexistentes) para acceder los vehículos de grandes dimensiones a dicha parcela y realizar las maniobras necesarias.

Asimismo, ha señalado que la creación de ese vertedero va en contra de los planteamientos avanzados en procedimiento de revisión del PTP del Bilbao Metropolitano y del acuerdo del Pleno de Barakaldo (apoyado por todos los grupos, salvo el PNV que se abstuvo) a favor de la ampliación del Biotopo de Meatzaldea incluyendo buena parte del valle de El Regato, superficie en la que se encuentra dicha parcela denominada en el Estudio Informativo como V-1.

Es evidente que la nula voluntad de nuestros gobernantes locales para poner en valor nuestros espacios naturales, incluso cuando cuentan con documentos que avalan su rica biodiversidad, nos lleva a estas situaciones. Sería importante que tomaran nota de ello, y por lo pronto hagan lo que dijeron: alegar en contra de la creación de ese nuevo vertedero en Argalario.

Desde Barakaldo Naturala decimos: ASKI DA!! ¡Ya basta!

BARAKALDO NATURALA
12 de abril de 2019