publicidad

Barakaldo Naturala denuncia que Barakaldo servirá de vertedero para las obras del AVE

Vista de Argalario desde Kareaga
Barakaldo, 28 mar 2019. La plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala ha denunciado que la ladera de Argalario ha sido señalada como probable vertedero de 234.000 metros cúbicos de tierras, en parte contaminadas, que se extraerán de las obras de la línea del tren de alta velocidad (TAV-AVE) en el tramo de Basauri a Bilbao.

La alerta se produce tras el estudio informativo de la "Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco", cuya aprobación anuncia el Boletín Oficial del Estado. En el documento, según indica Barakaldo Naturala, Barakaldo, con una parcela de 78.049 metros cuadrados en la ladera sur del monte Argalario, encabeza la lista de 19 posibles vertederos.

Esta actuación cuenta con el conocimiento del Ayuntamiento de Barakaldo, de acuerdo a lo señalado en el documento oficial, pero el equipo de Gobierno (PNV) municipal no ha realizado ningún pronunciamiento público al respecto. En este sentido, la plataforma vecinal y ecologista exige explicaciones sobre esta "nueva amenaza para el medio natural de Barakaldo" a la alcaldesa y candidata a la reelección, Amaia del Campo (PNV).

De confirmarse, Argalario y la zona de El Regato sumarán una nueva gran infraestructura a las ya existentes: el vertedero de tierras contaminadas con lindane, la autopista Supersur, el relleno del barranco de Santa Lucía, la cantera de Tellitu y el proyecto de Variante Sur Ferroviaria con falso túnel o puente de 130 metros en Gorostiza.

Barakaldo Naturala, que advierte de los daños ambientales de esta nuevo vertedero, ha realizado un llamamiento a la alcaldesa, a la que ha recordado que tiene pendiente cumplir el acuerdo del pleno para ampliar la protección ambiental al valle de El Regato. "Que el acuerdo apoyado por toda la oposición (19 representantes) no contara con el apoyo de su formación (8 votos) que se abstuvo, no le exime de la obligación democrática de gestionar las decisiones adoptadas en el órgano que representa la voluntad de las y los ciudadanos".

Documento del proyecto





Nota de prensa de Barakaldo Naturala
En el Estudio Informativo publicado el 26 de marzo en el BOE contempla un área de 78.049 m2 para albergar más de 234.000 m3

  • ¡Basta ya de utilizar nuestro pueblo y nuestros espacios naturales como vertedero de Bizkaia!
  • Barakaldo Naturala exigira la retirada del monte Argalario del listado de vertederos para depósito de tierra excedente de la construcción del nuevo acceso del TAV a Bilbao


Barakaldo Naturala exige la retirada del monte Argalario, de dominio público, del listado contemplado en el Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando, publicado este martes en el BOE ( (26 de marzo), y pregunta a la actual alcaldesa y candidata en las próximas elecciones si era conocedora de este hecho y cómo y en qué medida ha defendido los intereses del municipio y su población.

En la documentación publicada, en el Anejo sobre movimientos de tierras, se indica como tras realizar una criba en una larga lista de posibles puntos de vertidos, en función de diversos aspectos como inclinación de terreno, accesibilidad, proximidad a elementos de interés arqueológico, cultural, etc, se consigue establecer una lista de 19 puntos, que encabeza Barakaldo con la nomenclatura V1, de nueva creación y en las coordenadas (UTM) x:497990,2974 y:4790693,31 que corresponden una amplia parcela en la ladera sur del monte Argalario.

También en la memoria se indica que, en el proceso de redacción, se han realizado las correspondientes consultas con las administraciones afectadas, por lo que nos surge la duda de en qué medida era conocedor el actual equipo de Gobierno de esta nueva amenaza para el medio natural de Barakaldo, ya sea porque Fomento haya contactado directamente con este Ayuntamiento o lo haya hecho con el Gobierno vasco del mismo color político, y cuál ha sido su reacción ante una u otra administración.

Se trata de un área de 78.049 metros cuadrados, a la que se adjudica una capacidad para albergar más de 234.000 metros cúbicos de tierra procedente de la excavación del túnel para la línea ferroviaria de Alta Velocidad que conectará Basauri con Bilbao, y de la que se reconoce que un alto volumen pueden ser tierras contaminadas debido a la actividad industrial que esos suelos acogieron en el pasado.

El planteamiento para el depósito de estos excedentes es del incremento de la cota del terreno en unos 3 metros de altura, en una zona de pastos colindante, por un lado con un área de brezal atlántico (Hábitat de Interés Comunitario -4030-, catalogado en el informe "Evaluación de la Biodiversidad de Barakaldo 2018" elaborado por Equinoccio Natura y subvencionado por este Ayuntamiento), y, por el otro, con Monte de Utilidad Pública, utilizada por los ganaderos de El Regato. Hablamos de un drástico cambio de la fisonomía del paisaje y una importante pérdida de biodiversidad, como ya sucedió con el barranco de Santa Lucía, hoy inexistente por el vertido de tierras excedentes de la carretera Supersur, en la otra ladera del mismo monte donde también se instaló la celda de lindane, en la que se recogieron tierras contaminadas por este tóxico cancerígeno (antiguo pesticida) de toda Bizkaia.

Barakaldo Naturala dice alto y claro: "¡Basta ya de utilizar nuestro pueblo y nuestros espacios naturales como vertedero de Bizkaia! Ya soportamos la carretera SuperSur, la pérdida del Barranco de Santa Lucía por el relleno de sus tierras, una celda con 400.000 metros cúbicos de tierra contaminada de lindane junto con el vertedero de inertes, la cantera de Tellitu que aún figura en el catálogo de zonas canterables de la CAPV; ahora tenemos la amenaza de la Variante Sur Ferroviaria y ¿Además pretenden colarnos un vertedero de tierras posiblemente contaminadas del acceso del TAV a BIlbao? No somos ni el área de servicio ni el trastero de esa metrópolí bilbaína que se está proyectando".

En esta línea, le recuerda a la alcaldesa Amaia del Campo, que tiene pendiente desde el pasado 26 de noviembre dar cumplimiento al mandato plenario para iniciar los trámites ante el Gobierno vasco para la ampliación del Biotopo de Meatzaldea con la inclusión del valle de El Regato y que el ejecutivo autonómico ponga en marcha el procedimiento de estudios técnicos y proceso de consultas con propietarios de la zona propuesta, que incluye el área que el Estudio Informativo publicado el 26 de marzo en el BOE señala como vertedero de nueva creación, y asociaciones interesadas para su declaración y delimitación.

"Que el acuerdo apoyado por toda la oposición (19 representantes) no contara con el apoyo de su formación (8 votos) que se abstuvo, no le exime de la obligación democrática de gestionar las decisiones adoptadas en el órgano que representa la voluntad de las y los ciudadanos del municipio del que es regidora, por mucho vacío legal (e interesado) que exista en la normativa local sobre la obligatoriedad del Ejecutivo de acatar las decisiones adoptadas en Pleno".

Barakaldo Naturala presentará las correspondientes alegaciones a este proyecto para que este emplazamiento sea descartado y evitar las graves afecciones medioambientales que supondría para este área del valle, ya que no se trata sólo dela superficie de 78.000 metros cuadrados contemplada para relleno sino también del paso permanente de los grandes remolques de tierra, con las tremendas afecciones derivadas.

Por otro lado, hemos registrado en el Ayuntamiento una serie de preguntas dirigidas a la alcaldía sobre este tema para saber si ya estaba informada de la posibilidad de ese nuevo vertedero en nuestro municipio, qué valoración hace este equipo de Gobierno y si va a realizar algun tipo de gestión, ser contraria a que se contemple Barakaldo como destino de esos vertidos de tierra.

"Parece que los llamamientos de la ONU, el clamor de los Fridays for Future, las alertas de la comunidad científica internacional (pese a lo cerca que la hemos tenido estos días en Donostia), no son capaces de calar en la gruesa piel de nuestros gobernantes, que en el planeamiento de unos y el consentimiento de otras se encamina a más destrucción de parajes naturales".

---

Escrito de Barakaldo Naturala a la alcaldesa
A la Ilma. alcaldesa del Ayuntamiento de Barakaldo,

El Boletín Oficial del Estado del 26 de Marzo de 2019 incluye la publicación del Estudio Informativo de la Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco. Corredor de Acceso y Estación de Bilbao-Abando, en el que se contempla una superficie de más de 78.000 metros cuadrados en la ladera sur del monte Argalario (se adjunta imagen incluida en el Apéndice 6 del Estudio de Impacto Medioambiental) como vertedero de nueva creación para el depósito de las tierras excedentes, señalando su capacidad en más de 234.000 metros cúblicos. Asimismo, en la Memoria se indica que se han realizado consultas con las distintas Administraciones afectadas. Por lo cual, desde Barakaldo Naturala le pedimos que nos responda a las siguientes preguntas:

¿Ha sido informada esta alcaldía de la inclusión de esta zona como posible nuevo vertedero para el depósito de tierras excedentes dentro del citado Estudio Informativo directamente por Fomento, o indirectamente por Gobierno vasco o Diputación Foral?

¿Acepta su equipo de Gobierno que se incluya esta superficie en el listado de posibles puntos de vertido del citado EI o se opone a ello?

Si la respuesta es que se opone, ¿ tiene intención de realizar alguna gestión? ¿cuáles?

BARAKALDO NATURALA
28 de marzo de 2019