publicidad

PNV reconoce que incumple el acuerdo de ampliar la protección natural de El Regato

Barakaldo, 01 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ni ha cumplido ni prevé de momento acatar el acuerdo que el pleno del Ayuntamiento adoptó por 19 votos y ocho abstenciones —del PNV— para ampliar la protección ambiental al valle de El Regato. Así lo ha admitido, por escrito, el concejal de Urbanismo, Jonan Uría (PNV), que ha reconocido que no hay hecho ninguna de las gestiones que ordenaba la resolución adoptada en noviembre de 2018.

El acuerdo plenario, que salió adelante con votos del Partido Socialista, EH Bildu, Irabazi y PP, se produjo a instancias de la plataforma vecinal y ecologista Barakaldo Naturala. Su planteamiento estuvo relacionada con las iniciativas para blindar la zona natural de El Regato frente al proyecto institucional de construir por Gorostiza un paso del tren de mercancías del puerto, conocido como Variante Sur Ferroviaria.

Los nacionalistas en unos casos sostienen que no hay competencias municipales —por ejemplo, para impulsar un corredor verde ecológico— y en otros alega que hay colectivos que no están de acuerdo, como una asociación de ganaderos de Barakaldo. El instituto vasco de estadística Eustat afirma que 112 personas trabajan en agricultura y ganadería en la anteiglesia.

"Antes de impulsar cualquier solicitud ante las instituciones competentes consideramos aconsejable estudiar la forma de solucionar las preocupaciones que existen en parte de las vecinas y vecinos de la zona afectada", afirma Uría para justificar el desacato al acuerdo del Ayuntamiento en pleno.


Archivo |
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato






Respuesta del equipo de Gobierno (PNV) en el pleno
En contestación a las cuestiones planteadas por los Grupos Municipales Socialistas Vascos / Eusko Sozialistak, EH Bildu, Irabazi y Partido Popular en el documento con número de registro 3332 de fecha 15 de enero, relativas a la ejecución de una serie de acciones para ampliar la protección del valle de El Regato, a instancia de la moción aprobada en el Pleno Municipal del 29 de noviembre, se informa lo siguiente:

Con carácter previo, y en relación con el contenido del texto que los proponentes recogen en su escrito como justificación de las preguntas que formulan, en concreto lo relativo a "Habida cuenta de que han pasado más de dos meses desde la aprobación de dicha moción", señalar que dicha afirmación no es cierta por cuanto la moción fue aprobada en sesión plenaria de 29/11/2018 y el escrito registrado planteando las preguntas es de fecha 15/01/2019, habiendo transcurrido apenas mes y medio entre ambas fechas.

¿Qué pasos se han dado para cumplir lo recogido en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo en lo que a protección de áreas consideradas como Área de Especial protección se refiere (encinares de Tellitu y laderas próximas al embalse de El Regato? ¿Se ha ejecutado algún tipo de acción en relación a los usos admisibles y prohibidos en estas zonas?

El PGOU en vigor ya recoge esos suelos como de especial protección definiéndose en sus normas generales, TITULO IV, CAPITULO 5, SECCION 2, APARTADO 1, ARTICULO 4.05.08, LAS NORMAS PARA EL AREA DE ESPECIAL PROTECCION que recogen la definición, el criterio general de uso, el régimen de usos (propiciados, admisibles y prohibidos), así como las prohibiciones relativas a nuevas edificaciones y obras de infraestructuras.

Los usos admisibles son el uso publico garantizando la protección y la conservación, y el uso forestal, bajo control de organismos públicos.

El cumplimiento de lo establecido en el PGOU y, especialmente, lo regulado respecto de Áreas de Especial Protección, es de obligado cumplimiento, y, por tanto, sólo es posible permitir y ejecutar actuaciones que sean admisibles dentro de dicha regulación.


¿Se ha realizado algún trámite para solicitar a las instituciones pertinentes la ampliación del Biotopo Protegido de Meatzaldea-Zona Minera de Bizkaia al municipio de Barakaldo? En caso afirmativo, ¿ante qué instituciones se han realizado estos trámites?

Se ha recibido en Alcaldía el 27/01/2019 comunicación de la Asociación de Ganaderos de Barakaldo en la que han trasladado al ayuntamiento su máxima preocupación por la moción aprobada en la que se insta a solicitar la ampliación del Biotopo de Galdames a la zona de El Regato, ya que consideran que podría traer consecuencias negativas para su sector, reprochando que no se haya contado con ellos para poner en marcha una solicitud de ese calibre.

Igualmente, nos consta al Equipo de Gobierno que se ha producido una reunión informativa promovida por una plataforma en la que parte de los asistentes se han mostrado desconcertados y desinformados por el contenido de la solicitud de ampliación del Biotopo y por las consecuencias que ello puede conllevar a los residentes en la zona urbana. Así lo han manifestado vecinos y vecinas de El Regato por escrito con sus datos y firmas respectivas.

Por ello, antes de impulsar cualquier solicitud ante las instituciones competentes consideramos aconsejable estudiar la forma de solucionar las preocupaciones que existen en parte de las vecinas y vecinos de la zona afectada.


¿Qué pasos se han dado para impulsar el Corredor Ecológico Verde que sirva de conexión natural entre el monte Ganekogorta y el río Barbadún a su paso por Barakaldo, como propone el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano en su avance de revisión ?

Como ya se expuso por el portavoz del Equipo de Gobierno en el pleno de noviembre, consideramos que no le compete al Ayuntamiento de Barakaldo impulsar el Corredor Ecológico Verde, sino a la Diputación Foral de Bizkaia, institución que está tramitando un avance de revisión del PTP y en cuya memoria se menciona un corredor natural entre Ganekogorta y el río Barbadun que comprende varios municipios. Es la propia Diputación, como entidad supramunicipal que ostenta la competencia, quien debe realizar dicho impulso a través de los trámites que estime necesarios y oportunos . Desde la aprobación de la moción y hasta la fecha no hemos recibido convocatoria ni notificación algunas en ese sentido.

No obstante, hemos consultado con la empresa medioambiental que está trabajando en la elaboración de la revisión del PTP y nos han trasladado que, efectivamente, están elaborando simplemente un avance, y que el impulso del corredor sólo se puede llevar a cabo dentro de la tramitación administrativa de aprobación de la revisión del PTP, que aún no se ha iniciado.


¿Qué otras medidas figuras de protección adicionales se han impulsado para proteger El Regato, considerado como Área de Interés para la Conservación de la Biodiversidad?

Parte de los suelos de la zona de El Regato ya se encuentran protegidos dentro del PGOU, tal y como se ha expuesto en la respuesta a la pregunta primera.

En cuanto a la consideración de impulsar la figura de Area de Interés para la Conservación de la Biodiversidad, reiterar que dicha figura está siendo analizada dentro del avance de revisión del PTP, por lo que el impulso de dicho avance, tal y como se ha respondido en la pregunta anterior, le compete a la Diputación Foral de Bizkaia.


¿Qué iniciativas se han tomado para publicitar entre los vecinos y vecinas el contenido del Estudio de Evaluación de la Biodiversidad del Espacio Rural/Natural de Barakaldo?

Reiteramos lo manifestado al respecto en el pleno. Ya se concedió una subvención a la asociación proponente de dicho estudio cuya finalidad , entre otras, ha sido difundir entre la ciudadanía las conclusiones alcanzadas en el mismo, y así se ha justificado para la materialización de la subvención citada. No se dispone en estos momentos de partida presupuestaria equivalente para ampliar su difusión.

Barakaldo, 31 de enero de 2019
EL CONCEJAL DELEGADO DE URBANISMO, INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS MUNICIPALES
Jon Andoni Uría García