publicidad

LAB denuncia que el PNV no ha cumplido "ninguna" de sus promesas sobre la policía

Un agente de la Unidad de Motos de la policía local
Barakaldo, 12 Mar 2019. El sindicato LAB ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal (PNV) no ha cumplido "ninguna" de las 14 promesas electorales sobre la policía local anunciadas en 2015 y que, por el contrario, se ha realizado una "política de continuidad" que ha "cronificado el abandono en el que la dejó" el anterior Ejecutivo del Partido Socialista (PSE).

La sección sindical recuerda que el PNV prometió con "oferta estrella" 40 nuevos agentes, que no se han hecho realidad y que además se ha establecido un sistema de oferta pública de empleo (ope) que cuenta con la "oposición frontal de todos los sindicatos".

LAB revela además que el fracaso de la Unidad de Diligencias —"se quedó en agua de borrajas al no conseguir que los agentes se presentaran a la misma"—, mientras la conocida popularmente como Unidad Canina —Unidad Operativa Especial— ha "agonizado" estos cuatro años de mandato del PNV, con pérdidas de agentes y el "fracaso" en el intento "a tres meses de las elecciones" de cubrir las bajas, para las que "no ha habido suficientes agentes" interesados.

El sindicato señala así mismo que el PNV habla de seis coches nuevos pero obvia que el cuerpo tenía 11 y no cuenta qué pasa con los cinco restantes. Del mismo modo, los nacionalistas vascos se atribuyen la Unidad de Motos pero el proceso lo inició el anterior Gobierno, del PSE. Además, el PNV insiste en fundas de chalecos a las que se oponen los agentes, que exigen chalecos personales.

Finalmente, LAB también critica la supuesta reforma de las oficinas policiales. "Se habla de la obra realizada en comisaría pero obvia decir que son cuartos vacíos y que a día de hoy no están amueblados ni tienen los útiles necesarios para trabajar en ellos (ordenador, impresora, material de oficina…), eso por no hablar de los acabados y los parches realizados".

Archivo |
> 04/03/2019. La policía recibe nuevos coches con meses de retraso y sin multa al proveedor
> 01/03/2019. Una mesa de trabajo analizará el futuro de la policía local y sus condiciones laborales
> 29/01/2019. La policía sólo ha recibido 2 de los 5 nuevos coches que tenían que llegar en diciembre
> 05/12/2018. El PNV dice que la policía usa los coches de Valencia mientras fabrican los contratados
> 05/12/2018. La Policía Municipal de Barakaldo usa dos antiguos vehículos policiales de Valencia
> 18/09/2018. El PNV adjudicó los coches patrulla el 14 de septiembre y no en julio como aseguró
> 04/09/2018. El PNV admite que siguen si llegar los coches de policía que anunció para junio
> 04/09/2018. El PSE denuncia más de dos años de retraso en la adquisición de 5 vehículos policiales
> 29/05/2018. El PNV dice que el alquiler de coches policía se retrasará 20 días y no meses como dice el PSE
> 29/05/2018. El alquiler de vehículos para la policía municipal se retrasa al no cumplirse los requisitos exigidos
> 04/04/2018. El alquiler de cinco vehículos para la Policía Local costará 73.500 euros anuales durante cuatro años
> 04/04/2018. Se publica en el BOE el nuevo fracaso en el intento de alquilar cuatro coches para la policía
> 16/08/2017. La policía local espera desde hace medio año la incorporación de cuatro coches patrulla
> 15/08/2017. Uno de los coches patrulla de la policía local no consigue pasar la inspección técnica de vehículos
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales






Comunicado de LAB
SOBRE LA ACTUAL SITUACIÓN EN LA POLICIA LOCAL DE BARAKALDO

Ante las últimas declaraciones realizadas por la alcaldesa de Barakaldo y el equipo de Gobierno municipal, en relación a la situación en la policía local y el desarrollo de la labor de gobierno en dicho servicio municipal, desde la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo, se quiere valorar ciertos aspectos que, según parece, se obvian en dichas declaraciones.

Desde LAB, se quiere recordar que en la anterior campaña de cara a las elecciones municipales, desde quien luego accedería a la alcaldía se plantearon 13 propuestas concretas de cara a mejorar la policía local, eso sin contar la propuesta estrella de ampliar la plantilla, nada más y nada menos que en 40 agentes más. LAB tiene que decir que de todas ellas, a día de hoy, no se ha conseguido materializar ninguna.

Sobre los logros conseguidos por este equipo de Gobierno, a la alcaldesa se le olvida decir que el intento de poner en marcha la Unidad de Diligencias se quedó en agua de borrajas al no conseguir que los agentes se presentaran a la misma.

También se le olvida decir que, siendo una de sus propuestas “reforzar la Unidad Operativa Especial”, ésta ha agonizado durante toda la legislatura sufriendo una pérdida importante de agentes y, que a tres meses de elecciones, ha querido cubrir, que no reforzar, esas vacantes logrando de nuevo fracasar en el intento, ya que, una vez más, no ha habido suficientes agentes que se hayan querido presentar para cubrir esas vacantes.

Sobre la Unidad de Motos, decir que el proceso para la creación de esta unidad estaba iniciado por el anterior equipo de Gobierno.

No se menciona tampoco la oposición frontal de todos los sindicatos en cuanto a la forma de realizar una OPE para cubrir las vacantes existentes.

Se habla de seis coches nuevos pero, otra vez, se olvida facilitar todos los datos y decir que la flota que tenía la policía local era de 11 vehículos. ¿En qué situación se encuentran los otros cinco?

Habla de fundas de chalecos, una opción que siempre ha sido rechazada por todos los y las agentes de la plantilla. Pedían chalecos personales.

Se habla de la obra realizada en comisaría pero obvia decir que son cuartos vacíos y que a día de hoy no están amueblados ni tienen los útiles necesarios para trabajar en ellos (ordenador, impresora, material de oficina…), eso por no hablar de los acabados y los parches realizados.

Si en algo ha destacado la implicación de este equipo de Gobierno para con la policía local ha sido en una política de continuidad que no ha mejorado sustancialmente la situación de la policía local, cronificándose el abandono en el que la dejó el anterior equipo de Gobierno del PSE-EE.

Barakaldo a 12 de marzo de 2019.