publicidad

La policía recibe nuevos coches con meses de retraso y sin multa al proveedor

Los agentes posan con los nuevos vehículos
Barakaldo, 4 mar 2019. Tras más de dos años de procedimientos y problemas y, además, con dos meses y medio de retraso del proveedor, la Policía Municipal de Barakaldo ha presentado este 4 de marzo sus cinco nuevos vehículos en régimen de alquiler. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha reconocido que ha sido "tortuoso" el proceso y que "se ha demorado más de lo previsto", pero ha dicho no "tener noticia" del expediente sancionador que el 2 de enero anunció en una nota de prensa.

"Si hubiera condicionantes suficientes para poder aplicar medidas sancionadoras siempre se aplican en este contrato que gestiona el Ayuntamiento. En este caso no tengo noticia de que hay una expediente (sancionador) abierto, pero si hubiera algún incumplimiento por parte de la empresa, desde luego siempre se actúa", ha declarado la mandataria, que ha defendido que el Ayuntamientos "sigue el expediente administrativo hasta el final" en todos los casos.

Con la incorporación presentada, la guardia urbana incorpora tres turismos Kia Carens y dos Seat Ateca, lo que supone un coste de 57.000 euros al año en favor de la empresa Andacar 2000 SL, lo que supone 227.731,68 euros en los cuatro años que dura la concesión.

La compañía formalizó el contrato el 15 de octubre y tenía desde entonces 60 días para entregar los vehículos. El plazo terminó el 15 de diciembre y finalmente los coches se han presentado el 4 de marzo. Durante la espera los agentes ha utilizado coches de segunda mano de Valencia con cientos de miles de kilómetros a sus espaldas.




Archivo |
> 01/03/2019. Una mesa de trabajo analizará el futuro de la policía local y sus condiciones laborales
> 29/01/2019. La policía sólo ha recibido 2 de los 5 nuevos coches que tenían que llegar en diciembre
> 05/12/2018. El PNV dice que la policía usa los coches de Valencia mientras fabrican los contratados
> 05/12/2018. La Policía Municipal de Barakaldo usa dos antiguos vehículos policiales de Valencia
> 18/09/2018. El PNV adjudicó los coches patrulla el 14 de septiembre y no en julio como aseguró
> 04/09/2018. El PNV admite que siguen si llegar los coches de policía que anunció para junio
> 04/09/2018. El PSE denuncia más de dos años de retraso en la adquisición de 5 vehículos policiales
> 29/05/2018. El PNV dice que el alquiler de coches policía se retrasará 20 días y no meses como dice el PSE
> 29/05/2018. El alquiler de vehículos para la policía municipal se retrasa al no cumplirse los requisitos exigidos
> 04/04/2018. El alquiler de cinco vehículos para la Policía Local costará 73.500 euros anuales durante cuatro años
> 04/04/2018. Se publica en el BOE el nuevo fracaso en el intento de alquilar cuatro coches para la policía
> 16/08/2017. La policía local espera desde hace medio año la incorporación de cuatro coches patrulla
> 15/08/2017. Uno de los coches patrulla de la policía local no consigue pasar la inspección técnica de vehículos
> 09/07/2017. UGT denuncia que tres de los cinco coches de la Policía Municipal no pasan la ITV
> 05/06/2017. LAB alerta de que "nunca" la policía local ha tenido una flota de coches "tan lamentable"
> 10/05/2017. El PNV niega las carencias denunciadas sobre la policía y sostiene que ha reforzado el cuerpo
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo amplía la plantilla de la Policía Local hasta los 151 agentes con 10 nuevas incorporaciones

  • El equipo de gobierno continúa así un proceso de renovación de la Policía Local para mejorar sus equipamientos, con la adquisición de seis nuevos vehículos, la creación de la unidad de motos, chalecos antibalas y la reforma de la comisaría, que ahora continuará en la primera planta
  • La alcaldesa pone a disposición de la nueva Mesa de Trabajo para definir el modelo de la Policía Local los más de 220.000 euros de la partida presupuesta de este 2019 destinada para la compra de nuevos vehículos “para escuchar la reflexión de la mesa y ver las necesidades en las que se considera que deben invertirse”

Barakaldo va ampliar la plantilla de la Policía Local hasta los 151 agentes. El Ayuntamiento contratará diez nuevos agentes para aumentar la plantilla y poder hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrenta la ciudad. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana la medida mientras se presentaban los cinco nuevo vehículos para la Policía Local que se han adquirido mediante renting.

Mientras los datos de delincuencia han crecido en ciudades cercanas, Barakaldo ha vuelto a registrar un descenso, con 3,8% menos. Sin embargo, la entrada en vigor de la nueva ley que permite la jubilación de los agentes a los 60 años, hace que sea necesario prepararse para la renovación de la plantilla. El Ayuntamiento ya solicitó a inicios de año nuevos agentes para cubrir bajas y jubilaciones. A esta solicitud se le une ahora esta ampliación de la plantilla, la primera que experimentará Barakaldo en los últimos 9 años.

El proceso de contratación ya se ha iniciado y los nuevos agentes se incorporarán una vez finalizada su formación. “Nuestra ciudad es segura, pero debemos hacer frente a los retos del futuro y debemos estar preparados, por eso hemos optado por destinar parte del remanente a la contratación de estos nuevos agentes”, ha indicado Del Campo.


> Nuevos vehículos para la Policía Local
Esa medida continúa el proyecto de renovación de la Policía Local puesto en marcha en la actual legislatura para mejorar los equipamientos de la policía. En ese sentido, se ha puesto en marcha la Unidad de Motos, con cuatro motos que vigilan la ciudad; se ha adquirido un Jepp en propiedad y se han comprado mediante renting cinco vehículos.

“Lo cierto es que la renovación de los vehículos de la policía ha sido tortuoso, nos ha llevado más tiempo del que nos hubiese gustado y hemos tenido que sortear muchos problemas, pero ahora nuestras y nuestros agentes ya cuentan con una flota completamente renovada”, ha indicado la alcaldesa.

La situación actual de presupuesto prorrogado hace que Barakaldo tenga una partida para de más de 220.000 euros para adquirir nuevos vehículos para la Policía Local. “Como acaba de aprobarse en pleno la puesta en marcha de una mesa de trabajo para definir el modelo de la Policía Local, vamos a poner esta partida a disposición de la mesa, para escuchar la reflexión que se hace en ella a cerca de las necesidades de la policía y decidir dónde podrían invertirse”, ha indicado la alcaldesa.

Además, en 2018 se inició la primera gran reforma de la comisaría de la Policía Local; una actuación en la que finalmente se han invertido cerca de 60.000 euros construyendo una nueva puerta de acceso, totalmente accesible; nuevas zonas para las denuncias… “Vamos a continuar reformando estas instalaciones, ahora reformaremos la primera planta con una inversión cercana a los 50.000 euros”, ha asegurado Del Campo.