publicidad

Una mesa de trabajo analizará el futuro de la policía local y sus condiciones laborales

Coche de la policía municipal
Barakaldo, 1 mar 2019. El modelo y futuro de la Policía Municipal y las condiciones laborales de los agentes serán motivo de análisis en la nueva "mesa de trabajo" que ha acordado crear el pleno del Ayuntamiento. La iniciativa, planteada por EH Bildu e Irabazi como alternativa a una moción socialista más detallada, establece que este organismo tendrá participación de sindicatos, asociaciones, gremios, técnicos y políticos.


Moción de EH Bildu e Irabazi
1. Instar a la creación de una mesa de trabajo que analice los siguientes aspectos:
  • modelo actual y futuro de la Policía Municipal de Barakaldo 
  • situación actual de las condiciones laborales de la Policía Municipal de Barakaldo
2. Esta mesa de trabajo estará conformada por
  • asociaciones vecinales
  • asociaciones de comerciantes
  • sindicatos con representación en el Ayuntamiento
  • personal técnico de todas las áreas municipales
  • representantes de los grupos políticos municipales

Moción del Partido Socialista
Estamos convencidos de que la seguridad del municipio pasa por la seguridad de los profesionales. Es por ello que desde el ámbito político presentamos esta moción y el pleno municipal adopta una serie de acuerdos que instan a la alcaldesa a tomar decisiones encaminadas a

  1. revisar el sistema de convocatoria unilateral de OPE de policía local con Arkaute
  2. ampliar la plantilla efectiva de policía local en 40 agentes, tal y como se se había comprometido el equipo de Gobierno (PNV), hasta cumplir con las ratios recomendadas por los diferentes organismos públicos
  3. retirar la decisión de gestionar las bolsas de interinos a través de Arkaute para que la gestión interna se realice desde el Ayuntamiento, permitiendo la eficaz cobertura de todas las jubilaciones y de IT de larga duración, etcétera
  4. proceder a la elaboración de un plan de necesidades de vehículos para la policía local que garantice la existencia de vehículos suficientes y articule un sistema de sustitución de vehículos que impida que se vuelvan a producir situaciones como la que se padece en la actualidad
  5. estudiar la reposición de nuevas armas más adecuadas para la labor policial
  6. adquirir un chaleco para cada efectivo de la policía local
  7. dotar a la plantilla de todos los elementos de seguridad necesarios para el desempeño de sus tareas, cambiando aquellos que pudieran ser defectuosos
  8. acometer de manera inmediata un estudio para la reforma integral de la comisaría, mientras se estudia la posibilidad de implantación en un nuevo emplazamiento
  9. a fin de acometer la definición de un nuevo modelo de gestión de la seguridad en el ámbito local, constituir un grupo de trabajo, formado por grupos políticos, sindicatos y representantes del tejido asociativo, entre los que estarán hosteleros, comerciantes y representantes vecinales




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo creará una mesa de trabajo abierta a la participación vecinal para estudiar el modelo de la Policía Local

  • La propuesta ha sido aprobada por EAJ-PNV, EH-Bildu e Irabazi y se pondrá en marcha en las próximas semanas

El Ayuntamiento de Barakaldo va a poner en marcha en las próximas semanas una mesa de trabajo participativa para definir el modelo de la Policía Local. La medida ha sido aprobada en el pleno municipal celebrado durante esta tarde, con el objetivo de reflexionar de manera participativa y abierta sobre las necesidades de la ciudad en relación a la seguridad ciudadana.

La mesa de trabajo estará formada por representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento, asociaciones vecinales, asociaciones de comerciantes, sindicatos y técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento.

En los últimos años el equipo de gobierno ha escuchado las reclamaciones de los sindicatos policiales y ha puesto en marcha mejoras en los medios que utiliza la policía Local, con la compra de cinco nuevos vehículos policiales, la adquisición de fundas para las placas antibalas para todas y todos los agentes, la compra de chalecos antibalas completos o la realización de la primera reforma de la comisaría de la Policía Local, entre otras medidas.

Además, se ha cumplido con la tasa de reposición de los agentes, cubriendo las bajas y creando una OPE de manera conjunta con Arkaute que va a permitir la llegada de ocho agentes en verano. Ante la entrada en vigor de la nueva ley de jubilación para las y los agentes, también se han solicitado a Arkaute nuevos agentes que permitan a Barakaldo estar preparado. “Sin embargo nos parece interesante que podamos trabajar sobre le modelo policial, escuchando a las y los vecinos, a los técnicos municipales y los sindicatos para abordar el trabajo en relación a la seguridad ciudadana”, ha indicado Yolanda Fika, concejala de Seguridad Ciudadana.

La iniciativa ha contado con el voto en contra del Partido Socialista, “algo que realmente nos ha sorprendido ya que de manera repetitiva insiste en los datos policiales. Parece que la seguridad de nuestras vecinas y vecinos le preocupa bien poco y que lo único que buscan los socialistas es buscar titulares negativos en prensa, tratando de dañar la imagen de nuestra ciudad”, ha remarcado.


> Nueva reforma en la comisaría y protección del terreno de Trueba
Además de la creación de la mesa, el equipo de gobierno va a continuar con la reforma de la comisaría de la Policía Local, donde ya se ha actuado en la planta baja, mejorando la seguridad de las y los agentes y la accesibilidad para las y los usuarios. Con esta nueva actuación se mejorará la primera planta de la comisaría.

El pleno además, ha decidido por unanimidad adoptar un compromiso por parte del Ayuntamiento de que en el terreno del instituto Trueba solo pueda construirse un nuevo instituto Trueba. “Tanto el Gobierno vasco como la propia alcaldesa ya habían manifestado su compromiso de manera pública de derribar y construir nuevamente el instituto en los mismos terrenos, por ese motivo hemos apoyado la moción”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

El pleno también aprobó una moción presentada por Ongi Etorri Errefugiatuak, para continuar ampliando los servicios municipales destinados a las personas sin hogar y que se hagan las gestiones necesarias para habilitar recursos residenciales temporales.

También se ha aprobado una moción relativa al establecimiento de un índice de referencia de precios del alquiler en viviendas en los diferentes barrios de la ciudad, y estudiar la limitación de los salones de juego y apuestas en las inmediaciones de espacios frecuentados por la infancia, la adolescencia y la juventud.

Por último, el pleno de esta tarde ha aprobado la creación de una Comisión Informativa Especial para dar cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno respecto al Plan de Choque Estratégico para el desarrollo socio-económico de Ezkerraldea del Parlamento Vasco.

 “El plan ha incluido una previsión de 350.000 euros para itinerarios para mejorar la empleabilidad en Barakaldo, con ayudas a la contratación y practicas en empresas en distintos ramos como podían ser logística de almacén, automoción y cabe resaltar también el modulo para rehabilitación de viviendas”, ha recordado Danel Sola, presidente de Inguralde.

--

Nota de prensa del Partido Socialista
El Pleno de Barakaldo apoya por unanimidad una iniciativa del PSE-EE para evitar la recalificación del suelo del IES Antonio Trueba

  • La alcaldesa expulsó ayer al público de la sala e impidió el debate de una moción para que se readmita a la trabajadora de la OTA despedida por estar enferma
  • También se aprobó, con el voto en contra del PNV, otra iniciativa de los socialistas para que Barakaldo se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores


Barakaldo, 1-3-2019

El Pleno Municipal de Barakaldo apoyó ayer por unanimidad la moción del PSE-EE para blindar el uso del suelo donde se ubicaba hasta diciembre el IES Antonio Trueba. Los socialistas han conseguido, de esta manera, que el máximo órgano del Ayuntamiento adquiera el compromiso de no recalificar la parcela situada en la calle Aldapa, tal y como demandaba la comunidad educativa del centro.

Tras 53 años de actividad ininterrumpida, el edificio del IES Antonio Trueba fue desalojado el pasado 4 de diciembre por problemas con la estructura. Los estudiantes han sido realojados recientemente en la Escuela Universitaria de Minas, después de tener que desplazarse durante varias semanas a un centro situado en Bilbao.

Ahora, gracias a la iniciativa del PSE-EE, se garantiza que la parcela de la calle Aldapa -calificada como equipamiento en el Plan General de Ordenación Urbana- no cambiará de uso. Además, la moción aprobada insta a la alcaldesa tomar las medidas necesarias para asegurar que en el citado solar se levante a la menor brevedad posible otro edificio donde se instale, de nuevo, el IES Antonio Trueba, dando continuidad a este histórico proyecto educativo de carácter público.

“Con nuestra propuesta queríamos evitar cualquier tipo de tentación de que en el futuro la parcela se destine a otra actividad. Tranquilizamos así a la comunidad educativa de Trueba”, ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal del PSE-EE Carlos Fernández.

DE ‘DECRETAZO’ EN ‘DECRETAZO’
En el lado negativo, Amaia del Campo volvió ayer a mostrar su talante poco democrático. Primero, al expulsar del Pleno Municipal al público asistente, en su mayoría trabajadores y trabajadoras de la OTA, que reclamaban la readmisión de una compañera despedida por estar enferma. Y, segundo, por censurar por Decreto una moción de urgencia presentada por el sindicato CCOO para precisamente lograr que se deje sin efecto el citado despido.

El Partido Socialista ha lamentado la actitud de la alcaldesa y su equipo de concejales del PNV: “No entendemos por qué ni siquiera quiere escuchar a los trabajadores y trabajadoras”.

En el Pleno, salió adelante también otra moción del PSE-EE para que Barakaldo se adhiera a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores. La medida contó con el votó en contra del Gobierno del PNV, que quiso hurtar el debate en el máximo órgano municipal al aprobar esta adhesión mediante otro ‘decretazo’ días después de que se presentara la propuesta de los socialistas.

“En la web de la propia red se recomienda que la adhesión sea a través del Pleno, como propusimos nosotros. Pero en lugar de esperar a que se pronunciaran los representantes democráticos de los barakaldeses y barakaldesas, la alcaldesa corrió a hacerse la foto preelectoral correspondiente”, ha evidenciado Fernández.

SEGURIDAD CIUDADANA, BELÉN LOUBET…
Lo que no prosperó fue la moción presentada por el PSE-EE para dotar de medios suficientes a la Policía Local con una serie de medidas, como ampliar la plantilla en al menos 40 agentes. Esta iniciativa, que pretendía aumentar la seguridad ciudadana tras el aumento de los delitos más graves, fue rechazada al aprobar una enmienda a la totalidad el PNV, EH Bildu e Irabazi.

El texto recogía las demandas realizadas por los sindicatos a los grupos políticos municipales. Se aprobó solo una de sus peticiones: crear una Mesa de Trabajo con las centrales sindicales, grupos políticos y vecinales y asociaciones de hosteleros y comerciantes. Algo recogido en la moción del Partido Socialista, pero que a juicio del PSE-EE “no es suficiente”.

“Solo con esa mesa no se va a eludir que roben en comercios, ni en trasteros de San Vicente y de Urban. No se va a evitar que roben en coches en Lutxana, que atraquen en Arrandi a un vendedor de la ONCE y a otra persona le roben el móvil en la misma calle y no queremos hablar del desgraciado apuñalamiento de este fin de semana en el barrio de Lasesarre… Con esa mesa tampoco se va evitar que no se sustituyan las bajas en la Policía o que no se dote a este cuerpo de los medios necesarios, empezando por los coches-patrulla”, ha desgranado Carlos Fernández.

El PSE-EE cree que son necesarias medidas concretas e inmediatas que hagan de Barakaldo una ciudad más segura. Porque así lo demandan los sindicatos, y porque los vecinos y vecinas así lo quieren.

Por otro lado, en el Pleno se trató un ruego de los socialistas para que el Conservatorio reciba el nombre de Belén Loubet, histórica directora de la Banda Municipal y también ex directora del centro educativo musical.

El Partido Socialista apoyó, además, otras tres mociones: una iniciativa de Ongi Etorri Errefuxiatuak para que se atiendan las necesidades de las personas sin hogar en Barakaldo, otra para limitar los juegos de azar y evitar su publicidad en eventos, y una última propuesta para crear una Comisión Informativa Especial para realizar acciones de impulso económico, urbanístico y educativo dentro del Plan de Choque de la Margen Izquierda.

--

Nota de prensa de Irabazi
> Barakaldo crea un índice de precios de alquiler por barrios

  • La propuesta de Irabazi sale adelante con el respaldo del Pleno. De esta manera, el Ayuntamiento pretende poner coto al alza continuada de los precios de alquiler y evitar precios abusivos.

Mediante esta medida, cualquier persona que desee alquilar podrá conocer la realidad del mercado en cada barrio, conociendo así el precio medio del alquiler en cada contexto. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, se felicitaba por lograr una nueva herramienta para la intervención pública en materia de vivienda, aunque admitía “que no es suficiente”. Álvarez ha recordado que en Barakaldo hay cerca de 4000 viviendas vacías, y que son necesarias políticas públicas de calado para movilizar el parque de viviendas y evitar la continua escalada de precios, que ya se sitúa más cerca de los 800 euros mensuales. El portavoz ha recordado que las dos políticas más significativas de la presente legislatura han sido impulsadas por su formación, como son las ayudas a la emancipación y el índice de precios.


> Ongi Etorri Errefuxiatuak exige medidas contra el sinhogarismo
La coalición a apoyado las demandas del colectivo solidario y ha vuelto a exigir medidas urgentes al equipo de gobierno ante la saturación del albergue municipal. Irabazi, que ya pidió en enero la adopción de nuevas acciones, ha insistido en la realidad del municipio, donde las plazas del recurso apenas cubren la mitad de la demanda existente. Además, ha llamado la atención sobre los requisitos necesarios para adaptarse al mismo, que dejan fuera a las personas sin papeles, o que cualquier persona tan sólo puede permanecer en el recurso una semana durante tres meses. El concejal Ramón Sánchez ha recordado que “es responsabilidad de las instituciones, y no es de recibo que sea el tejido comunitario quien esté respondiendo ante la incapacidad del Ayuntamiento y la Diputación”.



> Barakaldo crea una mesa de trabajo sobre el modelo de policía local
Gracias a una enmienda de Irabazi y EHBildu, el Pleno ha acordado crear una mesa multidisciplinar y participativa para debatir en torno al modelo de policía local para Barakaldo. La concejala de la coalición, Ana Rosa Sánchez, ha explicado que el objetivo de la misma es “consensuar entre todos los agentes vecinales, sindicales y políticos del municipio cual es el modelo de policía que queremos para Barakaldo”. Sánchez ha recordado que ya reclamaron la formación de esta mesa en mayo del pasado año, y que creen que “hay que sacar de la contienda electoral un tema tan sensible como la policía”. La concejala de la coalición ha advertido al equipo de gobierno que “esto no es óbice para que solucione de inmediato los problemas más urgentes, como la reposición de la plantilla o la flota de vehículos”.



> El Pleno exige una comisión especial para pedir medidas del plan de reactivación de Ezkerraldea
Desde Irabazi ya cuestionaron al equipo de gobierno en julio de 2018 sobre las medidas propuestas, pero la respuesta no despejó ninguna duda. El Plan de reactivación de Ezkerraldea y Oarsoaldea “apenas ha destinado fondos en sus primeras acciones a Barakaldo, la mayor población afectada”. La comisión, pretende acordar medidas para reclamar inversión pública en el municipio, “algo que inexplicablemente el PNV descartó, aún teniendo núcleos urbanos profundamente degradados”. Álvarez ha recordado que desde el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos se registraron 50 acciones para el Plan, “aunque como hemos visto, de momento a Barakaldo sólo ha llegado algún curso de formación”.


--


> Barakaldok alokairuaren prezioen auzokako adierazle bat sortu du

  • Irabaziren proposamena aurrera atera da Osoko Bilkuraren onurarekin. Horrekin, udalaren asmoa da alokairuaren prezioaren gorakadari galga jartzea eta gehiegikeriak saihestea.

Neurri horren bidez, alokairuan jarri nahi duen orok aukera izango du auzo bakoitzeko merkatua ezagutzeko; hala, testuinguru bakoitzean errentaren batezbesteko prezioa zein den jakin ahalko du. Koalizioko bozeramailea, Eder Alvarez, pozik zen tresna berria dagoelako etxebizitzaren arloan esku sartze publikoa egiteko; dena den, dioenez, "ez da nahikoa". Alvarezek gogorarazi du Barakaldon 4.000 etxe inguru daudela hutsik, eta sakoneko politika publikoak behar direla etxe kopuru hori mobilizatzeko eta prezioen etengabeko igoera eragozteko, izan ere, 800 euro ingurutan dabil dagoeneko. Bozeramaileak gogorarazi du agintaldi honetan izan diren bi politika ekintzarik esanguratsuenak bere taldeak bultzatu dituela, hau da, emantzipaziorako laguntzak eta prezioen adierazlea.



> Ongi Etorri Errefuxiatuak taldeak neurriak eskatu ditu etxerik ez dutenen alde
Koalizioak bere egiten ditu kolektibo solidario horren eskariak, eta premiazko neurriak eskatu dizkio gobernu taldeari, ikusita udaleko aterpeak gainezka direla. Irabazik urtarrilean jada eskatu zituen ekintza berriak, eta berriz azaldu du udalerria nola dabilen, eskarien erdiak ere ez baitira aintzat hartzen dauden lekuekin. Horrez gain, ohartarazpen bat egin du lekuak hartzeko dauden baldintzen gainean, kanpoan uzten baititu paperik gabeak; gainera, hiru hilabetean astebetez bakarrik egon daiteke egoitzan. Honela gogorarazi du Ramon Sanchez zinegotziak: "Erakundeen erantzukizuna da, eta ez da bidezkoa komunitatea bera arduratzea udala eta aldundia gauza ez direla eta".



> Barakaldok lantalde bat eratu du udaltzaingoaren eredua lantzeko
Irabaziren eta EHBilduren zuzenketa bati esker, osoko bilkurak erabaki du partaidetza mahai bat eratzea diziplina askotako jendearekin, Barakaldoko udaltzaingoaren ereduaz eztabaidatzeko. Ana Rosa Sanchez koalizioko zinegotziak azaldu du helburua dela "herriko eragilea, sindikatu eta politikari guztien artean adostea nolako polizia eredua nahi dugun Barakaldorako". Sanchezek gogorarazi duenez, maiatzean dagoeneko eskatua zuten mahai hori eratzeko, eta haren ustez, "hauteskundeetako ika-miketatik atera beharra dago poliziaren gai zaila". Koalizioko zinegotziak gobernu taldea ohartarazi du ezen horrek ez duela kentzen "urgentzia eskatzen duten arazoak berehala konpontzeko; besteak beste, lantaldea eta ibilgailuak berritzea".



> Osoko bilkurak batzorde berezi bat eskatu du Ezkerraldea pizteko planean datozen neurriak beteak izan daitezen
Irabazik 2018ko uztailean jada zalantzan jarri zuen gobernu taldea, proposaturiko neurriak zirela eta, baina talderaren erantzunak ez zuen zalantza bakar bat uxatu. Ezkerraldea eta Oarsoaldea pizteko planak "ia ez du dirurik bideratu Barakaldora bere lehen ekintzetan, kalterik handiena jasan duen herrira". Batzordearen bidez, asmoa da neurriak ipintzea udalerrian inbertsio publikoa egin dezaten, "eta hori, harrigarria bada ere, EAJk baztertu zuen, jakinik hirigune oso kaltetuak zeudela bertan". Alvarezek gogorarazi duenez, Elkarrekin Podemos talde parlamentarioak 50 ekintza erregistratu zituen plan horretarako, "nahiz eta, ikusi dugunez, oraingoz prestakuntza ikastaroren bat baino ez den ailegatu Barakaldora".