publicidad

Irabazi denuncia que el PNV incumple los acuerdos sobre memoria histórica

Fotograma de NO-DO sobre la visita de Franco a Barakaldo
Barakaldo, 21 feb 2019. La coalición de izquierdas Irabazi ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de "incumplir los acuerdos alcanzados" en materia de recuperación de la memoria histórica, incluida la retirada de simbología franquista. La formación recuerda que en junio de 2018 se aprobaron y por unanimidad 16 actuaciones prioritarias pero el PNV las tiene "paralizadas" hasta "que le convenga hacerse la foto".



Archivo |
> 03/07/2018. Barakaldo solicita subvención para identificar "lugares representativos" de la Guerra Civil
> 01/07/2018. Se cuela en el Mural de la Memoria una foto de Madrid como si fuera Barakaldo en la dictadura
> 29/06/2018. El Ayuntamiento aprueba una "hoja de ruta" sobre cómo actuar en materia de memoria histórica
> 26/06/2018. El PNV rectifica y ahora lleva a pleno un plan que retira los retratos de los alcaldes de la dictadura
> 26/06/2018. El Ayuntamiento limita a 2.059 las víctimas de la Guerra Civil y dictadura
> 21/06/2018. 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza
> 05/06/2018. Un informe advierte de la "nulidad radical" del contrato del mural de Herriko Plaza
> 07/03/2018. Un mural en Herriko Plaza reflejará el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo





Nota de prensa de Irabazi
El grupo acordó hasta 16 actuaciones prioritarias para la recuperación de la Memoria Histórica que han sido ignoradas por el PNV

Irabazi Barakaldo ha acusado al PNV de incumplir los acuerdos alcanzados tras el proceso para la recuperación de la Memoria Histórica del municipio coordinado por Bakeola. El documento marco, aprobado en junio de 2018, fijaba una serie de actuaciones prioritarias que no han sido desarrolladas.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha lamentado que el PNV “haya guardado la memoria en un cajón”. El portavoz de la coalición, Eder Álvarez, ha acusado al PNV de tener paralizados los acuerdos unánimes del grupo de memoria “hasta que le convenga hacerse la foto”.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo marcaba como prioritarias hasta 16 acciones, entre las que ha destacado “la recogida de testimonios orales de las personas del municipio, la retirada inmediata de la simbología franquista de las calles de Barakaldo, o la realización de actividades pedagógicas con el alumnado de secundaria”.

Para Irabazi, la recuperación de la Memoria Histórica de Barakaldo “tiene que garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación, y no el mero postureo electoralista”. En este sentido, Álvarez ha recordado que el documento marco fue consensuado con ciudadanía de toda condición, historiadores, niñas de la guerra y represaliados por el franquismo, y que merece “el máximo respeto y compromiso” por parte de la institución, por lo que ha emplazado a la alcaldesa a poner en marcha de manera inmediata el punto 5.2 de las actuaciones prioritarias “la creación de un órgano de participación que impulse y supervise el trabajo en materia de recuperación de memoria histórica del municipio”.