publicidad

Barakaldo solicita subvención para identificar "lugares representativos" de la Guerra Civil

Sección femenina, en el local del actual 'batzoki' del PNV en el paseo de los Fueros
En 2016 se aprobó en una iniciativa de Irabazi para señalizar los refugios antiaéreos, la Batalla de Encartaciones o lo sucedido en la dársena de Portu
El Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado el Gobierno Vasco una subvención para el estudio y señalización de los "lugares representativos" de la Guerra Civil en la anteiglesia. La iniciativa se enmarca en las propuestas de memoria histórica sobre el conflicto fratricida y la dictadura.




Archivo |
> 01/07/2018. Se cuela en el Mural de la Memoria una foto de Madrid como si fuera Barakaldo en la dictadura
> 29/06/2018. El Ayuntamiento aprueba una "hoja de ruta" sobre cómo actuar en materia de memoria histórica
> 26/06/2018. El PNV rectifica y ahora lleva a pleno un plan que retira los retratos de los alcaldes de la dictadura
> 26/06/2018. El Ayuntamiento limita a 2.059 las víctimas de la Guerra Civil y dictadura
> 21/06/2018. 300 personas asisten a la inauguración del Mural de la Memoria en Herriko Plaza
> 05/06/2018. Un informe advierte de la "nulidad radical" del contrato del mural de Herriko Plaza
> 07/03/2018. Un mural en Herriko Plaza reflejará el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo


Nota de prensa de Irabazi
Barakaldo solicita una subvención para señalar los lugares representativos de la Guerra Civil a propuesta de Irabazi
  • De esta manera, se cumpliría el acuerdo plenario de julio de 2016 impulsado por la coalición de izquierdas
  • El documento marco sobre memoria histórica también incluía esta acción en su propuesta de actuación.

Irabazi ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Barakaldo ha solicitado subvención para seguir desarrollando políticas de memoria histórica en el municipio. Concretamente, la solicitud presentada el 21 de mayo tiene como objetivo el estudio y señalización de los lugares más representativos de la Guerra Civil en Barakaldo.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e independientes, ha dado a conocer la respuesta recibida a una pregunta plenaria tratada el pasado viernes. En la misma, se interpelaba al equipo de gobierno sobre las actuaciones a desarrollar en materia de memoria histórica en el municipio.

Según consta en la respuesta, el Ayuntamiento habría solicitado una subvención al Gobierno Vasco con el objetivo de investigar y señalizar los lugares singulares de la memoria histórica barakaldesa, "de esta manera se cumpliría el acuerdo plenario de 2016, refrendado por el grupo de trabajo en la materia coordinado por Bakeola" ha declarado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

A la espera de conocer más detalles, la iniciativa de Irabazi aprobada en 2016 hablaba de los refugios antiaéreos, la Batalla de Encartaciones o lo sucedido en la dársena de Portu. Sin embargo, Álvarez cree que "debe ser el grupo motor sobre memoria histórica quien aborde la manera de proceder y los lugares a señalar", dado su carácter plural y los consensos alcanzados durante la elaboración del documento marco.


--

Irabazik proposatuta, Barakaldok diru-laguntza bat eskatu du Gerra Zibilaren leku esanguratsuak adierazi daitezen
  • Horren bitartez, udalbatzaren 2016ko uztaileko akordioa beteko litzateke, Irabazik bultzatutakoa.
  • Memoria Historikoaren inguruko dokumentu markoak ekintza hori ere aurreikusi du.
Irabazi Barakaldok aditzera eman du Udalak diru-laguntza eskatu duela Gerra Zibilean esanguratsuak izandako udalerriko lekuak nabarmentzeko. Maiatzaren 21ean egin zuen Irabazik azkenengo eskakizuna, Barakaldoko toki horien ikerketa egiteko eta sinaleak jartzeko. 

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak Memoria Historikoarekin erlazionatutako ekintzak azaltzeko eskatu zion gobernu taldeari. Erantzuna, joan den ostiralean jaso zuen ezkerreko koalizioak: Udalak Eusko Jaurlaritzari eskatu omen dio Barakaldoko Memoria Historikoarekin lotutako leku adierazgarri zein historikoak ikertzeko eta horiek markatzeko. “


Horren bitartez, Irabazik bultzatutako udalbatzaren 2016ko uztaileko akordioa beteko litzateke, Bakeolak koordinatutako lan taldearen onespenarekin”, adierazi du Irabaziko bozeramaileak, Eder Alvarezek. 

Irabaziko proposamenak babesleku antiaereoak, Enkarterriko bataila edo Portuko Kaia bezalako lekuak aipatzen ditu; hala ere, Alvarezen aburuz, “Memoria Historikoaren taldeak adierazi beharko lituzke markatu beharreko tokiak eta pausoak, horren pluraltasuna eta dokumentu markoaren akordioak kontuan izanda”.