publicidad

El Ayuntamiento aprueba una "hoja de ruta" sobre cómo actuar en materia de memoria histórica

Franco saluda desde el Ayuntamiento de Barakaldo
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado un proyecto que guiará las actuaciones que la Corporación en materia de memoria histórica sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista. El 'documento marco sobre políticas públicas de recuperación de la memoria histórica del municipio de Barakaldo' supondrá a partir de ahora la creación de un órgano asesor, consultivo y propositivo, que estará integrado tanto por ciudadanos como por técnicos municipales y representantes políticos.

Esta "hoja de ruta" ha contado con el voto favorable de PNV, PSE, EH Bildu e Irabazi. El PP se ha abstenido ante los errores del documento, que recoge afirmaciones falsas y contiene una relación  víctimas incorrecta, como han admitido otros partidos, pero han alegado que es un "documento abierto".

El Partido Nacionalista Vasco, que ocupa la alcaldía, ha destacado que el documento aprobado por el pleno ha sido fruto de un proceso participativo con vecinos y políticos, que continuará con el órgano asesor.

Por su parte, el PP ha destacado que, aunque haya sido con "buena intención", el texto acordado por la Corporación ofrece "datos no fidedignos". Del mismo modo, las incorrecciones se han trasladado al llamado Mural de la Memoria, con imágenes ajenas tanto a los hechos históricos como a Barakaldo. "Flaco favor a la memoria y a la historia", han advertido los 'populares', que han optado por abstenerse ante los errores, aunque ha explicitado que no está en contra del proyecto sobre memoria histórica.

Irabazi ha felicitado a la organización que ha dinamizado el proceso sobre memoria histórica y que, "con errores y aciertos", ha dado lugar a un documento "vivo" que establece "una hoja de ruta para tener unas políticas de memoria histórica condensadas" entre ciudadanos y partidos.

En similares términos se ha expresado EH Bildu, que hablado de un trabajo "cooperativo" e "imprescindible" para la construcción de Barakaldo. "Es un documento vivo y abierto al cambio", ha destacado desde el grupo 'abertzale' de izquierdas, que ha urgido a poner en marcha del órgano consultor. Además, ha expresado su confianza en "que se cumpla todo lo reflejado en el documento".

El Partido Socialista también ha valorado positivamente el trabajo y ha señalado que es bueno dotar al Ayuntamiento de un guion en materia de memoria histórica. El PSE además ha instado a crear el órgano consultivo participativo. Sin embargo, los socialistas han denunciado que el PNV ha actuado de espaldas al proceso al contratar el llamado Mural de la Memoria y financiar un documental. Los nacionalistas han alegado que ha sido una actuación "participativa paralela y complementaria.





Archivo |
> 26/06/2018. El PNV rectifica y ahora lleva a pleno un plan que retira los retratos de los alcaldes de la dictadura
> 26/06/2018. El Ayuntamiento limita a 2.059 las víctimas de la Guerra Civil y dictadura



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La sesión plenaria ha aprobado el texto participativo realizado de la mano de Bakeola para definir las políticas de recuperación histórica en Barakaldo. El proyecto, que ha salido adelante con los votos a favor de EAJ-PNV PSE, Bildu, Irabazi y la abstención del PP, marcará las actuaciones de los próximos años que llevarán a cabo desde el Ayuntamiento.