publicidad

El propietario de la clínica dental no es dentista según el Colegio de Dentistas

La clínica en la calle Gernikako Arbola
Barakaldo, 14 feb 2019. La clínica dental con la marca Caredent de la calle Gernikako Arbola, que ha dejado decenas de perjudicados por cerrar sin previo aviso, no es propiedad de un dentista. Así lo ha confirmado el Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia, que ha indicado que Naturdental Plus SL es de un empresario que además desvinculó el centro en octubre de la franquicia Caredent, aunque el nombre sigue todavía en su escaparate.

Esta organización advierte de que este tipo de casos necesitan de un cambio de la legislación. "Desde hace mucho tiempo el colegio ha insistido en que es necesario actualizar la normativa vigente sobre publicidad en el País Vasco, la cual ha sido sobrepasada por la realidad actual y por prácticas, en nuestra opinión excesivas, de clínicas mercantilistas".

Los damnificados pueden acudir para reclamar al colegio de dentistas —Rekalde 72, Bilbao / 944 242 980—, organismo que así mismo confirma que los pacientes "tienen derecho a acceder a sus historias clínicas". Además, recomienza que se contacte con el banco y se paralice la financiación en el caso de haber solicitado crédito.

El Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia informa también de que las autoridades sanitarias vascas "están dando sus primeros pasos para contactar con el propietario de dicha clínica sobre todo por la conservación de la documentación clínica". Del mismo modo, la organización mantiene "conversaciones con Caredent para ver posibles soluciones a los afectados".


Archivo |
> 11/02/2019. Una clínica dental cierra sin previo aviso y deja a decenas de personas damnificadas
> 12/02/2019. Recomiendan cancelar los préstamos para tratamientos en la clínica dental cerrada
> 13/02/2019. La omic atiende los viernes a los afectados de la clínica dental y recomienda reclamar
> 13/02/2019. Clínica dental | Kontsumobide recomienda reclamar e intentar anular la financiación
> 13/02/2019. Clínica dental | OCU recomienza pedir por burofax el historial médico y reclamar





Comunicado del Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI)
Cierre de Naturdental Plus, S.L. en Baracaldo

Los pacientes afectados pueden acudir al Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI), y a las oficinas del consumidor para poner una reclamación y pedir información sobre los pasos que deben seguir para solucionar su situación.

Este centro sanitario fue, hasta octubre del 2018, franquicia de Caredent. No hay dentistas entre sus propietarios.

El pasado lunes la clínica Naturdental Plus, S.L. cerró sus puertas de forma unilateral y sin previo aviso a sus pacientes. Según nos han informado desde Caredent, hasta octubre de 2018, dicha clínica pertenecía a la franquicia Caredent, pasando a manos de Naturdental Plus a partir de dicha fecha, siendo su administrador único el empresario E.G.S.

A la vista de las personas que han llegado al Colegio de Dentistas de Bizkaia solicitando ayuda, los afectados en su mayoría son pacientes que han financiado tratamientos o los han pagado y no han sido finalizados.

El Colegio informa que los pacientes tienen derecho a acceder a sus historias clínicas y si sus tratamientos se han cobrado a través de financieras les recomendamos que contacten con las mismas para paralizar dicha financiación.

El Colegio tan pronto tuvo noticia de lo ocurrido envió una notificación a la Dirección Territorial de Salud de Bizkaia, quienes han confirmado el cierre del centro, así como que están dando sus primeros pasos para contactar con el propietario de dicha clínica sobre todo por la conservación de la documentación clínica.

También mantenemos conversaciones con Caredent para ver posibles soluciones a los afectados.

Desde hace mucho tiempo el Colegio ha insistido en que es necesario actualizar la normativa vigente sobre Publicidad en el País Vasco, la cual ha sido sobrepasada por la realidad actual y por prácticas, en nuestra opinión excesivas, de clínicas mercantilistas.

Por último, apoyamos la aplicación de la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados.