OCU sugiere además recopilar toda la documentación, incluida publicidad y resguardos de pagos, y, si se da el caso, reclaman por falta de transparencia de la documentación entregada o por publicidad engañosa ante la Dirección General de Consumo del País Vasco.
Del mismo modo, la organización asegurado que cuando hay un préstamo, el afectado "tiene derecho a que se resuelva el contrato por no haber finalizado la prestación del servicio". Para ello hay que reclaman ante el departamento de atención al cliente de la entidad financiera.
En cuanto al tratamiento, la reclamación debe plantearse ante las autoridades sanitarias del País Vasco y el Colegio de Odontólogos "para denunciar al dentista por mala praxis". Además, si es necesaria una intervención inmediata—retirada de puntos, infección u otro problema en la boca derivado del tratamiento—, OCU señala que hay que acudir a urgencias del centro de atención primaria y se puede presentar una reclamación judicial por daños y perjuicios, previo peritaje de un odontólogo.
Contacto de OCU: calle Pérez Galdós número 6, en Bilbao • teléfono 900 907 414
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Comunicado de OCU
OCU recomienda a los afectados por el cierre de la clínica dental de Barakaldo que reclamen
- La Organización de Consumidores y Usuarios ofrece una serie de consejos a los afectados y recuerda que pueden recibir asesoramiento en la delegación de OCU en Bilbao, situada en la calle Pérez Galdós nº 6 o a través del teléfono 900 907 414
Para ello, OCU ofrece los siguientes consejos:
Recopilar toda la documentación que se tenga del tratamiento, como folletos o material publicitario, presupuestos, contratos de los créditos vinculados o resguardo de pagos o/y facturas.
Solicitar por escrito a la clínica su historial médico, preferiblemente a través de burofax. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
También puede presentar una reclamación si considera que se han vulnerado sus derechos como consumidor, como, por ejemplo, por falta de transparencia de la documentación entregada, publicidad engañosa, etc. ante la Dirección General de Consumo del País Vasco.
Si tiene un crédito vinculado al tratamiento, tiene derecho a que se resuelva el contrato por no haber finalizado la prestación del servicio. En ese caso, OCU recomienda interponer una reclamación ante el Departamento de Atención al cliente de la entidad financiera que concedió el crédito. En el caso de que, transcurridos dos meses, la entidad no conteste o la misma no sea satisfactoria a sus pretensiones, es posible presentar una reclamación ante el Banco de España, dirigida al Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones (calle Alcalá 48, de Madrid-28014).
En caso de que el tratamiento se haya visto interrumpido y haya sufrido daños por una mala prestación del servicio, OCU recomienda presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias del País Vasco y presentar una reclamación ante el Colegio de Odontólogos para denunciar al dentista por mala praxis.
Si requiere una intervención inmediata, como retirada de puntos, o tiene una infección u otro problema en la boca derivado de la atención de la clínica clausurada, acuda a urgencias de su centro de atención primaria para que le atiendan y le recomienden las medidas necesarias. En este caso, también puede presentar una reclamación judicial por daños y perjuicios, pero para ello es necesario el peritaje de un profesional de la odontología que valore los daños a reclamar.
OCU recuerda que todos los afectados pueden recibir asesoramiento en la sede de OCU de Bilbao, situada en la calle Pérez Galdós nº 6 o a través del teléfono 900 907 414