La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha afirmado que es una "necesidad" el cambio, que implica un nuevo sistema de atención a personas que nunca han solicitado ayudas —primera atención— o la fusión de los equipos de base de Juntas Generales y la del paseo Dolores Ibárruri.
Esta reordenación supone así mismo nuevas funciones para los trabajadores de este departamento municipal, cuya dirección política lleva el concejal Mikel Antízar. Entre otros objetivos anunciados, se encuentra el de "mejorar los tiempos de respuesta en los servicios sociales", cuyas unidades de base eran hasta ahora 19. El compromiso es "tratar" de bajar a siete días la espera de quienes nunca antes han acudido a este área municipal o no lo han hecho en los últimos dos años.
Los usuarios también percibirán esta reestructuración porque, según han anunciado desde el Ayuntamiento, se hará una "redistribución de callejero que atiende cada base". Del mismo modo, se cambia el sistema de atención de citas, así sean las de primera vez como las ordinarias. Para ello se comunica, sin mayor detalle, un "procedimiento integrado del trabajo técnico y administrativo en los equipos" con "optimización" del sistema informático.
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inicia un plan piloto para lograr una gestión más eficaz en la atención de los servicios sociales
- Este nuevo plan incluye la puesta en marcha de un sistema de primeras atenciones destinado a las personas que nunca han acudido a los servicios sociales o que no lo han hecho en los últimos dos años, con el que se reduce el plazo de la primera cita a un máximo de 7 días
- Además, el Ayuntamiento ha realizado obras en el edificio de Acción Social para habilitar una nueva plante de atención vecinal
Barakaldo ha avanzando y mucho en la atención social que se ofrece a las personas del municipio. La apuesta del equipo de gobierno por actualizar los servicios y prestaciones sociales de la ciudad a través del trabajo conjunto con las asociaciones del tercer sector –nuevo albergue, regreso de Cruz Roja a la ciudad, reparto más equitativo de las ayudas…- da ahora un paso más con la puesta en marcha de un plan piloto de primeras atenciones en los servicios sociales municipales para mejorar la atención a las barakaldesas y barakaldeses.
El plan piloto estará en marcha durante un año y estará destinado a la atención de personas que no han acudido nunca a un servicio social de base o no lo han hecho en los dos últimos años.
“Tenemos un objetivo claro, mejorar los tiempos de respuesta en los servicios sociales y para ello ha sido necesario realizar un gran trabajo de análisis y estudio que nos permitiese llegar a este plan y optimizar los recursos que disponemos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo junto a Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
Para dar forma a este plan piloto, en 2018 se realizó un estudio comparativo de los 19 servicios sociales de Base de Barakaldo, analizando los recursos que se tramitan y su topología, las agendas de trabajo y las características de los equipos.
“A través de este análisis se han ido establecido diferentes medidas como una redistribución de callejero que atiende cada base, permitiendo compensar el trabajo de las mismas, y se ha establecido un procedimiento integrado del trabajo técnico y administrativo en los equipos de los servicios sociales de base, para la gestión de las citas tanto de primeras atenciones como las citas ordinarias”, ha indicado la alcaldesa. Esto ha conllevado a un importante trabajo de optimización de las herramientas informáticas con que cuenta el área.
> Funcionamiento de las primeras atenciones
Para poner en marcha el plan piloto se han creado cuatro grupos de trabajo con las y los trabajadores sociales del municipio. “Los equipos están formados por entre 4 y 5 trabajadoras, y cada semana, una de ellas asumirá las funciones de las primeras atenciones, que son las que están destinadas a personas que nunca han tenido que acudir a los servicios sociales o que no lo han hecho en los últimos años”, ha aclarado Antizar.
“De esta manera, prestaremos unos servicios más igualitarios a las y los barakaldeses en su acceso a los servicios sociales equiparando y rebajando los tiempos de espera, y así mismo dar mayor celeridad a las primeras atenciones, tratando de reducir a un máximo de 7 días hábiles el tiempo de espera.
El plan se implantará de forma paulatina en todos los equipos, y se comenzará a partir del mes de febrero, con el equipo de Beurko.
Otra de las novedades incorporadas en esta reorganización de la atención en los servicios sociales de base, son las nuevas figuras de dos trabajadoras sociales. “Estas dos personas desarrollaran labores de coordinación, análisis, planificación y evaluación; y de apoyo a los equipos de trabajo, además de realizar trabajo comunitario para la elaboración de protocolos de coordinación con otros sistemas y realizar acogida y formación a nuevos profesionales, entre otras funciones”, ha enumerado Antizar.
> Nuevo modelo de gestión, eficaz, resolutivo y rápido
La puesta en marcha de este plan piloto en los servicios sociales de base viene a dar respuesta a una necesidad de establecer un nuevo modelo de gestión, más eficaz, ágil y operativo, y acorde a nuestra ciudad.
“Ya el Estudio de Necesidades Sociales de Barakaldo, elaborado por Agintzari, determinaba prioritario actuar para mejorar la propia intervención social. Es decir, renovar los elementos de carácter estratégico, rotacional, organizativo y de coordinación, para que las herramientas de intervención cumplan mejor su función y por tanto permitan una mejor intervención social”, ha recordado la alcaldesa.
“De una manera sencilla, aunque con muchas horas de trabajo y reorganización por detrás, vamos a ser capaces de ordenar la atención social y crear un sistema más eficaz, resolutivo y rápido, tres conceptos que nos parecen fundamentales cuando hablamos de la atención social”, ha remarcado la alcaldesa.
Estas medidas, se suman también a la reorganización llevada a cabo en la sección de personas mayores realizada durante el año 2018, para lo que se han establecido 3 líneas de actuación.
- La primera ha sido una organización por unidades de trabajo, creando una unidad de participación y promoción comunitaria, otra de programas y centros, y otra administrativa.
- La segunda es la creación de una comisión técnica para el establecimiento coordinaciones entre las unidades y otras secciones del área de acción social.
- Y por ultimo, se ha establecido una tercera para el desarrollo de proyectos y medidas que redunden en el bienestar de las personas mayores y del personal de la sección.
“Un ejemplo de la mejora de esta nueva gestión ha sido la reducción significativamente de los trámites en las altas de los usuarios y usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha apuntado Antizar.
> Nuevas instalaciones y mejoras en los equipamientos
Junto la reorganización y restructuración de los servicios sociales de base, se llevado a cabo diferentes importantes mejoras en las instalaciones y el equipamiento de nuevas infraestructuras, invirtiendo más de 77.227 euros.
“Uno de los mayores cambios ha sido la habilitación en el edificio de Zaballa una nueva planta, en el que se han integrado los servicios sociales de base de Juntas Generales y de Bidegorri, formado un único equipo de trabajo. Han sido habilitados 6 despachos, una zona para el trabajo de las administrativas y una sala de espera”, ha apuntado Del Campo.
Además, se han realizado mejoras para la seguridad para el personal en la base de Beurko, se han habilitado dos nuevos despachos y optimizado los espacios de otras plantas del edificio. También se ha realizado mejoras en el servicio social de base de Zuazo, de la calle La Florida.