publicidad

La policía local perderá más de 20 de sus 140 agentes por jubilaciones anticipadas

Coches policía ante la comisaría de Barakaldo
Barakaldo, 15 dic 2018. El grupo político Irabazi ha alertado de que la Policía Municipal de Barakaldo puede más de 20 agentes, lo que supone el 15% de su plantilla, en enero con la entrada en vigor de la jubilación anticipada policial a partir de los 59 años. La coalición de izquierdas ha urgido por ello la creación de una mesa negociadora para acordar el modelo de guardia urbana.

El aviso se produce después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este 14 de diciembre el real decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales. La resolución implica que los agentes podrán adelantar su retiro hasta seis años.

Irabazi ha advertido de que esta medida pactada con los sindicatos puede "agravar la situación de déficit de personal de la policía local de Barakaldo", cuerpo para el que el equipo de Gobierno (PNV), en campaña electoral, prometió una plantilla ampliada con 40 nuevas plazas y ahora únicamente tiene comprometido cubrir ocho puestos que estaban vacantes.


Archivo |
> 01/12/2018. El PSE alerta del "progresivo aumento de los delitos más graves" en Barakaldo
> 29/10/2018. Los nuevos policías de Barakaldo cobrarán 1.000 euros más de lo anunciado
> 19/10/2018. El PSE pide 40 agentes más en la policía local y la reforma integral de la comisaría
> 16/08/2018. La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes dentro de un año
> 13/07/2018. El Sindicato Vasco de Policías critica que Barakaldo sólo convoque ocho plazas
> 04/07/2018. El Gobierno Vasco gestionará el proceso para la selección de ocho agentes de la Policía Municipal
> 24/01/2018. CC OO denuncia que la Policía Municipal dispone de 10 agentes menos que hace dos años
> 15/05/2015. Elecciones | El PNV propone que la policía tenga motos, unidad de violencia de género y secreta
> 06/05/2015. Elecciones | El PNV ofrece OTA gratis a vecinos y 40 nuevos policías municipales





Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldok jakinarazi du 20 udaltzainek baino gehiagok erretiroa har lezaketela

· Urtarrilaren 2an jarriko da indarrean udaltzainak 59 urterekin erretiratzeko aukera emango duen erreforma
· Premiazkoa da alderdi, sindikatu eta elkarteak mahai batean batzea, eta udaltzaingoaren eredua adostea
Irabazi Barakaldok ohartarazi duenez, 2019. urtean hogei udaltzainek baino gehiagok har lezakete erretiroa. Sindikatuek eta gobernuak adostu duten Errege Dekretuak aukera emango lieke udaltzainei erretiroa 59 urterekin hartzeko. Lehen ere udaltzainak gutxi baziren Barakaldon, hemendik aurrera are eta larriagoa izan daiteke kontua.

Ezker Anitzak, EQUOk eta independeteek osatzen duten koalizioak jakinarazi duenez, gaur bertan Ministroen Kontseiluak onartuko duen Errege Dekretuarekin, udaltzainek 59 urterekin ere hartu ahalko dute erretiroa. Horren ondorioz, Barakaldoko udaltzaingoak beste hogei kide gal litzake datorren urtean. Koalizioko zinegotzi Ana Rosa Sanchezek gogorarazi duenez, martxan den EPEak "zortzi postu baino ez ditu egokituko, eta hori oso gutxi zen lehen ere, 2018ko panoramari begiratzen badiogu".

Koalizioko zinegotziak honela gogorarazi du: "EAJk 40 udaltzain baino gehiago eskaini zituen hauteskunde kanpainan, eta horrelakorik ez da bete". Sanchezek esan du Barakaldoko udaltzaingoak "baliabideak eta udaltzainak falta" dituela, eta uste du "are eta larriagoa" izango dela egoera 2019an.


> Kontsentsurako ituna
Irabaziko zinegotziak beste behin esan du Barakaldoko udaltzaingoaren ereduari heldu behar zaiola sindikatuekin eta gizarteko kolektiboekin. "Orain dela zazpi hilabete, bilera bat eskatu genuen sindikatuekin eta gizarteko kolektiboekin. Udaltzaingoaren eredua denen artean adostu behar dugu; ez du egon behar unean uneko gobernuaren zoriaren mende". Azkenik, Sanchezek azpimarratu du ezkerreko koalizioa saiatuko dela udaltzaingoaren eredua aldatzen, “auzoetatik eta auzotarrengandik gertukoagoa izan dadin".
__

Irabazi Barakaldo alerta de la posible jubilación de más de 20 efectivos de la policía local

· La reforma que contempla la jubilación de los agentes a los 59 años entrará en vigor previsiblemente el día 2 de enero
· Urge la creación de una mesa con partidos, sindicatos y asociaciones, que acuerden el modelo de policía local

Irabazi Barakaldo ha alertado de la posibilidad existente de que se jubilen más de veinte efectivos de la plantilla de la policía local durante el año 2019. Un Real Decreto acordado por los sindicatos y el Gobierno, permitiría a los y las agentes acceder a la jubilación a partir de los 59 años. Este hecho agravaría la situación de déficit de personal de la policía local de Barakaldo.

La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha alertado de la aprobación hoy mismo en el Consejo de Ministros del Real Decreto que facilitaría a las y los agentes a partir de 59 años acceder a la jubilación anticipada. De esta manera, la plantilla de la policía local de Barakaldo podría perder otros veinte efectivos durante el próximo año. La concejala de la coalición, Ana Rosa Sánchez, ha recordado que la OPE en curso "tan sólo cubre 8 plazas, algo que ya era completamente insuficiente en el panorama de 2018".

La concejala de la coalición, recuerda que "el PNV ofreció 40 agentes más en la campaña electoral, y no se ha cumplido". Sánchez admite que Barakaldo "tiene un déficit de personal y medios en la policía local", y cree que durante 2019 éste hecho "se va a agravar".


> Pacto de consenso
La concejala de Irabazi ha insistido en la necesidad de abordar el modelo policial de Barakaldo con sindicatos y colectivos sociales. "Hace siete meses que pedimos una mesa con sindicatos y colectivos sociales. El modelo de policía local debe ser acordado por todas, y no estar al albur del gobierno de turno". Finalmente, Sánchez ha remarcado que la coalición de izquierdas apuesta por una policía “más cercana, pegada a los barrios y a sus vecinas y vecinos”.

--

Nota de prensa del Gobierno central
APROBADA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA DE LOS POLICÍAS LOCALES

  • Responde a una medida reivindicada desde hace años por los ayuntamientos españoles que permitirá rejuvenecer las plantillas.
  • La edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse más de 5 años, que serán 6 (hasta los 59 años) en el caso de tener 37 efectivamente cotizados.
  • Para financiar esta medida, se aplicará una cotización adicional del 10,6% a todos los policías locales en activo, el 8,86% a cargo de los ayuntamientos y el 1,76%, de los funcionarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Real Decreto por el que se regula la jubilación anticipada de los policías locales.

Esta nueva norma permitirá a partir del 2 de enero que los policías locales puedan solicitar el adelanto de su jubilación el tiempo que resulte de aplicar un coeficiente reductor del 0,20% al número de años que hayan trabajado efectivamente como agentes municipales. En todo caso, la edad ordinaria de jubilación no podrá reducirse en más de 5 años, que podrán llegar a ser 6 siempre que se acrediten 37 años de actividad efectiva y cotización.

El requisito imprescindible para acceder a la anticipación de la edad de jubilación será haber cotizado 15 años como policía local.

Los interesados deberán comunicar a la administración municipal correspondiente su voluntad de acogerse a esta modalidad de jubilación antes del 31 de enero de cada año.

Los años de cotización efectiva como policía local para anticipar la edad de jubilación hasta 6 años se van a exigir de manera progresiva: en 2019, serán necesarios 35 años y medio; en 2020, 2021 y 2022, 36 años; en 2023, 2024, 2025 y 2026, serán 36 años y medio; y en 2027 y posteriores, 37 años.

Con el objetivo de mantener el equilibrio financiero del Sistema de Seguridad Social, estos beneficios llevarán consigo un incremento en la cotización ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta cotización adicional será del 10,6% para todos los policías en activo. De esta cuota, los municipios deberán financiar el 8,86% y los propios funcionarios, el 1,76% restante.

Este Real Decreto, que cuenta con el aval del Consejo de Estado, da cumplimiento a una demanda histórica de las corporaciones locales; de los diferentes sindicatos y plataformas representantes del colectivo; y ha recibido también el apoyo de los grupos parlamentarios del Congreso. Asimismo, está avalado por la Ley General de la Seguridad Social, que contempla que la edad mínima exigida para tener derecho a la pensión de jubilación "podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre".

Con esta medida los ayuntamientos podrán acelerar el proceso de rejuvenecimiento de las plantillas de policía local de forma ordenada. De esa forma se asegura la agilidad en el proceso de reposición de las vacantes que se generen, manteniendo en todo momento las garantías para la seguridad de los ciudadanos.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en este sentido es que, si bien todas las comunidades autónomas han regulado la segunda actividad para la policía local, no todos los ayuntamientos pueden ofrecer esta posibilidad a los agentes, bien por el tamaño del consistorio o por su capacidad financiera. Poder anticipar la edad de jubilación resuelve el problema de discriminación entre policías locales de diferentes localidades de la misma autonomía.

Esta medida se someterá a evaluación dentro de un año con el objetivo de valorar su impacto. En el informe participarán el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; el Ministerio de Política Territorial y Función Pública; y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Otros colectivos en una situación similar ya disfrutan de un coeficiente reductor en su edad de jubilación, como es el caso de la Ertzaintza -- policía autonómica vasca-- y los cuerpos de bomberos. La jubilación de la Policía Nacional y la Guardia Civil también presenta un régimen especial a través de la situación administrativa de reserva.

Se ha actuado con la mayor diligencia para que el primer día del próximo año sea ya un derecho para el colectivo de Policías Locales, consciente de la demora en el proceso de aprobación de la norma que venía siendo demandada por los ayuntamientos españoles desde hace años.