publicidad

Fallos estructurales obligan a trasladar al alumnado de Trueba y derribar el edificio

instituto Trueba en Barakaldo
Barakaldo, 4 DIC 2018. El alumnado del instituto Trueba será trasladado a otro centro al detectarse "carencias estructurales" que "aconsejan demoler el actual edificio y proceder a la construcción de un nuevo instituto". Para garantizar "la seguridad",  los estudiantes no acudirán a clase ya este miércoles 5 de diciembre.

Los adolescentes serán trasladados a partir del lunes "de manera provisional" al centro Artazu Goikoa, de Bilbao. El Ayuntamiento y el Departamento de Educación esperan que a lo largo del mes de enero todo el alumnado sea ubicado en el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas.

El centro escolar, que en 2016 cumplió 50 años, sufre la paralización de sus obras de reforma —2,1 millones de euros— al menos desde mayo de 2018, que es cuando la asociación de familias de estudiantes hizo pública su alarma por la situación de los trabajos y por los "fallos estructurales graves en los cimientos" de uno de los edificios del equipamiento.

El Ejecutivo autonómico ha indicado que el problema del inmueble se descubrió "al retirar los revestimientos". Entonces "se detectaron patologías y vicios ocultos en la estructura de hormigón", lo que "llevó a cuestionarse el estado de la estructura, no sólo en el edificio anexo sino también en el principal".

En septiembre, el Gobierno Vasco contrató por 44.000 euros la realización del tercer y más exhaustivo estudio con el fin de conocer en profundidad las "patologías y evaluación estructural" del edificio principal y anexos del instituto de Secundaria.


Archivo |
> 9/10/2018. Elkarrekin Podemos pregunta al Gobierno Vasco por el estado de las obras de Trueba
> 25/07/2018. Gobierno Vasco investiga problemas en la estructura de hormigón del instituto Trueba
> 07/06/2018. Bildu pide tratar en la junta de portavoces la paralización de las obras en el instituto Trueba
> 06/06/2018. Las obras de ampliación del instituto Trueba se paralizan por fallos graves en la cimentación





Comunicado del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento
IES ANTONIO TRUEBA DE #BARAKALDO TRASLADO DEL ALUMNADO

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación Olatz Garamendi y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han ofrecido este mediodía una rueda de prensa para dar cuenta de un imprevisto surgido en relación al Instituto de Educación Secundaria Antonio Trueba. Durante los primeros meses del año se iniciaron las obras de ampliación previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2018.

Según han expuesto la alcaldesa y la viceconsejera, un informe técnico acaba de comunicar al Departamento de Educación de una serie de carencias estructurales que ponen en cuestión el futuro uso del edificio. El citado informe señala que la estructura del edificio presenta carencias estructurales que aconsejan demoler el actual edificio y proceder a la construcción de un nuevo Instituto, debido a la complejidad de su reparación y dadas las características y antigüedad de las instalaciones.

Con el principal objetivo de garantizar la seguridad, el Departamento de Educación ha decidido trasladar al alumnado a un nuevo emplazamiento de manera provisional, en el que continuar con sus estudios durante el presente curso escolar.

En concreto, y ante esta situación, se han tomado una serie de medidas que se
llevarán a cabo de manera inmediata:

  • Mañana miércoles 5 de diciembre, el alumnado del IES Antonio Trueba no acudirá a clase.
  • La próxima semana –tras el puente- y de manera provisional, el alumnado será trasladado al Centro Artazu Goikoa. El Departamento de Educación habilitará el servicio de transporte necesario para este fin.
  • Es intención del Departamento de Educación y del Ayuntamiento que el alumnado regrese a Barakaldo lo antes posible. Su objetivo es que a lo largo del mes de enero todo el alumnado sea ubicado en el Edificio Minas de Barakaldo.


La viceconsejera Olatz Garamendi ha destacado la disposición de colaboración que ha encontrado por parte del Ayuntamiento de Barakaldo ante una situación excepcional que requiere de una rápida actuación. De igual manera, ha reiterado que en todo momento las prioridades del Departamento de Educación son la seguridad del alumnado y que la situación afecte en la menor medida posible al desarrollo del curso.

Por otra parte, y ante las carencias estructurales detectadas en el edificio, el Departamento de Educación ha tomado la decisión de llevar a cabo una revisión en profundidad de los edificios educativos de Euskadi de mayor antigüedad, que no hayan sido objeto de actuación.

--

Barakaldoko Antonio Trueba BHI. Ikasleen lekualdatzea
Hezkuntza Saileko Administrazio eta Zerbitzuen sailburuorde Olatz Garamendik eta Barakaldoko alkate Amaia del Campok prentsaurrekoa eskaini dute gaur eguerdiz, Antonio Trueba Bigarren Hezkuntzako Institutuaren inguruan sortu den ezusteko baten berri emateko. Urteko lehen hilabeteetan eraikina handiagotzeko lanei ekin zitzaien, 2014-2018 aldirako Hezkuntza Azpiegituren Planean jasota zeuden lanak.

Alkateak eta sailburuordeak azaldu dutenez, txosten tekniko batek berriki jakinarazi dio Hezkuntza Sailari egituran dituen zenbait gabeziak zalantzan jartzen dutela etorkizunean eraikina erabili ahal izatea. Aipaturiko txostenak dioenez, eraikinaren egiturak dituen gabezia estrukturalek berau eraistea gomendatzen dute, eta Institutu berriaren eraikuntzari ekitea, konponketak duen konplexutasuna nahiz instalazio hauen ezaugarriak eta antzinatasuna aintzat hartuta.

Segurtasuna bermatzea helburu nagusi izanik, Hezkuntza Sailak ikasleak kokaleku berri batera lekualdatzea erabaki du, behin-behinean, ikasturte honetan zehar ikasketekin jarraitu ahal izan dezaten.

Zehazki, eta egoera honen aurrean, berehala gauzatuko den neurri sorta bat hartu da:


  • Bihar asteazkena, abenduak 5, Antonio Trueba BHIko ikasleak ez dira klasera joango.
  • Datorren astean –zubiaren ondoren- eta behin-behinean, ikasleak Artazu Goikoa Ikastetxera eramango dira. Hezkuntza Sailak horretarako beharrezko den garraio zerbitzua ipiniko du.
  • Hezkuntza Sailaren eta Udalaren asmoa da ikasleak Barakaldora albait arinen itzultzea. Helburua da urtarrilean zehar ikasle guztiak Minas deritzon eraikinean kokatzea, Barakaldon.

Olatz Garamendi sailburuordeak nabarmendu du Barakaldoko Udalaren aldetik elkarlanerako aurkitu duen jarrera egokia, bizkortasunez jokatzea eskatzen duen ezohiko egoera honen aurrean. Era berean, Hezkuntza Sailaren lehentasunak une oro honako hauek izan direla berretsi du: ikasleen segurtasuna batetik, eta egoerak ahalik eta eraginik txikiena izatea ikasturtearen garapenean, bestetik.

Bestalde, eraikinean antzeman diren gabezia estrukturalak direla eta, Hezkuntza Sailak antzinatasun handieneko eta esku-hartzerik izan ez duten Euskadiko hezkuntza-eraikinetan azterketa sakona egiteko erabakia hartu du.