publicidad

El PSE denuncia que hay personas sin hogar en la calle y plazas libres en el albergue

personas durmiendo en cajero
Barakaldo, 12 NOV 2018. El Partido Socialista (PSE) de Barakaldo ha denunciado que el albergue para personas sin hogar tiene plazas libres cuando existen personas que pernoctan en la calle. Tras fallecer este domingo 11 una persona en un cajero de la avenida La Libertad, los socialistas han recordado que son 30 las personas que duermen en la calle y han considerado que "no es normal que haya personas que tengan que dormir en la calle mientras hay camas vacías en un recurso municipal".

El PSE ha criticado la "escasa sensibilidad" del Gobierno municipal (PNV) hacia las personas sin hogar y ha recordado que presentó un ruego en julio para permitir que las personas sin hogar que superen el plazo máximo para pernoctar en el albergue (una semana al trimestre) ocupen las plazas libres.


Archivo |
> 12/11/2018. EH Bildu denuncia que el acceso al albergue es más estricto que lo recogido en la ley
> 12/11/2018. Convocan una concentración este miércoles 14 a las 10.30 por la muerte de un sin hogar
> 11/11/2018. Localizado el cuerpo sin vida de un varón en un cajero bancario de avenida de la Liberad
> 23/10/2018. Se dispara a 30 las personas que duermen en la calle y se duplica respecto a 2016
> 19/07/2018. PSE dice que el albergue deja a personas sin hogar en la calle aunque hay plazas libres
> 26/12/2017. Goiztiri amplía a todos los días de la semana su atención a las personas sin hogar en Barakaldo
> 06/11/2017. Entre 12 y 16 personas siguen durmiendo en la calle en Barakaldo pese al albergue municipal
> 28/09/2017. Denuncian la muerte de una persona sin hogar en Barakaldo y que hay 19 que duermen en la calle
> 26/09/2017. Fallece una persona sin hogar mientras dormía en un cajero de Barakaldo
> 24/03/2017. Irabazi insta al PNV a "dejar de improvisar o de mentir descaradamente" en Acción Social
> 22/03/2017. Se retrasa y se disparan un 60% los costes del albergue nocturno para personas sin hogar
> 04/11/2016. El PSE pide explicaciones al PNV por el aumento de las personas sin hogar que duermen en la calle
> 10/10/2016. El Ayuntamiento instalará el albergue para sin hogar en el polideportivo de Lasesarre
> 28/04/2016. Todos los partidos políticos respaldan ahora un albergue permanente para personas sin hogar
> > 15/10/2015. Un recuento estima que entre 16 y 25 personas duermen en la calle en Barakaldo



Nota de prensa del PSE de Barakaldo
La alcaldesa (PNV) de Barakaldo hace oídos sordos a la iniciativa del PSE-EE para evitar que las personas sin hogar duerman en la calle

Los Socialistas muestran su dolor por la muerte de una persona en un cajero y recuerdan que se ha disparado hasta 30 el número de ciudadanos/as que pernoctan en la calle

El PSE-EE urge al PNV a cumplir el ruego que presentó en julio para que las personas que superen el tiempo máximo de estancia en el albergue ocupen las plazas libres todo el año

El PSE-EE de Barakaldo ha mostrado hoy su dolor por la muerte en la tarde de ayer de una persona sin hogar en un cajero de la Avenida de La Libertad, cerca de Santa Teresa, y ha querido trasladar su apoyo tanto a familiares como a amigos de la víctima.

Los Socialistas han recordado que se ha disparado hasta 30 el número de ciudadanos y ciudadanas que duermen en las calles barakaldesas (datos oficiales del último recuento realizado la noche del 18 al 19 de octubre). En este sentido, han instado a la alcaldesa (PNV) a cumplir la iniciativa que presentaron en el Pleno Municipal de julio para evitar que haya personas que pernoctan en la vía pública.

A través de un ruego, los Socialistas reclamaron a Amaia del Campo que diera las órdenes oportunas para que las personas sin hogar que hayan superado el periodo máximo de estancia trimestral en el albergue del polideportivo de Lasesarre puedan ocupar, durante todo el año, las plazas que queden libres. Una solicitud que tuvo buena acogida entre el resto de formaciones políticas. Sin embargo, el PNV ha hecho hasta ahora oídos sordos a la solicitud.

“Ahora mismo hay plazas libres en el albergue y, sin embargo, no se ocupan. No es normal que haya personas que tengan que dormir en la calle mientras hay camas vacías en un recurso municipal. Es solo una cuestión de voluntad política que se deje a esos ciudadanos y ciudadanas ocupar las plazas libres”, ha advertido la concejala del PSE-EE Alba Delgado.

Al parecer, a muchas personas se les impide acceder al albergue debido a que, por norma general, el periodo máximo de estancia trimestral por persona está establecido en una semana. En invierno, sin embargo, a las personas sin hogar que hayan superado el periodo máximo de estancia trimestral en este recurso residencial sí se les permite ocupar las plazas que queden libres.


ESCASA SENSIBILIDAD DE AMAIA DEL CAMPO

Alba Delgado, que participó en el recuento nocturno del pasado mes de octubre, se ha mostrado tremendamente preocupada por la “escasa sensibilidad” del Gobierno de Amaia del Campo con las personas más vulnerables. “Desde enero de 2017 el PNV ha recibido recursos económicos de la Diputación gracias a la Cartera de Servicios Sociales. Unos recursos que desgraciadamente antes no estaban disponibles, y que no están siendo gestionados de la manera más eficaz por la alcaldesa y su equipo. Ahí están los datos que lo demuestran”, ha denunciado.