publicidad

El PNV anuncia de nuevo la privatización del mantenimiento del alumbrado público

Farola en el barrio de Cruces
La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ya lo anunció en octubre de 2015 y no lo ha hecho, pero ahora vuelve a presentar su proyecto para privatizar el mantenimiento del servicio de alumbrado público. Hace tres años dijo que costaría medio millón de euros al año para nueve barrios. Ahora afirma que afectará a "toda" la localidad y sitúa la cifra en 8,5 millones de euros por una década: 850.000 al año. Según la mandataria, el cambio de 14.723 puntos de luz supondrá "ganar eficiencia y un ahorro en la factura".


Archivo |
> 28/10/2015. CC OO rechaza privatizar el mantenimiento eléctrico y dice que es 155.000 euros más caro
> 26/10/2015. El PNV privatiza por medio millón el servicio de mantenimiento de las farolas en nueve barrios




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo plantea renovar el alumbrado público de toda la ciudad ganando eficiencia y un ahorro en la factura
  • La auditoria energética encargada por el equipo de gobierno revela deficiencias graves en el mantenimiento del alumbrado público de Barakaldo y cifra en 8,5 millones la inversión necesaria
  • El equipo de gobierno propone a los grupos de la oposición renovar el alumbrado público a través de una empresa de servicios energéticos (ESE) con un contrato por 10 años que permita cambiar los 14.723 puntos de luz de la ciudad

El alumbrado público de Barakaldo es antiguo y cuenta con deficiencias graves en el mantenimiento. Así se desprende de la auditoría encargada por el Equipo de gobierno para conocer el estado real del sistema público de iluminación de la ciudad, en el que se cuantifica en 8,5 millones la inversión necesaria para renovar el alumbrado público en su totalidad. Entre las opciones que plantea la auditoria para hacer frente a esta situación, el equipo de gobierno ha propuesto a la oposición un plan de actuación que permitiría renovar por completo el alumbrado de la ciudad.

La auditoría eléctrica ha estudiado calle por calle del municipio, analizando los 14.723 puntos de luz de la ciudad, el deterioro del sistema eléctrico así como las necesidades de reforma de cada espacio.

El estudio determina una seria de medidas necesarias para resolver las deficiencias detectadas en el sistema eléctrico debido en gran medida al desgaste de sus componentes, el vandalismo o la falta de mantenimiento.


Opciones para mejorar el alumbrado eléctrico
La auditoría cifra la inversión necesaria para renovar los puntos de luz en 8,5 millones, y ofrece tres alternativas para llevar a cabo esta inversión: con fondos propios, a través de fondos de ayudas europeas, y mediante una empresa de servicios energéticos (ESE).

La primera de las opciones, según apunta el informe, supondría planificar las actuaciones en función del presupuesto municipal, y sería necesario elaborar un plan de mantenimiento preventivo (que realice revisiones periódicas, limpieza…) y otro de mantenimiento correctivo (para subsanar averías).
“El Ayuntamiento no tiene capacidad económica para llevar a cabo la reforma de todo el alumbrado eléctrico de la ciudad de manera conjunta, por lo que habría que actuar por barrios, generando unas diferencias entre unos y otros que desde el equipo de gobierno no consideramos positivas, por lo que hemos descartado esta opción”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

La segunda, la de solicitar ayudas europeas para financiar la renovación, también ha quedado descartada ya que Barakaldo no entra dentro de los municipios a quienes se les conceden estos fondos, debido a que supera el número de habitantes que se especifican en las bases de las subvenciones.

De esta manera, el equipo de gobierno ha propuesta esta mañana a los grupos de la oposición poner en marcha en la ciudad la tercera de las opciones que plantea la auditoría energética, sacar a licitación un contrato con una ESE.

Este sistema se ha llevado a cabo en ciudades cercanas como Bermeo, Bakio o Santander, donde ha dado muy buenos resultados. Según ha explicado en comisión informativa el responsable del Consejo Especial de Iluminación en España, este contrato saldría a licitación por un valor aproximado a los 8,5 millones de euros, y tendría una vigencia de unos 10 años.


Renovación del todo el alumbrado durante el primer año de contrato
El servicio incluiría la renovación total del sistema eléctrico, que se realizaría durante el primer año de vigencia del contrato por lo que la ciudad se beneficiaría desde el primer momento de esta mejora. Además, el contrato también incluiría el gasto en consumo energético de la ciudad, y los servicios de mantenimiento tanto preventivo como correctivo.

“Esto supondría una mejora muy importante en nuestra ciudad, no solo porque podríamos contar con una iluminación renovada y más sostenible en aproximadamente un plazo de 8 meses, también porque Barakaldo contaría por primera vez con un mantenimiento preventivo del sistema eléctrico, que nunca se ha realizado”, ha apuntado la alcaldesa.

“De esta manera, podríamos garantizar unas calles mas seguras para nuestras vecinas y vecinos, con menos incidencias y averías y además, con un consumo mucho más sostenible ya que las luminarias serían en su totalidad de tecnología led”, ha destacado.

El Ayuntamiento consume en la actualidad más de 1,3 millones anuales en el suministro eléctrico. Además, en tres años se ha realizado una inversión superior a los 1,8 millones de euros en renovación del sistema eléctrico en diferentes zonas de la ciudad. Esto ha supuesto un gasto anual aproximado de 1,9 millones en cuestiones relacionadas con la iluminación en estos tres años. Con el nuevo servicio ESE la factura se reducía de manera considerable, pasando a abonarse al año entre 250.000 y 300.000 euros.

Este ahorro que se generaría anualmente a través de la empresa de servicios energéticos, el equipo de gobierno lo destinará a contratar más personal en las brigadas municipales para tener un mayor equipo técnico que atienda las necesidades que vayan surgiendo en la ciudad.


Mayor seguridad y sostenibilidad
La iluminación es una de los servicios más importantes de la ciudad, ya que con una buena iluminación se mejora la sensación de seguridad de las vecinas y vecinos. “Es necesario que Barakaldo actúe de manera global y uniforme en todos los barrios, sin hacer diferencias entre unos y otros. El contrato con una ESE nos permite mejorar la seguridad a través de una buena iluminación en todos los barrios de la ciudad en un periodo de ocho meses, algo que de otra manera sería inasumible”, ha subrayado la alcaldesa.

Además, el nuevo sistema led permitiría no solo el ahorro en la factura sino crear una ciudad completamente sostenible con el medio ambiente, más eficiente, ya que las bombillas leds tienen mucha más vida útil y que reducen la contaminación lumínica.

Los pliegos de este nuevo contrato, en los que ya se está trabajando, serán sometidos a aprobación en el pleno una vez estén finalizados.