publicidad

El contrato municipal de seguridad queda en suspenso tras el recurso de una empresa

Edificio del Ayuntamiento de Barakaldo
Las deficiencias den los contratos del Ayuntamiento también han problemas con los servicios de basuras, de coches policiales, Ezagutu Barakaldo, el mantenimiento de los campos deportivos y el los vigilantes de patios escolares La gestión del PNV acumular 11 recursos en contra en tres años, fueron 14 en los cuatro años el mandato 2011-2014 del PSE 
El Ayuntamiento de Barakaldo suma un nuevo problema con sus contratos. Según ha anunciado el equipo de Gobierno (PNV) ha quedado en suspenso la adjudicación del servicio de vigilantes jurados de instalaciones culturales porque una empresa interesada ha presentado un recurso ante un organismo de arbitraje del Gobierno Vasco. La paralización durará "dos meses como máximo", según sostienen los responsables municipales. Mientras, el servicio seguirá funcionando.
Según admite el propio Ejecutivo local, la situación se ha repetido al menos en otras 10 ocasiones en estos tres años de gestión dirigida por el PNV y, por ejemplo, ha obligado a anular la concesión del contrato más caro: el de recogida de basuras. Pese a las resoluciones desfavorables, el PNV rebaja la gravedad y sostiene que es "práctica habitual" de las empresas recurrir porque hacerlo es "gratis".

El equipo de Gobierno ha indicado que en el mandato 2011-2014, con alcaldes socialistas, los recursos fueron 14 en cuatro años. Con el PNV son 11 en tres.


Archivo |
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 06/02/2018. La Policía Municipal tardará meses en disponer de los cuatro nuevos vehículos en alquiler
> 13/12/2017. El Ayuntamiento se ve obligado a licitar de nuevo el contrato del programa Ezagutu Barakaldo
> 27/11/2017. Anulado el contrato adjudicado por el PNV para alquilar cuatro vehículos para la Policía Local
> 31/10/2017. El contrato de Ezagutu Barakaldo se convierte en el quinto paralizado por un recurso empresarial
> 26/10/2017. El PNV admite que le han anulado por incumplir la ley el nuevo contrato de vigilantes de patios
> 25/10/2017. El PSE denuncia que el PNV no reservó dinero suficiente para los vigilantes de patios
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes





Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Una de las empresas que optaba al servicio de vigilancia recurre la adjudicación ante el OARC

  • El recurso paralizará la formalización del contrato durante dos meses como máximo, hasta conocer la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales
  • El servicio se seguirá prestando con normalidad para las vecinas y vecinos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de conocer esta mañana que una de las empresas que optaba a gestionar el servicio de Vigilancia en centros educativos, salas de estudios, casas de cultura…. (servicio de conserjes) ha interpuesto un recurso ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales. De esta manera, la adjudicación del contrato se paralizará durante un máximo de dos meses, tiempo en el que el órgano estudiará las alegaciones presentadas por la empresa y emitirá una resolución.

El servicio de Vigilancia, en cambio, seguirá prestándose con total normalidad para la ciudadanía, controlando entre otras cuestiones, el programa de Patios Abiertos. Al parecer, la empresa que ha realizado el recurso alega que se solicita un servicio de vigilancia sin exigir que las empresas que lo prestan estén dadas de alta en el servicio de empresas de seguridad del Estado, que son aquellas que prestan servicio de seguridad privada y pueden portar armas.

En este caso, el servicio que saca a la licitación el Ayuntamiento es un servicio de vigilancia, en el que bajo ningún concepto los vigilantes pueden prestar el servicio con armas, ya que se encuentran en centros educativos y culturales.

El OARC tiene ahora un plazo máximo de dos meses para estudiar el recurso y ver si da la razón o no a la empresa. En caso de que el OARC rechace el recurso, el Ayuntamiento formalizará la adjudicación del servicio de Vigilancia.


Práctica habitual de las empresas al ser un servicio gratuito
La interposición de recursos ante la OARC se ha convertido en una práctica habitual entre las empresas que pretenden optar a gestionar un servicio o realizar una obra. El OARC fue creado en 2011 por el Gobierno vasco, con la vocación de atender la totalidad de recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones, y cuestiones de nulidad que se interpongan en contratos de su competencia. Se trata de un servicio gratuito para las empresas, que actúa y decide con mayor rapidez que un juzgado, por lo que las empresas que optan a contratos públicos hacen uso de él.

De hecho, en lo que va de legislatura se han interpuesto 11 recursos frente al OARC, uno de ellos el referido al contrato de vigilancia de centros escolares, salas de estudios y casas de cultura. En la anterior legislatura, con gobierno socialista, las empresas que optaban a gestionar los contratos municipales presentaron 14 recursos ante la OARC.