publicidad

Un espectáculo con danzas inaugura este miércoles 20 de junio el mural en Herriko Plaza

Pintado por vecinos del mural
Un informe técnico municipal ha advertido del proceso irregular de contratación del mural  Además del acto protocolario, este martes 19 a las 19.00 horas hay una charla y una proyección en el Teatro Barakaldo 
Los grupos de danzas vascas de Barakaldo serán el miércoles 20, a las 19.00 horas, los encargados del espectáculo con el que se inaugurará el mural realizado en el quiosco de ladrillo de Herriko Plaza, el denominado Mural de la Memoria. El diseño de la obra es de la artista alavesa Verónica Werckmeister, cuya adjudicación por 29.000 euros ha sido motivo de un informe técnico contrario. El proceso de pintado ha sido realizado por vecinos, coordinados por la propia Werckmeister, Nekane Manrique e Iñaki Martínez Coco.


Archivo |
> 05/06/2018. Un informe advierte de la "nulidad radical" del contrato del mural de Herriko Plaza
> 04/06/2018. Alcaldía incumplió la ley al contratar por 29.000 euros el mural del quiosco de Herriko Plaza
> 22/03/2018. Vecinos pintan el mural sobre la historia de Barakaldo en Herriko Plaza
> 07/03/2018. Un mural en Herriko Plaza reflejará el carácter fabril y la memoria histórica de Barakaldo




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo inaugura el miércoles el Mural de la Memoria para agradecer la participación vecinal en su creación
  • El diseño se ha ido transformando durante su pintado adaptándose a las anécdotas reales de barakaldeses y barakaldesas que se acercaban hasta la Herriko Plaza a contar su historia
  • El acto se celebrará a las 19.00 horas con la participación de los grupos de danzas de la ciudad junto a Hala Dzipo y contará con la presencia de Josu Erkoreka, consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco

Invitación a la inauguración del Mural de la Memoria
El pasado viernes el Mural de la Memoria recibió su última brocha de pintura. El proyecto participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo con el objetivo de dejar una huella permanente que recoja la histórica de la ciudad, se inaugurará el próximo miércoles, día 20, con un acto público en la Herriko Plaza. En el mismo participarán los grupos de danza de la ciudad, Hala Dzipo, y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka.

El Mural de la Memoria nació a través de Barakado Memoriart, un proyecto promovido por el Ayuntamiento en colaboración con el centro para la mediación y la regulación de conflictos, Bakeola, Muralismo Público y el Gobierno vasco. La iniciativa está subvenciona por los Bonos Elkarrekin de Gobierno vasco.

A través de ese programa se creó un grupo participativo que se reunió durante varias semanas para diseñar la imagen que actualmente luce en la pared del escenario de la Herriko Plaza. En ella se recoge el pasado de la ciudad, desde la llegada de personas de diferentes puntos del Estado en busca de trabajo, hasta las y los trabajadores de Altos Hornos, cartas reales de las y los Niños de la Guerra de Barakaldo, la lucha social tras el franquismo y el movimiento cultural de la ciudad.

“Se trata de una imagen muy representativa de Barakaldo que ha contado con una gran acogida por parte de nuestras vecinas y vecinos, ya que muchos nos han trasmitido que se han visto reflejado en él”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.


Adaptado a historias reales de la ciudadanía
Durante el pintado del mural, para el que se ha solicitado subvención del Gobierno vasco por tratarse de un proyecto de recuperación de la Memoria Histórica, decenas de personas se han sumado a coger el pincel y dejar su sello en esta pared.

“Se organizaron jornadas de puertas abiertas para animar a las y los barakaldeses a pintar, animándose decenas de vecinas y vecinos, así como miembros de los partidos políticos en el Ayuntamiento”, ha recordado Del Campo. “El Mural de la Memoria es sin duda la crónica de la historia de las barakaldesas y barakaldesas y el trabajo que se ha desarrollado es el reflejo de la vida y el pasado de nuestro pueblo”, ha indicado la alcaldesa.

Invitación a la inauguración del Mural de la Memoria
Y es que las y los barakaldeses se han acercado al mural a contar sus historias personales, confirmar muchas de las imágenes que se estaban representando “y fruto de esas conversaciones, cargadas de emoción y de abrazos también, se ha ido transformando, adaptándose el mural a las historias reales que trasladaban los vecinos a cerca de la época industrial y la Guerra Civil.

Por ejemplo, hemos descubierto la historia real de uno de los trabajadores de Altos Hornos que aparece en el mural, que fue reconocido por su familia y se acercaron emocionados a dar las gracias”, ha detallado Del Campo. “También hemos recogido la historia del hijo de una Niña de la Guerra, que nos acercó el cartón de pasaje de su madre y pudimos reproducirlo con exactitud”, ha añadido Del Campo. “Estas experiencias le han ortorgado al Mural de la Memoria un valor añadido, un carácter único que lo convierte en un proceso participativo de principio a fin”, ha indicado la alcaldesa.


Charla sobre el proceso participativo del mural en Barakaldo Antzokia
La presentación del Mural de la Memoria se iniciará a las 19.00 horas con el sonido de la txalaparta. Con posterioridad, los grupos de danzas de la ciudad representarán un agurra único “ya que lo bailarán todos juntos, en homenaje a la historia de nuestra ciudad”.

El grupo Hala Dzipo interpretará dos piezas musicales y personas que han participado tanto en el diseño como en el pintado del mural podrán contar a la ciudadanía cómo se ha desarrollado el proceso. “En definitiva, se trata de un acto sencillo con el que queremos agradecer a la ciudadanía su participación”, ha finalizado la alcaldesa.

Además, a las personas asistentes se les hará entrega de una lámina en la que se recoge el diseño del mural “para que puedan tener un recuerdo único en sus hogares”.

Además, para completar los actos de la inauguración, mañana martes se llevará a cabo una charla en la sala 2 de Barakaldo Antzokia en la que miembros de Bakeola y Werckmeister, empresas encargadas de desarrollar el proyecto del Mural de la Memoria, explicarán cómo se ha desarrollado el proceso participativo para diseñar esta iniciativa. La charla ‘Mural de la Memoria: Barakaldo pinta su historia. El muralismo como recipiente del recuerdo y expresión de un pueblo’ comenzará a las 19.00 horas, con entrada libre. Al finalizar se proyectará el documental ‘La última trinchera. Turtzioz-Enkartaciones 1937’.