Irabazi pide al PNV que concrete las medidas para Barakaldo del plan de reactivación comarcal

panorámica de Barakaldo
El grupo político Irabazi ha pedido al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo que concrete qué medidas del plan para reactivar la Margen Izquierda aprobado por el Parlamento Vasco afectan a la anteiglesia. Todos los grupos parlamentarios aprobaron el pasado 23 de mayo la ponencia de reactivación de las comarcas vascas más desfavorecidas, entre ellas la Margen Izquierda, que planteaba la elaboración de un plan de choque "urgente" en un plazo de tres meses. Irabazi quiere saber "cómo, dónde y con quién se van definir las primeras medidas a desarrollar" en Barakaldo.



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi pregunta por el “Plan de Choque” para Barakaldo

  • · La ponencia del Parlamento Vasco para la recuperación de la Margen Izquierda estableció un plazo de tres meses para definir las primeras medidas.
  • · El desempleo femenino, el de las personas mayores de 45 años y la temporalidad son los principales escollos del municipio.


Irabazi ha presentado una serie de preguntas para conocer en qué van a concretarse las primeras medidas a desarrollar en Barakaldo en el marco de la ponencia para la reactivación y recuperación de Ezkerraldea. El Parlamento Vasco estableció a finales de mayo un plazo de tres meses para diseñar las primeras acciones a desarrollar.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak e Independientes, quiere conocer cómo, dónde y con quién se van definir las primeras medidas a desarrollar. Su portavoz, Eder Álvarez, ha subrayado que la ponencia, en la que Elkarrekin Podemos realizó más de 50 aportaciones, fue aprobada por unanimidad. Según Irabazi, los principales escollos que tiene Barakaldo son el número de personas desempleadas mayores de 45 años (más del 50% del total), el desempleo femenino (en torno al 17%) y 90% de contratos temporales.

“Creemos que estas medidas deben ser consensuadas con todos los grupos y actores, para mantener la unanimidad del Parlamento”, ha señalado Álvarez, y ha señalado que “Barakaldo tiene herramientas potentes como Inguralde y USOA Lantegia para explorar nuevos nichos de empleo”.


Irabazik Barakaldorentzako "aurrez aurreko" planaren inguruko informazioa eskatu du

· Ezkerraldea berreskuratzeko Legebiltzarreko batzordeak lehendabiziko neurriak hartzeko 3 hilabeteko epea ezarri zuen.

· Udalerriko arazo nagusiak dira emakumezkoen eta 45 urte baino gehiagokoen langabezia eta behin-behinekotasuna.


Ezkerraldea berreskuratu eta indarberritzeko Legebiltzarreko batzordea dela-eta, Irabazik hainbat galdera egin dizkio gobernu-taldeari, Barakaldon zein neurri hartuko diren argitu ditzan. Legebiltzarrak maiatzaren bukaeran ezarri zuen hiru hilabeteko epea lehendabiziko ekintzak finkatzeko.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioak jakin nahi du zer, non eta norekin finkatuko diren aurreneko neurriak. Bozeramaileak, Eder Alvarezek, gogorarazi du batzordean Elkarrekin Podemosek Batzarrean 50 ekarpen baino gehiago egin zituela eta aho batez onartu egin zela. Barakaldoren arazo nagusiak dira, Irabaziren ustez, emakumezkoen (%17) eta 45 urte baino gehiagokoen langabezia (50% baino gehiago) eta kontratuen behin-behinekotasuna (% 90).

“Gure ustez, neurriak adostu egin behar dira talde eta eragile guztiekin Legebiltzarreko batasuna mantentzeko”, adierazi du Alvarezek. “Barakaldok baditu Inguralde eta Usoa Lantegia bezalako erreminta eraginkorrak lan-hobiak aztertzeko”, gaineratu du.
Irabazi pide al PNV que concrete las medidas para Barakaldo del plan de reactivación comarcal Irabazi pide al PNV que concrete las medidas para Barakaldo del plan de reactivación comarcal Reviewed by Barakaldo Digital on 19.6.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.