publicidad

Irabazi acusa a la alcaldesa de hacer un "ridículo espantoso" con "un proyecto fantasma" de la VSF

presentación alternativa VSF
El grupo político de Irabazi Barakaldo ha censurado el "ridículo espantoso" hecho por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), al presentar "un proyecto fantasma" de Variante Sur Ferroviaria (VSF) que "no tiene ni informes técnicos ni avales de ningún tipo".

La coalición de izquierdas ha criticado la ausencia de la mandataria en la mesa de trabajo sobre la VSF, la línea ferroviaria destinada a mover las mercancías del puerto de Bilbao, en la que los ediles nacionalistas no han podido dar detalles sobre el "falso túnel" de Gorostiza ni sobre el puente de Kastrexana. Para Irabazi, el trazado presentado este jueves es "un globo sonda para intentar desmovilizar a los colectivos ecologistas y vecinales".



Archivo |
> 14/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que Amaia Del Campo vende un “proyecto fantasma” con la variante Sur Ferroviaria

· La alcaldesa presentó en el día de ayer a bombo y platillo un trazado que no tiene ni informes técnicos ni avales de ningún tipo.

· El equipo de gobierno no supo contestar a ninguna de las preguntas planteadas en la mesa de trabajo sobre la Variante Sur.

Irabazi Barakaldo ha denunciado que el PNV haya presentado un trazado para la variante Sur Ferroviaria sin informes ni detalles de ningún tipo. En el día de ayer, el viceconsejero de transportes y la alcaldesa comparecieron con dos planos anunciando un trazado “soterrado”. Sin embargo, en la mesa de trabajo no pudieron dar ninguna explicación, llegando a decir que no tienen más información que los dos planos que presentaron a la prensa.

El portavoz de la coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha tachado “de ridículo espantoso” el papel protagonizado por Amaia Del Campo. Del Campo, que ni siquiera acudió a la mesa de trabajo, compareció por la mañana junto al viceconsejero asegurando que el nuevo trazado respetaba ahora el medioambiente del municipio. Sin embargo, el equipo de gobierno no supo responder a cuestiones como los detalles del “falso túnel” de Castaños, o el viaducto de Kadagua. Para Álvarez, la única explicación ante la actuación del PNV es que “han lanzado un globo sonda para intentar desmovilizar a los colectivos ecologistas y vecinales”.

Menosprecio al tejido asociativo

Otra de las cuestiones reseñables para Álvarez es el proceder del PNV con la Variante Sur Ferroviaria. El portavoz de la coalición ha destacado que los grupos de la oposición tuvieron que forzar la reunión anterior de la mesa de trabajo ante el oscurantismo del PNV. En el día de ayer, lejos de informar primero a todos los grupos políticos, asociaciones vecinales y ecologistas que componen la mesa de trabajo, la alcaldesa optó por adelantarse e informar primero a la prensa, lo que para Álvarez supone “una falta de respeto y un menosprecio brutal hacia el tejido asociativo barakaldés”. “La estampa era muy significativa, con el PNV atrincherado a puerta cerrada en la zona de alcaldía y el resto de grupos esperando a las noticias de agencias. Esto es lo que Amaia Del Campo entiende por transparencia y participación” ha concluido Álvarez.



Irabazi Barakaldok salatu du Amaia del Campok “kea saldu” duela Hegoaldeko Tren Saihesbidearen proiektuarekin

· Alkatesak atzo aurkeztutako ibilbideak ez du inolako babes teknikorik ezta informe teknikorik ere.

· Gobernu taldea ez da gai izan lan-mahaian egin dizkioten galderei erantzuteko.

Irabazi Barakaldok salatu du EAJk aurkeztutako Hegoaldeko Tren Saihesbidearen ibilbideak ez duela inolako informerik ezta xehetasunik ere. Atzo, Garraio sailburuordeak eta alkatesak agerraldia egin zuten “lurpeko” ibilbidea azaltzeko, plano batez baliatuta. Hala ere, lan-mahaian ez ziren gai izan inolako azalpenik emateko “komunikabideei aurkeztutako planoak baino informazio gehiagorik” ez zutela argudiatuta.

Ezker Anitza-IU, EQUO-Berdeak eta Independenteez osatutako koalizioaren bozeramaileak, Eder Alvarezek, Amaia del Camporen papera “izugarri irringarria” izan dela adierazi du. Arratsaldean, Alkatesa ez zen ezta lan mahaian agertu ere. Hala ere, goizean prentsaurrekoa eman zuen sailburuordearekin batera, non baieztatu zuen ibilbideak, orain, udalerriko ingurune naturala errespetatzen zuela. Hala eta guztiz ere, gobernu taldea ez zen gai izan Kastañoseko “sasitunelaren” edo Kadaguako zubibidearen inguruko argitasunak emateko. Alvarezen aburuz, “EAJk zunda-baloia bota du auzokideak eta talde ekologistak desmobilizatzeko, bere jarrera ulertzeko modu bakarra da”.

Elkarte-sareari mespretxua

Hegoaldeko Tren Saihesbidearen aurrean EAJren jokaera ere salatu du Alvarezek. Bozeramaileak azpimarratu du, oposizioko taldeek aurreko bilera egitera behartu zutela EAJren iluntasuna zela-eta. Atzo, aurretik oposizioko taldeei esan beharrean, Alkatesak prentsari lehentasuna eman zion. Hori, Alvarezen ustez, “lan mahaia osatzen duten Barakaldoko elkarte-sareari eta taldeei mespretxua eta errespetu falta ikaragarria da”. “Irudia oso adierazgarria izan zen: EAJ lubakituta, Alkatetzako eremuan atea itxita eta gainontzeko taldeak albiste-agentzien berriei adi-adi”. “Hori da Amaia del Camporentzat gardentasuna eta parte-hartzea”, esan du Alvarezek.