publicidad

Ekologistak Martxan acusa al Gobierno Vasco de incumplir las normas europeas de contaminación

Pantano de Oiola
El grupo Ekologistak Martxan a acusado a las "autoridades vascas" de incumplir las normas de la Unión Europea sobre aguas residuales urbanas, vertederos ilegales y sobre el agua. Los ecologistas se refieren en concreto a las actuaciones que las Administraciones públicas tienen pendientes en relación a la contaminación por el pesticida tóxico lindane de espacios como el pantano de Oiola, del que bebía la población de Barakaldo hasta 2014. La nueva reclamación se produce después de que la Comisión Europea haya requerido a España, bajo amenaza de llevar el caso a tribunales, para que antes de dos meses cumpla la legislación común sobre el agua en relación a las demarcaciones hidrográficas de Canarias. Ekologistak Martxan advierte de que los incumplimientos que se están produciendo en las islas también se producen en las comunidades vascas y navarra.

Archivo |
> 27/09/2017. Ekologistak Martxan reclaman en el Parlamento Vasco actuaciones ante el problema del lindane




Comunicado de Ekologistak Martxan
La Comisión Europea lanza 3 nuevas amonestaciones a España en materia de agua y residuos

La Comisión Europea insta a España a que garantice el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas; limpie sus vertederos ilegales y cumpla la legislación europea sobre el agua.

Ekologistak Martxan reitera la responsabilidad que las administraciones públicas tienen en los casos de contaminación por lindane existentes en Euskal Herria y advierte del peligro para la salud pública.

Tras comparecer en el Parlamento Vasco y el Parlamento Navarro, el grupo ecologista presentará el informe “Fabricación y uso del lindane. Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso” elaborado por la confederación de Ecologistas en Acción, el próximo 26 de octubre, en la Comisión de Medio Ambiente de las JJGG de Álava.

En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea ha emprendido acciones jurídicas contra España por no haber cumplido las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE. En este sentido, este pasado 4 de octubre de 2017 Bruselas ha realizado tres nuevos requerimientos a España , dos de ellos en agua y uno en residuos, pidiendo que garantice el tratamiento adecuado de las aguas residuales urbanas; limpie sus vertederos ilegales y cumpla la legislación europea sobre el agua.


La situación en Euskal Herria

Por su parte, aquí en Euskal Herria, Ekologistak Martxan viene advirtiendo a las diferentes administraciones implicadas, de este tipo de situaciones en reiteradas ocasiones. Prueba de ello es la presentación del informe “Fabricación y uso del lindane Crónica de un envenenamiento persistente y silencioso” que llevó a cabo tanto en el Parlamento Vasco (13 de junio del 2017) como en el Parlamento Navarro (28 de junio de 2017) y la reciente comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Vasco el pasado 27 de septiembre. Además, el pasado 15 de junio, el grupo ecologista informaba de la detección de un vertido incontrolado de lindane en el monte Jata, situado entre las localidades de Mungia y Bakio, en Bizkaia.

Javier Vazquez, portavoz de Ekologistak Martxan, ha manifestado que “las autoridades vascas no pueden desatender estas amonestaciones y tienen la obligación de ponerse manos a la obra para actuar de una vez en los casos que les corresponden, ya que están incumpliendo los 3 apartados en el caso de la CAV y al menos el tercero de ellos en el de la Comunidad Foral de Navarra ”.


Contaminación por lindane

1º. El embalse del Oiola en Bizkaia y del río Zadorra tributario del Ebro en Araba contaminados por HCH-lindane . Casos que pertenecen a los planes hidrológicos de las demarcaciones del Cantábrico Oriental y del Ebro . Planes que no contemplan las medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental y que deberían incluirlas como advierte LA COMISIÓN EUROPEA

2º. La depuradora de Crispijana donde existe contaminación por HCH lindane y de la que se están utilizando sus lodos para rellenos en la mina de Laminoria, en Maeztu, dispersando la contaminación.

3º. Los vertederos de :
Gardélegui, en Gasteiz (Araba) contaminado con HCH lindane, donde no se sabe cuanto hay ni en qué puntos está y sus lixiviados están contaminando la depuradora de Crispijana y el río Zadorra.
Monte Jata, en Lemoiz (Bizkaia) vertedero incontrolado. Este vertedero está cubierto por una plantación de eucaliptos. Desde Ekologistak Martxan nos preguntamos ¿se ha valorado el riesgo de un incendio?

El lindane químicamente es apolar y muy estable, pero al sufrir un calentamiento intenso se descompone y se desprenden humos tóxicos como el fosgeno, cloruro de hidrógeno, y monóxido de carbono.

El fosgeno fue utilizado ampliamente durante la Primera Guerra Mundial como un agente asfixiante (que afecta el sistema pulmonar). Entre los agentes químicos utilizados en la guerra, el fosgeno fue el responsable del mayor número de muertes. No se encuentra en forma natural en el ambiente.


Viana e Igúzquiza, en Navarra, donde llegó desde la planta de Sabiñánigo
Javier Vázquez ha querido subrayar que el incumplimiento de las normativas medioambientales europeas generan un problema grave de salud pública. Por todo ello, desde Ekologistak Martxan instan nuevamente a las instituciones implicadas a actuar y poner los medios para corregir estas situaciones con carácter urgente.