La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que el Ayuntamiento ya cuenta con permiso para instalar cámaras de seguridad en el conocido como Túnel de Lindane —entre Lutxana y Ansio— cuya colocación ya anunció hace un año, en septiembre de 2016. La mandataria ha alegado que "solicitar la instalación de una cámara de videovigilancia en la calle requiere de unos trámites largos". Los responsables locales señalan ahora que ya han recibido el visto bueno de la Comisión de Videovigilancia, entre cuyos integrantes está el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La inversión será de 12.800 euros para cuatro cámaras. No se anuncia fecha de puesta en marcha.
> Informe Argitan (2009): puntos negros por riesgo de agresión sexista
Archivo |
> 15/05/2017. El PNV dice que aún no ha puesto cámaras en el túnel de Ansio porque necesita permiso judicial
> 30/09/2016. El túnel de Ansio entre BEC! y Lutxana tendrá cámaras de vigilancia tras los repetidos asaltos
Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Cuatro cámaras vigilarán el túnel de Ansio para aumentar la seguridad
- El Ayuntamiento acaba de recibir la autorización por parte del Gobierno vasco para su instalación, en la que se invertirán 12.800 euros
El túnel de Ansio, que une Lutxana con la zona de Bilbao Exhibition Center (BEC) contará con cuatro cámaras de videovigilancia. El Ayuntamiento de Barakaldo inició el pasado mes de septiembre los trámites para poder dotar a este cruce de vigilancia durante las 24 horas del día y se acaba de recibir la autorización necesaria para instalar los dispositivos.
Solicitar la instalación de una cámara de videovigilancia en la calle requiere de unos trámites largos, incluida su aprobación en una Comisión de Videovigilancia que está compuesta, entre otras personas, por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. “La utilización de este sistema de vigilancia tiene que estar muy bien justificado, debido a que con la instalación de cámaras podría entrar en debate la garantía de la seguridad con la invasión de derechos como la intimidad o a la imagen”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
En el caso de Lutxana, este punto es uno de los señalados por las mujeres de Barakaldo como conflictivo e inseguro en la Mesa de Puntos Inseguros. Por ese motivo, desde el inicio de la legislatura se han tomado medidas para mejorar la seguridad de este cruce -muy utilizado por las vecinas y vecinos de la zona-. En ese sentido, se limpió en profundidad el túnel, se colocaron luminarias y manteniéndolas encendidas durante las 24 horas del día, se puso en marcha un refuerzo de la presencia policial junto a la Ertzaintza, y se ha dotado a la zona del rocódromo de un suelo de goma que favorezca el uso de este espacio deportivo de manera segura, algo que genera el movimiento de personas en la zona.
Las cámaras estarán conectadas directamente con la comisaría de la Policía Municipal. “Es imposible mantener un agente las 24 horas del día. Por ese motivo apostamos por garantizar la seguridad de los y las usuarias de este cruce con las videocámaras, que sientan que están vigiladas y que quienes vayan con malas ideas tengan en cuenta que están siendo observados por los agentes municipales”, ha destacado la alcaldesa.
La instalación de las videocámaras supondrá un coste de 12.800 euros -iva incluido-. Según se ha planificado, se colocará una cámara en cada uno de los accesos al túnel -desde Ansío y desde Lutxana- y dos más en el interior. “Creo que la instalación de estas cámaras va a ser una acción muy disuasoria y que alejará a las personas que no vayan a respetar a las demás. Y es que a partir de ahora no solo vamos a poder vigilar el túnel desde la comisaría local sino que podremos actuar más rápido y contar con imágenes de los y las autoras de posibles delitos”, ha explicado la alcaldesa.
Estas nuevas cámaras se unirán a las que tiene la ciudad en Juan de Garay.