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Alumnos del colegio Alazne serán tutores en los cursos inferiores para prevenir el acoso escolar

Alumnos del colegio Alazne serán tutores en los cursos inferiores para prevenir el acoso escolar
El colegio Alazne, de Cruces (Barakaldo) pondrá en marcha este curso 2017/2018 un programa para prevenir la violencia y el acoso escolar en el que los estudiantes de primaria o secundaria se convierten en los tutores emocionales de los compañeros de dos cursos inferiores. El centro educativo ha asegurado que será el primero de Euskadi en implantar, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, el 'Programa TEI. Tutorías entre iguales', que trata de involucrar a escolares en familias para evitar los casos de acoso. El objetivo es que los alumnos de los cursos superiores guíen y ayuden a los de cursos inferiores sin necesidad de recurrir a un adulto para mejorar así la convivencia en las aulas.

Nota de prensa
Programa único a nivel mundial que convierte a alumnos en profesores

El CURSO QUE VIENE LLEGA A LAS AULAS DE EUSKADI UNA INNOVADORA TÉCNICA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO ESCOLAR

· De la mano del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, el Colegio Alazne de Cruces (Barakaldo) será el primer centro en Euskadi en implantarlo

· El objetivo es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, mejorando la convivencia y previniendo casos de bullying

El Colegio Alazne de Cruces (Barakaldo) será el primer centro en Euskadi en implantar el “Programa TEI. Tutorías entre iguales”, un programa único a nivel mundial por el que los alumnos y alumnas mayores aprenden a tutorizar a los de cursos inferiores en aras de prevenir la violencia y el acoso en las aulas. De la mano del Colegio de Psicología, la técnica se implantará el curso que viene y consiste en que los alumnos de primaria o secundaria se convierten en los tutores emocionales (valores, convivencia, tolerancia cero respecto a la violencia) de los alumnos de dos cursos inferiores.

El objetivo es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, mejorando la convivencia y previniendo casos de bullying. En concreto se trata de una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva contra la violencia y el acoso escolar. Tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa y está basado en la ayuda de los iguales -tutores- (social, emocional y personal) cuya incidencia sobre los alumnos tutorizados es muy superior a la que ejercen los padres y los profesores.

Los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de los procesos de prevención del acoso escolar y se les empodera como tutores emocionales y referentes de los alumnos más pequeños. Se trata de formar a los niños para que pueda responder a cualquier situación que se pueda plantear en el centro. A los alumnos de primaria se les generan conductas saludables. Actualmente hay 800 centros en el Estado que lo desarrollan y el programa sigue extendiéndose.