publicidad

El Centro Asesor de la Mujer publica el mapa de 'puntos negros' por riesgo de agresión sexista

Son 10 los 'puntos negros' identificados por el centro asesor de la mujer Argitan, de Barakaldo. Así lo refleja el 'Mapa de la ciudad perdida' que se publica este sábado con motivo de la celebración del Día Internacional de Mujer, el 8 de marzo, mapa que será públicamente presentado el miércoles, a las siste de la tarde, en la Casa de Cultura de San Vicente. Esta organización espera que, con los datos conocidos, el Ayuntamiento mejore las condiciones de estos espacios y prevenga los riesgos detectados. Este sábado, a la una de la tarde, se realizará una concentración en la Herriko Plaza.

  1. Escaleras del Castañal
  2. Túnel de Renfe
  3. Ribera de Galindo
  4. Túnel de Letxezar
  5. Bidegorri
  6. Camino junto al cementerio
  7. Parque de Los Hermanos
  8. Túneles de Lutxana
  9. Escaleras de Cruces
  10. Túnel de Llano


Comunicado de prensa de Argitan
8 de MARZO de 2009

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo y dentro de la campaña “MUJERES EN UNA CIUDAD EN IGUALDAD”, el Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo “ARGITAN” Emakumeentzako Aholku Etxea presenta el INFORME “MAPA DE LA CIUDAD PERDIDA” realizado sobre los PUNTOS NEGROS que han sido detectados por el Grupo de Trabajo de Argitan con riesgo real de sufrir agresiones sexistas en los mismos.

En el “Mapa de la Ciudad Perdida” marcamos los puntos negros de la ciudad en los que las mujeres sentimos riesgo de sufrir agresiones sexistas. A través de la reflexión y debate, además del trabajo técnico de fotografiar dichos “puntos negros” llegamos a la elaboración del Mapa y las conclusiones que extraemos del mismo de cara a exigir al ayuntamiento que solucione o mejore lugares en los que pudiéramos sufrir agresiones sexistas, ese es nuestro derecho que tiene que ser satisfecho por la institución municipal.

Desde Argitan hemos reflexionado y debatido sobre la ciudad desde una perspectiva de género, viendo la necesidad de mejorar tanto la Accesibilidad como la Movilidad en nuestros barrios, lo cual conllevaría que las mujeres, sobre todo aquellas con cargas familiares, se beneficiarían del uso y disfrute de todos los espacios en pie de igualdad.

La aportación y la memoria de las mujeres es realmente escasa en el municipio, las mujeres pensamos que la ciudad también es nuestra, por lo que exigimos incluir la Representación simbólica de las mujeres en la ciudad para ser recordadas en monumentos, calles y plazas en clave de igualdad.

Imprescindible para las mujeres la aportación a la ciudad de Servicios y equipamientos de Atención como guarderías, comedores, residencias, centros de día, ambulatorios, que son esenciales (públicos, universales y gratuitos) para que las mujeres podamos vivir en igualdad.

Por fin, abogamos por una ciudad sin miedo para lo cual es necesario mejorar lugares, situaciones, circunstancias, para que las mujeres podamos sentir la suficiente Autonomía y Seguridad para no sufrir ninguna agresión.

Este 8 de marzo volvemos a la calle a reivindicar el lugar que a las mujeres nos corresponde en la sociedad, en todos los espacios: en el social, en el económico y en el político, también en el espacio urbano.

Hoy 7 de Marzo, sábado, convocamos a una CONCENTRACIÓN a las 13:00 del mediodía en la Herriko Plaza de Barakaldo.

El Miércoles 11 de marzo, en la Casa de Cultura de San Vicente, a las 7 de la tarde presentamos públicamente el “Mapa de la Ciudad Perdida”. Conclusiones, elaborado por el grupo de trabajo de “Argitan”, e invitamos a todas las personas que se quieran acercar a reflexionar con nosotras sobre este tema.


Centro Asesor de la Mujer de Barakaldo
“ARGITAN”
Emakumeentzako Aholku Etxea
TLF. De contacto: 652 762232