publicidad

EH Bildu acusa al PNV de favorecer el negocio de las inmobiliarias con 15 pisos municipales

La promoción de vivienda de protección local del Grupo Mendía
Las viviendas de promoción municipal en Rontegi son más caras que las libres: a partir de 132.000 euros, por un piso de 55 metros con una sola habitación El PNV decide dar una comisión del 2% a las inmobiliarias que consigan vender, pero rechaza aplicar un 2% de rebaja a los particulares que compren sin mediación de inmobiliarias En 2014 se aplicó una rebaja de hasta 30.000 euros en los precios pero siguen sin venderse los pisos 
EH Bildu ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo de "contribuir a la especulación urbanística y al lucro privado" utilizando para ello 15 viviendas de "protección local" promovidas por el consistorio a través de su sociedad urbanística Eretza. La acusación de la coalición 'abertzale' de izquierdas se produce después de que los nacionalistas hayan decidido facilitar a las inmobiliarias el negocio de la venta de los pisos del Grupo Mendía —UE 12 Rontegi—, que el Ayuntamiento ha sido incapaz de vender en los últimos cinco años. "La sociedad urbanística municipal Eretza continúa con paso firme rumbo hacia el desastre", advierte EH Bildu, que sostiene que es "una oferta económica disparatada y a todas luces fuera de mercado" dado que los precios marcados están por encima del mercado libre.

Archivo |
> 05/08/2016. La mitad de las familias que compraron pisos municipales en Rontegi se ha echado atrás
> 17/06/2015. El PNV señala que el agujero económico de Eretza es un 40% mayor a los 2,5 millones conocidos
> 04/04/2014. El Ayuntamiento reduce el precio de las viviendas de Rontegi hasta 30.000 € para poder venderlas
> 18/01/2013. Los pisos del Grupo Mendía siguen sin completar financiación y sin compradores suficientes
> 13/06/2012. El Ayuntamiento anuncia la construcción "inmediata" de 57 de los 161 pisos del Grupo Mendía
> > 14/3/2012. BBK da por "frustrado" el crédito de 27 millones para construir los 161 pisos del Grupo Mendía y señala que la versión del PSE "no se acomoda a la realidad"
> 14/7/2011. El Ayuntamiento no puede financiar los 161 pisos de Rontegi aunque las familias ya han puesto 3.000 euros
> 12/1/2011. Adjudicada la construcción de 161 viviendas de protección local en Rontegi por 18 millones de euros



Nota de prensa de EH Bildu
La Sociedad de Gestión Urbanística Eretza SA continúa con paso firme rumbo hacia el desastre

Tras la celebración esta mañana de la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística Eretza SA ha quedado constatado que el futuro de la sociedad camina hacia el desastre, como consecuencia de la apuesta del PNV por un modelo de gestión heredado del PSOE, carente de sentido desde el origen.

Tal y como ha confirmado el presidente de la sociedad, Jon Andoni Uria, la viabilidad de Eretza está garantizada a medio plazo, al existir tesorería para hacer frente a los compromisos de la misma hasta entonces. A partir de ahí, “será momento de plantear nuevas cuestiones”.

El representante jeltzale, no ha precisado los meses que considera “medio plazo”, ni el plan alternativo que la presidencia de Eretza puede estar barajando a día de hoy, dada la inmediatez de las fechas, a pesar de haberle sido formuladas estas cuestiones por parte de diferentes miembros del consejo.

Tan sólo ha confirmado, que la vía de financiación pasa exclusivamente por la obtención de ingresos a través de la venta de los inmuebles que aún no han tenido salida.

Es preciso recordar que, entre otros, estamos hablando de 15 viviendas de VPL pertenecientes a la UE 12 Rontegi. Vivienda protegida, con un precio de venta superior a viviendas de similares características de venta libre.

Este es el modelo de gestión de Eretza y del Ayuntamiento de Barakaldo durante décadas: la especulación inmobiliaria y el pelotazo urbanístico.

La apuesta del PNV para dar salida a estas viviendas es ponerlas en manos de la iniciativa privada, inmobiliarias del municipio, a cambio de un 2% de comisión en caso de venta. En ningún caso someter al consejo una rebaja de ese mismo importe para aquellas vecinas que pudieran estar interesadas en comprar.

Es decir, continuar contribuyendo a la especulación urbanística y al lucro privado.

Continúan sin darse cuenta de que el problema no radica en la falta de publicidad sino en una oferta económica disparatada y a todas luces fuera de mercado.

El mismo derrotero lleva la gestión de los expedientes de las ayudas a la rehabilitación, donde continúan decenas de expedientes sin ser atendidos, mientras siguen entrando nuevas solicitudes a diario, todo ello producto de un PNV que mantiene la ordenanza municipal en situación irregular, al igual que hizo el PSOE durante años.

La nota positiva ha llegado en forma de aprobación de los acuerdos que solucionarán el problema de realojo en la UE 12 Rontegi que arrastraban cuatro familias barakaldesas desde el 2007. Desde EH Bildu queremos trasladarles nuestra felicitación, dejando constancia de que hemos votado a favor de la propuesta sin entrar a valorar otras cuestiones relativas a este asunto que no obviamos ni pasaremos por alto.

Por concluir, queremos lamentar la actitud de la presidencia de Eretza, a la defensiva, sin aportar respuestas válidas a preguntas clave sobre la sociedad urbanística y dejando patente que mientras no exista un problema de tesorería que obligue a virar el rumbo, la inercia será la que continúe marcando el camino de un modelo de gestión erróneo y agotado.

Desde EH Bildu, trabajaremos para plantear propuestas e iniciativas para defender los intereses de la ciudadanía en materia urbanística, tal y como nos ha pedido la presidencia del Eretza en su huída hacia adelante.

EH Bildu Udal Taldea.