publicidad

Los pisos del Grupo Mendía siguen sin completar financiación y sin compradores suficientes


Ubicación de la operación Grupo Mendía. Foto: Eretza
 Aprobado hace una década, aún no se ha realizado  En enero de 2011 se adjudicaron los trabajos  El 3 de abril de 2007 el alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), anunció que ese mismo verano empezaría la construcción  20 familias llevan más de cinco años fuera de sus casas a la espera de los pisos  Suances aseguró en 2010 que el retraso se debía a que los bancos no querían financiar la actuación con un promotor privado • La BBK retiró la financiación en 2012 por problemas legales • 
Las informaciones que constatan el fracaso de las operaciones para financiar la construcción de las 161 viviendas del Grupo Mendía (Rontegi) son "datos falsos o tergiversados". Lo dice el PSE, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, que este viernes ha vuelto a anunciar públicamente, por enésima vez, que la promoción urbanística saldrá adelante y que no tiene dificultades económicas. Esta afirmación se produce en paralelo al reconocimiento de que ha quedado sin efecto la venta de una parcela de suelo que iba a proporcionar dos millones de euros, por lo que tendrá que salir de nuevo a subasta. Además, el Consistorio ha admitido que ni siquiera tiene familias interesadas en la primera fase del plan, de sólo 57 pisos, aunque "12 familias han mostrado ya su disposición a comprar", si bien se contempla ofertar las viviendas "a personas empadronadas en otros municipios en el caso de que no se cubra la oferta de vivienda con los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo".

Archivo |
> > 14/3/2012. BBK da por "frustrado" el crédito de 27 millones para construir los 161 pisos del Grupo Mendía y señala que la versión del PSE "no se acomoda a la realidad"
> 9/3/2012. El PSE admite que quedan pisos libres en el Grupo Mendía y acusa a BBK de cambiar las condiciones exigidas para conseguir el crédito de 27 millones
> > 20/06/2012. El bloqueo de la obra de los pisos del Grupo Mendía provoca que se descuelguen 27 familias
> 28/12/2012. El PSE asegura que la financiación de 57 viviendas protegidas de Rontegi está "intacta"
> 28/12/2012. El PP exige explicación urgente tras confirmarse que se ha frustrado una cooperativa en Sefanitro
> 21/12/2012. Miraloeste se queda sin comprador y deja sin dinero a las obras de los pisos del Grupo Mendía



Nota de prensa del PSE
Eretza abre a todos los barakaldeses la posibilidad de adquirir una vivienda protegida en Rontegi
> 12 familias de la ciudad ya han mostrado su disposición a comprar uno de los pisos que quedan libres en el Bloque II

La financiación de las obras está garantizada gracias a los 2,1 millones que se obtendrán de la enajenación de una parcela en Sefanitro, cuya adjudicación ha vuelto a salir a concurso público y ya cuenta con una oferta en firme de una empresa

El Consejo de Administración de la Sociedad de Gestión Urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, Eretza S.A., decidió en el día de ayer ofrecer la posibilidad de adquirir una Vivienda de Protección Local (VPL) en Rontegi a todos los barakaldeses y barakaldesas y personas que trabajan en la ciudad que cumplan los requisitos de acceso a estos inmuebles. Se trata de una medida tomada a propuesta del presidente de la entidad y concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances, y apoyada por la totalidad de los miembros del Consejo.

La iniciativa se ha tomado después de que la lista de espera de participantes en el sorteo de los 161 pisos de Rontegi haya concluido sin que se adjudicaran todas las viviendas, como consecuencia de la crisis económica. También ha influido el hecho de que en las últimas semanas se hayan registrado numerosas consultas en la sede de Eretza de vecinos y vecinas de la ciudad interesados en adquirir uno de estos pisos.

De hecho, 12 familias han mostrado ya su disposición a comprar una de las viviendas libres de las 57 previstas en el Bloque II, que actualmente están siendo construidas en el entorno del Grupo Mendia. En el caso de que no se cubra la oferta de vivienda con los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo en un plazo prudencial, Eretza extenderá la medida a personas empadronadas en otros municipios.

Precisamente en la reunión del Consejo de Administración de ayer, quedó de manifiesto que la financiación para construir el Bloque II de Rontegi está garantizada, tal y como había asegurado el presidente de la entidad en las últimas semanas.

2,1 millones de euros se obtendrán gracias a la enajenación de la parcela de la que Eretza es propietaria en el área de Sefanitro y en donde también se construirán viviendas protegidas, si bien no será la empresa Gescoviviendas la que abone ese dinero y lleve a cabo esta última operación, como estaba previsto inicialmente, sino otra compañía del sector.

AVAL DE 100.000 EUROS
El Consejo de Eretza decidió ayer sacar nuevamente a concurso público la adjudicación de la parcela, tras la renuncia manifestada por Gescoviviendas, y en pos de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento. La sociedad municipal, no obstante, podía haber adjudicado ayer las obras a una promotora que ya había presentado una oferta por escrito -ACR-, según constaba en un informe jurídico elaborado por la secretaría de la entidad.

Al contrario que en el anterior concurso público, en esta ocasión se ha decidido establecer un aval de 100.000 euros para la empresa que resulte adjudicataria de la parcela, después de que ACR lo reflejara expresamente en su oferta.

El plazo para presentar ofertas se abrirá en las próximas horas y finalizará el 7 de febrero, con lo cual la semana del día 11 del mismo mes podría adjudicarse la parcela.

Las obras de edificación del Bloque II de Rontegi y de urbanización de la zona, mientras tanto, siguen el plazo establecido por Eretza y no cuentan con ningún problema de financiación. El presidente de la entidad, en este sentido, quiere enviar un mensaje de tranquilidad a los adjudicatarios de los pisos después de las confusas informaciones que trasladado algunos miembros del Consejo de Administración en los últimos meses, en ocasiones con datos falsos o tergiversados.