publicidad

Se mantiene la alerta por riesgo de inundaciones ante el empeoramiento del tiempo este sábado


El aumento de precipitaciones estará acompañada de un descenso de las temperaturas y fuertes rachas de viento
El Gobierno Vasco mantiene activado el Plan de Emergencia en nivel 0 por riesgo de inundaciones ante el previsible empeoramiento del tiempo este sábado. Las previsiones anuncian un "significativo aumento" de las precipitaciones a partir de la tarde del sábado. Este aumento de las precipitaciones se unirá a los niveles "muy altos" en los que se encuentran los ríos tras acumular "gran cantidad de lluvia" durante los últimos días.

Archivo |
> 15/01/2013.  La inundación se repite con intensidad en la zona de empresas de la calle Kareaga
> 15/01/2013.  Denuncia vecinal | Gabriel Aresti, una laguna
> 15/01/2013.  Las lluvias dejan balsas de agua en Barakaldo
> 15/01/2013.  Cortadas dos carreteras por grandes balsas de agua a la altura de Burtzeña y Gorostiza
> 15/01/2013. Las lluvias dejan balsas de agua en Barakaldo


Nota de prensa
El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco mantiene activado el Plan de Emergencia en nivel 0 por riesgo de inundaciones ante el previsible empeoramiento del tiempo

En la reunión de la Mesa de Crisis, el Viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, ha decidido mantener activado el Plan de Emergencias por riesgo de inundaciones en nivel 0 como consecuencia del nuevo empeoramiento del tiempo anunciado por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, cuyos pronósticos apuntan a un significativo aumento de las precipitaciones a partir de la tarde de mañana sábado.
Servicio de Prensa

Según Euskalmet, el principal problema reside en que los niveles de los ríos de la CAV se encuentran muy altos después de acumular gran cantidad de lluvia durante los últimos días, situación que podría agravarse a partir de la tarde de mañana sábado, jornada en la que se espera un aumento significativo de las precipitaciones que exigirán un seguimiento especial de sus tramos bajos.

De forma paralela al incremento de las precipitaciones, Euskalmet anuncia también a partir del sábado un descenso de las temperaturas con el cambio de orientación del viento que pasará de sur a norte con fuertes rachas. Este descenso de las temperaturas traerá consigo que la cota de nieve podría descender por debajo de los 1000 metros a partir del domingo.

Tal y como asegurado el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, “los esfuerzos del Departamento se centran, por tanto, en amortiguar y minimizar los efectos negativos que puedan derivarse del empeoramiento meteorológico previsto para mañana, para lo cual trabajamos en estrecha coordinación con todas aquellas instituciones y organismos implicados en este episodio”.

SISTEMA DEL ZADORRA

En lo que a los embalses del sistema del Zadorra se refiere, a la luz de la interacción de los datos de precipitación registrados en la cuenca en las últimas horas, de las últimas predicciones hidrometeorológicas disponibles,de los niveles de la lámina de agua de los embalses y de los niveles del río Zadorra, la mesa de crisis ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Ebro el retorno al protocolo del sistema del Zadorra y volver a desembalsar 45m³/s, mientras el nivel del embalse no requiera, en cumplimiento del protocolo, aumentar el caudal del vertido, medida que ha sido aceptada.