publicidad

Elecciones | EH Bildu arremete contra PSE, PNV y PP "sinónimo de recortes y de corrupción"

Mitin de EH Bildu en Herriko Plaza
"En Barakaldo hay despachos en los que no han entrado la luz en los últimos 35 años. Ya es hora de abrir puertas y ventanas"
El candidato de EH Bildu a la alcaldía, Jorge García, ha arremetido contra PSE, PNV y PP en Barakaldo, de los que ha señalado que son "más de lo mismo", "tres caras de la misma política" que no van a cambiar "nada" y sus siglas son "sinónimo de recortes y corrupción". En un mitin en Herriko Plaza ante más de 200 personas, con participación del candidato a diputado general, Josu Unanue, así como de los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Pello Urizar. En un discurso que ha comenzado con apoyo a "a los vecinos de Barakaldo encarcelados y represaliados por el Estado español", García ha defendido que "el cambio real pasa por EH Bildu". "El cambio no va a venir de la mano de corruptos, cortijeros y ladrones. No de la de quienes tras más de 30 años de gobierno no han hecho más que llenar los bolsillos de sus amigos, con las privatizaciones. No va a venir de la mano de quien piensa que con 15 medidas puede cambiar Barakaldo. Tampoco vendrá de quien responsabiliza a los más necesitados de la situación, mientras milita en un partido con cientos de cargos encausados por corrupción", ha advertido el alcaldable. "En Barakaldo hay despachos en los que no han entrado la luz en los últimos 35 años. Ya es hora de abrir puertas y ventanas, ya es hora de tener un Ayuntamiento abierto y transparente, de olvidarse del bunker-cortijo en que lleva convertido demasiado tiempo".



Mitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko Plaza
Mitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko PlazaMitin de EH Bildu en Herriko Plaza

Discurso de Jorge García

Arratsalde on guztioi!!!

Quiero empezar mi intervención enviando un fuerte abrazo a los vecinos de Barakaldo encarcelados y represaliados por el estado español de parte de EHBildu de Barakaldo. Este abrazo lo queremos hacer llegar también a sus familiares y amigos. Que sepáis que estamos a vuestro lado, y que hasta que no tengamos a nuestros vecinos junto a nosotras al arco iris de Barakaldo le faltará un color. Aurrera!

"Esto no da más de sí. La situación en Barakaldo no da más de sí". Así empezaban muchas de las propuestas desarrolladas por EHBildu a lo largo de estos últimos cuatro años.

Más de 10.000 barakaldesxs en paro, contratos precarios, sueldos que no dan para vivir, desahucios, cierre de comercio tradicional. Esta es la realidad de Barakaldo. Esta es la realidad de Ezkerraldea. Mientras miles de vecinxs lo están pasando mal, los de siempre siguen haciendo caja, contando y recortando sus cada vez más grandes beneficios. ¿Crisis? ¿Habláis de crisis? No, no hay crisis para algunos. No para los banqueros, no para las grandes constructoras, que se han forrado con nuestro dinero y ahora han desaparecido. Los ricos cada vez más ricos, y nuestrxs vecinxs con dificultades para llegar a fin de mes . Pero sí hay crisis para la mayoría trabajadora.

Hablaba de la realidad de Barakaldo. Una realidad dramática, propiciada por las políticas de PSOE (Ayunta), PNV (DFB y GV) y PP (Gobierno del Estado), basadas en proyectos faraónicos, absolutamente prescindibles, que dejan de lado a las personas y a su dignidad (trabajo y derechos sociales, recortes y criminalización de la pobreza), al medio ambiente (Super sur, Oiola), a las mujeres (porque la crisis tiene nombre de mujer), a lxs jóvenes (que se les enjuicia, se les encarcela y se lezs criminaliza. por el "delito" del compromiso político y social ). El beneficio económico por encima de todo.

Una realidad dibujada por PSOE, PNV y PP, que defienden en Barakaldo lo que no están dispuestos a defender en otras instituciones. Los intereses de partido por encima de los del pueblo. Esto tiene que cambiar. El cambio es posible.

Aldaketaz ari gara, baina horrekin ez dugu esan nahi bai Barakaldon zein edozein lekuan gobernu kolorea aldatu behar denik. Benetako aldaketa, aldaketa erreala posible egiteko, EH Bildurekin kontatu behar da. Egoera injusto honi buelta emateko EH Bildu aukera bakarra delako. Bai oposizioan gauden herrietan, zein gobernua ardura dugun lekuetan hori demostratzen ari gara.

Pero cuando hablamos de cambio no nos referimos al cambio de color en el gobierno de Barakaldo o de cualquier otra institución de EH. El cambio del que hablamos, el cambio real, pasa por EHBildu. Porque somos la única opción capaz de dar la vuelta a esta situación, injusta e insolidaria. Así lo estamos demostrando allí donde tenemos responsabilidades de gobierno, pero también donde somos oposición.

Donde gobernamos trabajando con honradez y responsabilidad, con una finalidad: garantizar la dignidad de las personas (independientemente del origen o la condición), garantizar el respeto al medio ambiente y romper con el sistema patriarcal en el que se basa el capitalismo.

Donde somos oposición planteando propuestas elaboradas con nuestrxs vecinxs, por nuestrxs vecinxs y para nuestrxs vecinxs. Porque EHBildu no soy yo, no eres tú, no es Maribi, Josu o Peio. EHBildu somos todxs las personas que creemos que hay otro modo de hacer las cosas; que creemos que es necesario romper la baraja y empezar otra partida, porque en esta las cartas están marcadas. ¿Y quién las marca? Los que nos dicen que empezamos a salir de la crisis, que la situación mejora. PSOE, PNV y PP.

Fijaros si marcan las cartas, que saben perfectamente que esta crisis no es más que un paréntesis que se ha tomado el sistema para reorganizarse, para perfeccionar el ahogo a la clase trabajadora. Esa clase trabajadora que ha sido el orgullo de Barakaldo; la misma que con sus luchas (las de nuestros aitites y amamas, las de nuestras amatxos y aitatxos) consiguieron poner firme a los poderosos.

Aquí estamos las personas que conformamos EHBildu. Gente diversa, con un bagaje de lucha y de compromiso. Nosotrxs vamos a seguir trabajando en la defensa del mantenimiento y de la mejora de los derechos laborales y sociales de todxs. ¡Que ni se planteen que vayamos a dar un paso atrás! ¡Es nuestra responsabilidad!

Esta crisis, su crisis, no es más que la forma de hacernos pasar por el aro; de despojarnos de nuestros derechos; de negarnos el derecho a disfrutar de unas condiciones de vida dignas, haciéndonos sentir afortunadxs por tener un trabajo precario, un salario de mierda mientras el patrón frota sus manos y pisa las nuestras.

En 2011 demostramos que el cambio es posible. En 2015 tenemos que hacerlo efectivo. Porque el cambio no va a venir de la mano de corruptos, cortijeros y ladrones. No de la de quienes tras más de 30 años de gobierno no han hecho más que llenar los bolsillos de sus amigos, con las privatizaciones.No va a venir de la mano de quien piensa que con 15 medidas puede cambiar Barakaldo. Tampoco vendrá de quien responsabiliza a los más necesitados de la situación, mientras milita en un partido con cientos de cargos encausados por corrupción.

Quiero mandar un mensaje a los tres candidatos a la alcaldía de Barakaldo:

Alfonso García, Barakaldo no necesita un alcalde para la mayoría, para tu mayoría. Necesita un alcalde para todas y todos. A lo largo de muchos años el PSOE ha demostrado para quién gobierna. Quizás nos iría mejor si el PSOE fuera capaz de hacer un programa con propuestas y no buzoneara un book del alcalde fotografiado en diferntes poses, como si buscara trabajo de modelo.

Amaia del Campo, Barakaldo no necesita una alcaldesa que critica al PSOE con la boca pequeña, pero que da cobertura a todas sus tropelías. Habéis sido y seguiréis siendo en complemento perfecto a las políticas del PSOE. No sois recambio sino continuidad.

Amaya Fernández, sois paradigma de recortes, de racismo, de xenofobia y de estar al servicio de la banca y del capital. No nos sirves como alcaldesa.

Alfonso, Amaia, Amaya: No vais a cambiar nada, porque sois más de lo mismo. Sois tres caras de la misma política. Vuestras siglas (PSOE, PNV y PP) son sinónimo de recortes y de corrupción.

Nos denomináis los del "NO". Yo os sugiero que nos llaméis los del "0,0", porque si de algo podéis estar seguros es de que EHBildu es garantía de 0 recortes y 0 corrupción. EHBildu es la única garantía de cambio, y lo sabéis. El cambio al rojo, al verde, al amarillo, al morado, al azul. El cambio hacia un Barakaldo de colores.

Al ROJO del desarrollo, del empleo, del comercio local, de la solidaridad, de la justicia social, del derecho a la vivienda y a la alimentación, del NO A LOS DESAHUCIOS, de la fiscalidad progresiva (que pague menos quien menos tiene). Al rojo de la dignidad.

Al VERDE del urbanismo inclusivo; de la no especulación; del cambio de modelo en la gestión de residuos; de la defensa del patrimonio cultural, arquitectónico, natural e industrial; del agua sin lindano.

Al AMARILLO de la participación; la transparencia; el asociacionismo y la salud pública y universal.

Al MORADO de la igualdad real entre hombres y mujeres; de la ruptura con el patriarcalismo; de los nuevos modelos de masculinidades, afectividades y sexualidad; de la libertad; de 0 tolerancia ante la violencia contra las mujeres; de la defensa de los derechos de las personas mayores, de la infancia y de la juventud; de la diversidad cultural, de origen, sexual y funcional.

Al AZUL del derecho a hablar, sentir y vivir en euskera; de la educación planteada como inversión y no como gasto; del derecho al deporte; de la Euskal Kultura como eje sobre el que pivoten absolutamente todas las expresiones culturales.

Jarraitu behar dugu Barakaldatzen, Baraka egiten eta Baraka aldatzen. Denon Baraka berria eta irekia sortzen, lagile harrotasunean oinarrituta eta etorkizunera proiektatzen dena. En Barakaldo hay despachos en los que no han entrado la luz en los últimos 35 años. Ya es hora de abrir puertas y ventanas, ya es hora de tener un ayuntamiento abierto y transparente, de olvidarse del bunker-cortijo en que lleva convertido demasiado tiempo. Y sólo hay una fuerza política capaz de hacerlo y es EH Bildu