publicidad

PNV, PSE y UPyD evitan pedir la permanencia del Módulo de Salud Mental que respaldan Bildu y PP

 El Parlamento Vasco debate este martes sobre el mantenimiento del servicio gestionado en Cruces por una asociación
Todos los grupos políticos en el Ayuntamiento de Barakaldo han aprobado, en dos ocasiones, demandar al Gobierno Vasco que se garantice la continuidad del servicio de la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, pero en el Parlamento Vasco la postura es diferente. De este modo, la iniciativa de Bildu en la Cámara autonómica para que "se mantenga el servicio" ha sido enmendada por todas las fuerzas restantes y sólo el PP coincide en expresar abiertamente su apuesta por el módulo al demandar un "nuevo convenio". Por el contrario, ni PNV ni PSE ni UPyD se pronuncian por la supervivencia del centro. El PNV transforma la iniciativa 'abertzale' en una petición para que "prosiga la reorganización asistencial". El PSE, que cortó la financiación durante el Gobierno López, se limita a pedir en tres meses un "informe sobre la atención psicosocial de Barakaldo". UPyD, por su parte, pide "garantizar la atención de todos los usuarios del centro de asistencia psicosocial de Cruces en la red de Osakidetza con el objetivo de mantener una asistencia de calidad".

Archivo |
> 29/07/2013. El PSE critica la "hipocresía" del PNV por no ir a la concentración de apoyo al módulo de Cruces
> 29/07/2013. El PNV dice que apoya la continuidad del módulo y acusa al PSE de buscar rentabilidad política
> 27/07/2013. El Módulo de Salud Mental no sólo mantiene pacientes sino que registra incorporaciones
> 26/07/2013. El Módulo de Salud Mental se moviliza ante el debate en el Parlamento sobre su continuidad

> 25/07/2013. La Diputación subvenciona al Módulo de Salud Mental cuya clausura persigue el Gobierno Vasco
> 10/07/2013. LAB se suma a CC OO y ELA en las movilizaciones por la supervivencia del Módulo de Salud Mental
> 09/04/2013. El Ararteko recomienda articular "alguna suerte de continuidad" del Módulo Psicosocial de Cruces
> 04/04/2013. Enfermos mentales graves han abandonado el tratamiento por el recorte al módulo de Cruces
> 28/03/2013. Barakaldo repite su acuerdo unánime en defensa del Módulo de Salud Mental
> 06/07/2012. El cierre del módulo de atención psicosocial de Cruces afectará a más de 1.500 pacientes



Iniciativas en el Parlamento Vasco
Relativa al módulo de asistencia psicosocial de Cruces (Admisión a trámite)(10/11.02.01.0216)

 La Mesa, en su reunión del día 11 de junio de 2013, acuerda admitir a trámite para su debate en comisión la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y a la Comisión de Salud y Consumo, y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

 Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 174.3 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.

 La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria Otermin

A la Mesa del Parlamento Vasco

 Eva Blanco de Angulo, parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu, al amparo del vigente Reglamento, presenta la siguiente proposición no de ley, para que sea debatida en la Comisión de Salud y Consumo, relativa al módulo de asistencia psicosocial de Cruces.

Justificación

 El módulo de asistencia psicosocial de Cruces lleva más de 30 años de funcionamiento. Durante estos años, los profesionales de este módulo han tratado a los vecinos de Cruces, Burceña, Llano, Luchana y Retuerto, y también a enfermos ludópatas de toda Bizkaia.

 La atención que se ofrece en el módulo está coordinada con los centros de salud de La Paz y Luchana y con los servicios sociales de base de la comarca. Hasta ahora, el servicio se ha mantenido gracias a un local cedido por el Ayuntamiento de Barakaldo y al convenio que ha tenido con Osakidetza.

 El 31 de diciembre de 2012 Osakidetza renunció a seguir con el convenio, desviando al centro de salud mental de Barakaldo a los usuarios del módulo de asistencia psicosocial de Cruces. Los vecinos de la comarca y el Ayuntamiento de Barakaldo se han mostrado reiteradamente en contra de esa decisión.

 Este grupo parlamentario está preocupado por la decisión adoptada por Osakidetza, y presenta la siguiente proposición no de ley.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que mantenga el servicio de asistencia psicosocial de Cruces, estableciendo para ello Osakidetza conversaciones con los trabajadores del módulo de asistencia psicosocial, con el objetivo de buscar la opción más adecuada.

 Vitoria, 5 de junio de 2013

 Eva Blanco de Angulo, parlamentaria y portavoz suplente del grupo EH Bildu



(Enmiendas)(10/11.02.01.0216)

La Mesa, en su reunión del día 2 de julio de 2013, acuerda admitir a trámite las siguientes enmiendas presentadas a la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario EH Bildu, y ordena su remisión a la Comisión de Salud y Consumo y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria Otermin

---------

GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO-UPyD

ENMIENDA DE TOTALIDAD

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a garantizar la atención de todos los usuarios del centro de asistencia psicosocial de Cruces en la red de Osakidetza con el objetivo de mantener una asistencia de calidad.

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a seguir las conversaciones con los trabajadores del centro de asistencia psicosocial de Cruces, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo, sin que ello signifique romper con los criterios de acceso a la función pública vigentes en la legislación actual".

---------

GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTAS VASCOS

ENMIENDA DE TOTALIDAD

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a remitir en el plazo de tres meses a la Comisión de Salud y Consumo un informe sobre la atención psicosocial de Barakaldo, en el que figure de forma detallada:

- Los servicios que ofrece Osakidetza y los que está ofreciendo el llamado módulo psicosocial de Cruces.

- Personal que trabaja en este módulo.

- Itinerario que realizan los pacientes que van a cada uno de los servicios que existen en Barakaldo".

---------

GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR VASCO

ENMIENDA DE TOTALIDAD

"El Parlamento Vasco insta al Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco a:

1. Firmar un nuevo convenio de colaboración con el módulo de asistencia psicosocial de Cruces, que permita financiar la actividad del centro y que los pacientes sean atendidos de forma gratuita.

2. Solicitar a los médicos de atención primaria que vuelvan a derivar a los pacientes al citado módulo.

3. Apoyar en sus reivindicaciones a la asociación que gestiona el módulo y colaborar en cuantas acciones quiera realizar para lograrlas".

---------

GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTAS VASCOS

ENMIENDA DE TOTALIDAD

"El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a que prosiga la reorganización asistencial para que, bajo los criterios de equidad y accesibilidad, la red de salud mental de Bizkaia proporcione los servicios y prestaciones necesarias, en línea con la consolidación de un sistema sanitario público y de calidad".